¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

DIGAMOS ADIÓS A LAS BRECHAS DE EDUCACIÓN

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 07, 2020 / Semanario 1018 - Actualidad

El pasado viernes 24 de enero, se cumplió un año más desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara aquella fecha como el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de reconocer a esta como un pilar del bienestar humano y el desarrollo sostenible. En dicho marco se sostuvo que, sin acceso a educación de calidad, los países no podrán romper el ciclo de pobreza que actualmente rezaga a millones de niños, jóvenes y adultos.

Con miras a mejorar la situación en el ámbito educativo en nuestro país, el pasado 29 de enero, el Ministerio de Educación (Minedu) emitió la Resolución Ministerial 049-2020/MINEDU, que aprobó el documento técnico denominado Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o de Acceso a Servicios del Sector Educación para la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2021-2023, mediante el cual se midieron indicadores para el cálculo del puntaje relacionado con el cierre de la brecha en la educación pública. En este documento se incluyeron las brechas de 10 servicios del sector educación analizados a través de 33 indicadores elaborados por la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) y que fueron aprobados a través de la Resolución Ministerial 071-2019/MINEDU.

 

Al compararlo con los resultados publicados el año pasado, si solo analizamos los servicios de educación inicial, primaria y secundaria, vemos que las brechas han aumentado en lo que respecta a calidad. Si bien las de cobertura han disminuido en los niveles inicial y primaria, no sucedió lo mismo con el nivel secundario. Lo mencionado nos brinda un indicio de que, a la fecha, hay mucho por resolver y ejecutar para disminuir las brechas para beneficio de todos los peruanos.

 

 

Específicamente, en el indicador de calidad, evaluado como el porcentaje de locales educativos con una capacidad instalada inadecuada, la brecha del nivel inicial pasó del 89.7% al 92.3%; en primaria, del 94.9% al 96.1%, y en secundaria, del 89.9% al 91.5%. Asimismo, en cuanto al indicador de cobertura, definido como el porcentaje de personas no matriculadas en el nivel educativo respecto de la demanda potencial, la brecha del nivel inicial pasó del 9.3% al 8%; en primaria, del 6.6% al 3.8%, y en secundaria, del 13.8% al 14%.

 

¿CÓMO VAN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS?

Al utilizar el instrumento metodológico de la OPMI, podemos ahondar en un análisis desagregado por niveles educativos. En lo que respecta a la educación inicial, en el indicador de calidad, del total de establecimientos educativos, nada menos que el 92.3% (22,523 de 24,396) presenta una capacidad instalada inadecuada, entendida como infraestructura precaria, equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. Y entre los departamentos con brechas mayores al 90% encontramos a Áncash (96%), Pasco (95%), Cajamarca (94%), Loreto (94%) y Puno (94%). Esto resulta alarmante si se considera que algunos de ellos son los departamentos con mayor nivel de pobreza monetaria del país.

 

En cuanto a los establecimientos donde se brinda educación primaria, las cifras no dejan de ser preocupantes. Solo 1,159 del total de locales educativos (29,478) presenta una capacidad instalada adecuada, lo que efectivamente nos lleva a una brecha del 96.1%. Y para la educación secundaria, si bien la brecha de calidad es menor que los otros niveles, no deja de ser prioritaria, debido a que el 91.5% (8,673 de 9,476) presenta una capacidad instalada inadecuada.

 

Con este panorama en mente, queda claro que la infraestructura y el equipamiento del sector educación requieren ser atendidos cuanto antes. Urge que el Minedu cumpla los criterios de priorización de inversiones del sector educación para cerrar estas brechas. Tal como menciona el referido documento, el principal objetivo es destinar los fondos públicos a la efectiva prestación de servicios y a la provisión de infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Y, para lograrlo, debemos realizar esfuerzos conjuntos y progresivos. 

Cabe resaltar que, de acuerdo con el Censo Educativo 2019, existen 8,024,672 niños y jóvenes matriculados en establecimientos educativos públicos, con acceso al servicio de educación inicial, primaria y secundaria. No podemos permitir que sigan siendo perjudicados, ya que las consecuencias directas recaen sobre ellos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

PARA NO TROPEZAR CON LA MISMA PIEDRA

En 2019, la economía peruana mostró un dinamismo del 2.16% con respecto al año anterior. Para acelerar el crecimiento en 2020 urge, entre otras cosas, abrirle paso a proyectos de gran envergadura que están hoy paralizados por trabas burocráticas o falta de voluntad política.

Por ComexPerú / Febrero 21, 2020 / Semanario 1020 - Economía
  • Economía
  • Competitividad
  • Innovación

INCLUSIÓN FINANCIERA: ¿CÓMO ESTAMOS ATACANDO EL PROBLEMA?

El crecimiento económico debe ir de la mano con mejoras en los índices de inclusión financiera. Para ello, es necesario enfatizar en el desarrollo de políticas de educación financiera costo-efectivas.

Por ComexPerú / Febrero 21, 2020 / Semanario 1020 - Actualidad
logo icono

Push Notification