¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EJECUCIÓN DEL CANON EN GOBIERNOS LOCALES SOLO LLEGA AL 26.3% DEL PRESUPUESTO Y EN GOBIERNOS REGIONALES, AL 27.3%

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 11, 2020 / Semanario 1042 - Economía

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en lo que va del año, los Gobiernos locales y regionales tan solo han devengado un 26.3% y un 27.3% del presupuesto por concepto de canon, sobrecanon y regalías, respectivamente. Además, en los últimos tres años los Gobiernos subnacionales no han logrado alcanzar el 70% de ejecución del presupuesto por este concepto, lo cual evidencia que no hay un problema de recursos sino de marcada incapacidad de las autoridades para hacer uso de estos recursos en favor de la población. . A continuación, presentaremos los casos de Cusco y Áncash. 

 

CUSCO: GRANDES INGRESOS POR CANON, PERO BAJA EJECUCIÓN

Actualmente, con un presupuesto de S/ 1,586 millones por concepto de canon para Gobiernos locales, Cusco es el departamento con mayores recursos asignados. Tal cantidad corresponde, principalmente, a la transferencia que recibe por canon gasífero (S/471 millones[1]), gracias a la operación de la cuenca de Camisea, y por canon minero (S/64 millones[2]). Sin embargo, a pesar de la necesidad de garantizar servicios esenciales en el contexto actual, como la salud, la educación o el saneamiento, Cusco ha ejecutado, hasta la fecha, únicamente un 32.3% del presupuesto.

De acuerdo con lo destinado por concepto de canon para el sector salud, los Gobiernos locales de Cusco tienen un presupuesto, a la fecha, de S/ 56 millones, de los que han devengado un 18.8%. Esta baja ejecución es muy preocupante pues, actualmente, el porcentaje de positividad de la COVID-19 en Cusco es del 18.4% frente al promedio nacional del 20.5%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud (Minsa). La cifra se traduce en una mayor necesidad de recursos hospitalarios, ya que este departamento solo contaba con 16.3 camas hospitalarias por cada 10,000 habitantes en 2019, también según el Minsa.

En términos de educación, según el Índice de Competitividad Regional 2020 (Incore), el rendimiento escolar satisfactorio en secundaria del departamento se encuentra por debajo del promedio nacional. En la actualidad, la cifra destinada al sector por presupuesto de canon es de S/ 173 millones, con un devengado del 35.6%. Resulta innegable que la pandemia ha introducido un gran reto para la continuidad de los servicios educativos, por lo que mayor parte de los recursos deberían ser dirigidos a asegurar una educación de calidad con mayor celeridad.

Asimismo, es indispensable evaluar el desarrollo del departamento en términos de acceso a servicios básicos de saneamiento. Por ejemplo, el porcentaje de población que consumió agua potable de red pública en 2019 fue del 52.4%, más de diez puntos abajo del promedio nacional (68.1%), según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por otra parte, el porcentaje de población con acceso a red pública de alcantarillado en 2019 fue del 68.1%, por debajo nuevamente del promedio nacional (74.9%). A pesar de la brecha existente, la ejecución del presupuesto del canon destinado al saneamiento es solo del 28.9% hasta la fecha.

ÁNCASH: POTENCIA MINERA CON UNA DÉBIL EJECUCIÓN

En el período de enero-julio, Áncash se ubicó como el primer productor de zinc y plata, el segundo de cobre y el tercero de molibdeno en el país, según el Minem. Esta gran actividad minera lo ubica, después del Cusco, como el departamento con mayor presupuesto por concepto de canon para Gobiernos locales, con S/ 1,526 millones hasta el momento; sin embargo, tan solo un 20.2% ha sido ejecutado. Para el sector salud, Áncash dirigió S/ 49 millones del presupuesto en lo que va del año y ha devengado solo un 17%. Esto a pesar de que el porcentaje de positividad de la COVID-19 es del 19.5%, mientras que el de letalidad es del 6.2%, frente al promedio nacional actual de 4.3%.

Por otro lado, los Gobiernos locales de Áncash han destinado S/ 83 millones al sector de educación y se ha devengado un 15.3%. Frente a tan baja ejecución, se debe resaltar que el rendimiento escolar satisfactorio de primaria y secundaria en el departamento se encuentra por debajo del promedio nacional, según el Incore. Por otra parte, en términos de saneamiento, también se encuentra por debajo del promedio nacional, con un 64.7% de población que consumió agua potable de red pública en 2019 y un 72.7% con acceso a red pública de alcantarillado. A la fecha, sin embargo, la ejecución del presupuesto del canon destinado al saneamiento apenas ha sido del 17.6%.

Frente a las cifras expuestas, se evidencia la incapacidad existente para una gestión eficiente de los recursos económicos provenientes del canon y regalías que deben beneficiar a la población de dichas zonas. En la situación actual, es inaceptable que la ejecución sea tan baja en comparación con años anteriores; enfocarnos en los sectores que impulsen la competitividad y la salud será clave para enfrentar las consecuencias de la pandemia.


[1] Información al 9 de setiembre de 2020.

[2] Información al 9 de setiembre de 2020.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Importación
  • Exportación
  • Competitividad

PRODUCTOS DEL SECTOR PESQUERO, AGRÍCOLA Y QUÍMICO INORGÁNICO SERÍAN LOS MÁS BENEFICIADOS POR UN TLC CON LA INDIA

La India representa un mercado potencial para el Perú en la búsqueda de dinamizar nuestras exportaciones e incrementar nuestra productividad. Acelerar las negociaciones con este país se hace imperativo para continuar con la política de apertura comercial e integración global que necesitamos.

Por ComexPerú / Septiembre 25, 2020 / Semanario 1044 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

DEMORA EN REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES RETRASARÁ LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La demora en la reanudación de las actividades económicas ha sido uno de los principales motivos para que el impacto sobre nuestra economía y el mercado laboral sea severo, pese a las medidas de mitigación implementadas.

Por ComexPerú / Septiembre 25, 2020 / Semanario 1044 - Economía
logo icono

Push Notification