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DISPARIDADES DEPARTAMENTALES EN EL RATIO ESTUDIANTE-DOCENTE DE COLEGIOS

Por Comexperu / Publicado en Noviembre 22, 2024 / Semanario 1234 - Actualidad

El Perú reporta una ratio promedio nacional de 11.4 estudiantes por docente en la educación secundaria. Si bien este resultado es inferior con respecto al promedio de 12.4 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esconde realidades distintas en el interior del país. 

Las aulas con un menor número de estudiantes suelen permitir a los docentes atender mejor las necesidades individuales de estos y podrían contribuir a cerrar brechas de aprendizaje. Sin embargo, los resultados generales sobre su influencia en el desempeño académico no siempre llegan a esta conclusión, según lo expuesto en el Education at a Glance 2024, elaborado por la OECD. Dicho reporte expone otros desafíos en el sistema educativo, como la formación adecuada de los docentes o los desbalances entre la oferta de docentes y la demanda de plazas escolares. 

Una métrica para evaluar la relación entre los recursos docentes y la población estudiantil es la ratio de estudiantes por profesor. Este indicador se calcula dividiendo el número de estudiantes por el número de docentes en un determinado nivel educativo. 

Entre los países de América Latina y el Caribe, Costa Rica destacó con la ratio más baja de estudiantes por docente en educación secundaria, con 13.5 alumnos por profesor en 2022. No obstante, sus resultados en la evaluación PISA muestran un desempeño inferior al de Chile, México y el Perú en matemáticas, al de Chile y México en lectura, y al de Chile y Colombia en ciencias. 

En cambio, Chile, con la segunda ratio más baja de la región en 2022. Logró mantener una posición destacada en los resultados de PISA en comparación con otros países latinoamericanos, lo que refuerza su posición tanto en términos de eficiencia en la asignación de recursos educativos como en el rendimiento académico alcanzado. 

En 2023, el Perú presentó un promedio nacional de 11.4 estudiantes por docente en la educación secundaria de colegios escolarizados activos, de acuerdo con cifras de la plataforma de Estadística de la Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación. Sin embargo, este promedio varía en el interior del país. Madre de Dios reporta la ratio más alta, con 15.7, seguido de la provincia constitucional del Callao, con 15.5 estudiantes por docente. Luego, se encuentran Lima y Loreto, con una ratio de 14.8. 


En Madre de Dios, los colegios públicos exhiben una ratio promedio de 16.7 estudiantes por docente en la educación secundaria, el cual supera en 4.3 al promedio del sector privado. De los 75 colegios registrados en el departamento, 53 presentan una ratio superior al promedio nacional. Entre estos, sobresalen dos instituciones públicas: el colegio Reverendo Padre Pablo Zavala Martínez, con una ratio de 63 alumnos por docente, y el colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, que registra una ratio de 33.4 alumnos por docente. 

En Loreto, los colegios públicos presentan una ratio promedio de estudiantes por docente que supera al del sector privado por 1.9. En este departamento, 381 de los 639 colegios registrados tienen una ratio mayor al promedio nacional. Entre ellos, destacan seis instituciones públicas que reportan ratios excepcionalmente altas, superiores a 80 estudiantes por docente. Estas son Taish, con una ratio de 96; IE 60639, con 95; Andaos Viejo, con 93; Nuevo Andaos, con 92; Natsa Nuimiati Jea Juyukam Shawa, con 90; e IE 62378, con 85 estudiantes por docente. 

En Lima, la ratio promedio de estudiantes por docente en los colegios privados es inferior al de los colegios públicos por 2. En este departamento, 44 de los 54 colegios registrados exceden el promedio nacional. Entre ellos, sobresale el colegio privado César Vallejo, que registra una ratio de 33 alumnos por docente en la educación secundaria. 

El Callao tiene la ratio más alto de estudiantes por docente en los colegios públicos, con 20 alumnos por profesor. Este valor supera en 6.2 al promedio del sector privado. En esta provincia constitucional, 172 de los 272 colegios presentan una ratio mayor al promedio nacional. El colegio público con la mayor ratio es la IE 5125, con 66.5 alumnos por docente, mientras que, en el sector privado, el colegio Cristo Jesús registra la ratio más alto, con 47.8 estudiantes por profesor. 

La OCDE resalta que la reducción de los ratios de estudiante por personal docente debe ser complementado con medidas como la inversión en el desarrollo profesional de docentes y la inversión en tecnología educativa para logar mejorar la calidad de enseñanza, los cuales también resaltamos en el Semanario 1233

La reducción de la ratio de estudiantes por docente, aunque importante, no constituye por sí sola una solución definitiva para mejorar los resultados educativos. Es necesario un enfoque integral que considere factores como la calidad de la formación docente, la equidad en la distribución de recursos y la incorporación estratégica de herramientas tecnológicas. Solo mediante la combinación de estas medidas se podrían abordar de manera efectiva las desigualdades en el sistema educativo y fomentar un aprendizaje más inclusivo y de mayor calidad.

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