¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EJECUCIÓN DE RECURSOS POR CANON, SOBRECANON Y REGALÍAS

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 22, 2019 / Semanario 1009 - Actualidad

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías son los mecanismos a través de los cuales los Gobiernos subnacionales (Gobiernos locales y regionales) participan de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado producto de la explotación económica de los recursos mineros e hidrocarburos. Asimismo, el último informe de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señala que este tipo de ingresos tienen como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población de las regiones productoras, y por ello son destinados para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de impacto local y regional.

De acuerdo con cifras del portal de transparencia del MEF, en los últimos 10 años, los Gobiernos subnacionales en conjunto muestran que la participación del canon, sobrecanon y regalías en su presupuesto institucional modificado (PIM) destinado a actividades y proyectos ha venido disminuyendo sostenidamente desde 2012, en línea con las menores transferencias observadas de estos recursos. Así, entre 2009 y 2018, en promedio, este tipo de recursos representó un 26% del presupuesto de los Gobiernos subnacionales. Cabe resaltar que los montos presupuestados por canon, sobrecanon y regalías tienen mayor importancia a nivel de los Gobiernos locales; así, en el periodo analizado, representaron un 36% de su PIM, mientras que en los Gobiernos regionales representaron solo un 14%. Por otro lado, al analizar su nivel de avance, los Gobiernos subnacionales ejecutaron el 63.9%.

 

En lo que va del año, a nivel desagregado, en los Gobiernos locales, el mayor nivel de PIM fue destinado a actividades y proyectos de transporte, planeamiento y saneamiento; sin embargo, a tan solo dos meses de culminar el año, no llegan ni al 50% de la ejecución. De igual manera, con los Gobiernos regionales, el mayor nivel de PIM fue destinado a actividades y proyectos de educación, transporte y salud; no obstante, no llegan tampoco ni a la mitad del total.

 

 

Si observamos la ejecución de los recursos por canon, sobrecanon y regalías, en lo que va del año, los Gobiernos subnacionales han ejecutado aproximadamente S/ 5,837 millones[1], lo que se traduce en un avance del 47.8%. Asimismo, su ejecución representó una caída del 14% con respecto al año pasado. Ahora, si queremos hacer referencia solamente al PIM destinado a proyectos[2], al realizar un análisis desagregado, los Gobiernos locales ejecutaron un 47% del PIM y los departamentos con mayor avance fueron San Martín (68.2%), Puno (61.4%) y Cusco (59.3%). En cuanto a este último, las obras de comercio, ambiente y pesca superan el 60% de avance de la ejecución de los recursos provenientes de canon, sobrecanon y regalías; mientras que las obras de educación y salud, a tan solo dos meses de culminar el año, no llegan ni a ese porcentaje. Con respecto a los Gobiernos regionales, estos ejecutaron un 34.9% del PIM y el departamento con mayor ejecución fue Cusco, con un avance del 57.4%, seguido por Ucayali (47.7%) y Piura (47.3%).

Al mirar algunas cifras y explorar un vínculo entre la cantidad de recursos presupuestados de canon, sobrecanon y regalías con respecto a los niveles de ejecución, encontramos que no existe una relación. Por ejemplo, a nivel regional, Cusco recibió la mayor cantidad de recursos y, a su vez, mostró un alto nivel de ejecución; sin embargo, Áncash es la segunda región con mayores recursos presupuestados, pero ¡su nivel de ejecución (37%) se encuentra por debajo del promedio (43%) y de la región cusqueña (61.3%)! 

Lo mencionado líneas arriba nos demuestra que una ineficiente gestión en los Gobiernos subnacionales no logra cerrar las brechas existentes en cuanto a pobreza, salud y educación, acarreando problemas en los departamentos que más lo necesitan. Se deben tomar medidas desde el Ejecutivo para acabar con la distribución ineficiente de los recursos.


[1] Actualizado hasta el 31 de octubre.

[2] Actualizado hasta el 31 de octubre.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Competitividad

TLC CON AUSTRALIA: NUEVAS FRONTERAS

El 11 de febrero próximo entrará en vigor el acuerdo de libre comercio entre el Perú y Australia. Actualmente, nuestro comercio con dicho país es mínimo; sin embargo, la liberación de aranceles, en conjunto con otros beneficios incluidos en el acuerdo, significan una gran oportunidad para que los exportadores peruanos compitan en el mercado del país oceánico.

Por ComexPerú / Enero 24, 2020 / Semanario 1016 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Competitividad

REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2019: DINAMISMO EMPRESARIAL

El Reporte de Competitividad 2019 del WEF muestra que para que los emprendimientos se desarrollen en un país, se requiere un ecosistema amigable, que mejore sus capacidades y apoye su crecimiento, y con participación de las TIC; aspectos que no vemos muy desarrollados en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Por ComexPerú / Enero 24, 2020 / Semanario 1016 - Economía
logo icono

Push Notification