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DESDE 2008, LAS EXPORTACIONES DE SUPERFOODS HAN CRECIDO CADA AÑO, EN PROMEDIO, UN 13.6%
Por ComexPerú / Publicado en Junio 04, 2021 / Semanario 1077 - Actualidad
En ediciones anteriores, señalamos que, pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, algunos productos que enviamos al exterior tuvieron un mejor rendimiento en 2020, en especial aquellos pertenecientes al sector no tradicional. En esta oportunidad, analizaremos un grupo de estos productos, que de hecho siempre ha resaltado por tener una gran acogida en los mercados internacionales: los superfoods.
Dicha denominación, traducible como ‘superalimentos’, ha sido otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) a 44 productos peruanos que sobresalen por su elevado valor nutricional. Desde hace varios años, las tendencias de consumo (en especial de la población adulta más joven) en el mundo han asociado estos productos con un estilo de vida saludable, lo que originó un aumento notorio de su demanda. Esto fue aprovechado por el Perú, que, al contar con una oferta variada de este tipo de alimentos, se ha vuelto uno de sus grandes proveedores.
Los datos de exportación de la Sunat lo demuestran. Entre 2007 y 2020, el valor de nuestras exportaciones de superfoods pasó de US$ 970 millones a US$ 5,068 millones (un aumento del 422.7%) y ha crecido, desde 2008, a una tasa anual promedio del 13.6%. En 2020, las exportaciones aumentaron un 11.6% respecto de 2019.
A su vez, se pueden observar ciertos cambios en la composición de los envíos de los superalimentos. El más notorio es el gran aumento de las exportaciones de superfrutas, las cuales, en 2007, representaban un 23.5% del total, mientras que en 2020 representaron un 72.2%. Por el contrario, la participación de las superhortalizas ha disminuido del 65.3% de las exportaciones al inicio del periodo a un 16.3% el año pasado. El resto de los subgrupos cuenta con una participación mucho menor, si bien resalta el crecimiento histórico de los granos y tubérculos, raíces y legumbres.
En términos de destinos de las exportaciones de superfoods, EE. UU. es el primero, con un valor de US$ 1,981 millones, un 10% más respecto de 2019. En segundo lugar, se ubica Países Bajos, con US$ 993 millones (+15.8%), y ya mucho más atrás se encuentran países como España (US$ 391 millones; +13.9%), Reino Unido (US$ 287 millones; +0.2%) y China (US$ 157 millones; +1.8%), con lo que completan el top 5.
SUPERALIMENTOS BANDERA
A nivel de productos, dentro de cada subgrupo encontramos diversos superalimentos “estrella” que han sido su particular motor. Entre las superfrutas, tenemos tres productos bandera de la agroexportación no tradicional: las uvas frescas, las paltas y los arándanos frescos, que representaron, en 2020, un 28.5%, 20.7% y 27% de las exportaciones del subgrupo, respectivamente. Si bien con ello, en comparación con 2007, el valor de las exportaciones de los dos primeros fue más de 17 y 16 veces mayor, el caso de los arándanos es el más espectacular, pues si hasta 2012 sus envíos no superaban el medio millón de dólares, en 2020 fueron ¡un monto más de 2,000 veces mayor!
En el caso de las superhortalizas, el principal producto siempre han sido los espárragos frescos, congelados o en conserva. Muestra de ello es que su participación en las exportaciones del subgrupo solo cayó del 66.7% al 63.4% en el periodo de análisis. Entre los supergranos, sobresalen la quinua y el cacao (grano crudo o tostado), que representaron el 91.7% del total en 2020. En cuanto a los tubérculos, raíces y legumbres, el jengibre fresco desplazó en los últimos años a la harina de maca, con un valor exportado de casi US$ 106 millones en 2020 (el 77% del total, cuando en 2007 solo simbolizaba un 6.9%, y la harina de maca un 41.5%). Mientras que, en el subgrupo de superpescados, los envíos de atún y trucha (31.7% y 26.3% del total de exportaciones en 2020, respectivamente) tuvieron los mayores crecimientos del periodo, con un +1,142% y un +628.5% cada uno.
Ahora bien, si solo nos enfocamos en lo ocurrido en 2020, las uvas, arándanos y paltas ocuparon los tres primeros lugares entre todos los superalimentos, con envíos iguales a US$ 1,044 millones, US$ 986 millones y US$ 756 millones cada uno. Otros productos ya mencionados, como el cacao, los espárragos, la quinua y el jengibre, también formaron parte del top 10, aunque entre esto rescatamos al jengibre, ya que sus exportaciones crecieron un 155% respecto de 2019, uno de los aumentos más importantes entre todas las exportaciones peruanas. Finalmente, cabe resaltar que, en 2020, el Perú logró ocupar los primeros lugares de exportadores mundiales de casi todos estos productos (ver Semanario 1069).
Así, las exportaciones peruanas de superfoods han crecido año a año, gracias al buen rendimiento que muchos productos han mantenido. Sin embargo, no podemos olvidar que la razón por la que podemos ofrecer al mundo esta cantidad y variedad de superalimentos es nuestra política de fronteras abiertas, que se ha traducido en la búsqueda continua de nuevos mercados y la firma de múltiples acuerdos comerciales. Sin estas medidas, la industria de los superfoods no podría haber mantenido su dinamismo. Trabajemos para continuar con esta tendencia.
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