¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

DESARROLLO DE DESTINOS COMPETITIVOS

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 20, 2019 / Semanario 1000 - Hechos de Importancia

Según el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 49 del ranking mundial, lo que lo posiciona entre los cinco países más competitivos en viajes y turismo en Latinoamérica. Así, nuestro país escaló dos posiciones con respecto al reporte anterior y cuenta con buenos puntajes en diversos indicadores, tales como el sub-índice de recursos naturales, de recursos culturales y viajes de negocio y de apertura internacional (ver Semanario 999). Estos resultados son consecuencia de las buenas políticas de planificación y gestión de la oferta turística. Sin embargo, el campo de acción de estas políticas todavía es limitado y es responsabilidad de los Gobiernos regionales extender estas buenas prácticas en su jurisdicción.

Las políticas de planificación y gestión de la oferta turística establecen los lineamientos sobre los cuales deben ser elaborados el marco normativo y las estrategias para promover el crecimiento del turismo en el país. Por tanto, todos los participantes de la industria deben considerar estos principios en el desarrollo de sus actividades. El sector privado también es responsable de promover el desarrollo del turismo. Es importante mencionar que el Plan Nacional de Calidad Turística, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene como uno de sus objetivos mejorar la calidad de los prestadores de servicios turísticos y, para lograrlo, los actores involucrados deben comprometerse con la aplicación de buenas prácticas.

Asimismo, el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) 2025, elaborado por el Mincetur, plantea las bases para afianzar el crecimiento y posicionamiento del Perú como un destino sostenible y competitivo. Los pilares del Pentur son la diversificación y consolidación de mercados, la diversificación y consolidación de la oferta, la facilitación turística y la institucionalidad del sector. Estos principios posibilitarán el desarrollo de experiencias únicas para los turistas, con el objetivo de potenciar al país como un destino atractivo. Particularmente, el desarrollo de destinos competitivos resalta como principal componente para el cumplimiento de estos pilares y su éxito depende en gran medida del compromiso de los Gobiernos regionales.

La aplicación del Pentur en la agenda de desarrollo turístico en las regiones del país se asegurará con la formulación y ejecución del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur). Asimismo, el Mincetur sugiere que los Gobiernos regionales determinen las acciones estratégicas y los proyectos de desarrollo turístico, lo cual permitirá potenciar distintos circuitos turísticos del país.

La necesidad por promover el desarrollo de dichos circuitos surge debido a la gran concentración del turismo receptivo en la zona sur. Según datos del Mincetur, esta concentra el 85% del turismo receptivo, mientras que el circuito turístico del norte alberga un 10% y el del río Amazonas reúne solo un 5%.


Machu Picchu es el principal atractivo turístico a nivel nacional y es la razón por la que el circuito turístico del sur alberga a la mayoría del turismo receptivo. En 2018, recibió a 1,574,207 turistas, lo que significó un incremento del 11.5% con respecto al año anterior. La diferencia entre el flujo de turistas que recibe Machu Picchu y otros destinos de gran importancia a nivel nacional es significativa. Además, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco recauda alrededor de S/ 180 millones al año por el ingreso de turistas a Machu Picchu, según datos del Ministerio de Cultura. Definitivamente, la ciudadela inca representa una mina de oro para el país, pero los esfuerzos por mejorar la oferta turística no deben concentrarse solo en la región sur.

Por ejemplo, el desempeño del circuito turístico del norte podría mejorar si se le presta la atención debida. Según datos del Mincetur, La Libertad y Lambayeque concentran el 90% del turismo en este circuito. Para mejorarlo, las autoridades no deben considerar solo fortalecer el turismo en estos departamentos, sino que deben implementar políticas para el desarrollo integral de toda la región norte. Particularmente, las playas de Tumbes son activos turísticos valiosos que pueden mejorar el desempeño de la región. Por lo tanto, uno de los objetivos estratégicos del Pertur Tumbes es optimizar la operatividad y eficiencia de la oferta turística. Para cumplir ese objetivo, se propone promover la puesta en valor y el uso social de los recursos y atractivos en el ámbito de las zonas de desarrollo turístico. 

El cumplimiento de las políticas de planificación y gestión de la oferta turística es necesario para consolidar y diversificar la oferta de la industria. Transformar las propuestas de los Pertur en proyectos es el siguiente paso para llevar a cabo la reforma que el sector turismo necesita. Por ello, el compromiso de los Gobiernos regionales es importante para promover el desarrollo del sector. Igualmente, sus principales actores no pueden concentrarse y preocuparse solo en algunos atractivos turísticos. El desarrollo integral de la industria es lo que el Perú necesita para mejorar la competitividad en turismo.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Inversión pública

MÁS PRESUPUESTO PARA QUIENES MENOS EJECUTAN

Los Gobiernos locales tuvieron los menores porcentaje de ejecución en los últimos 5 años. Su ejecución anual no supera un 75% de su presupuesto total.

Por Comexperu / Septiembre 13, 2024 / Semanario 1225 - Economía
  • Economía
  • Actualidad
  • Gobierno
  • Institucionalidad
  • Crecimiento

UN LEGADO CON AUTONOMÍA

Ante el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, solo nos queda expresar nuestras condolencias a su familia. Nadie podrá negar que hizo cosas buenas, como también malas. Al final, quedará en cada uno darle el peso que considere a cada una de ellas.

Por Jaime Dupuy / Septiembre 13, 2024 / Semanario 1225 - Editorial
logo icono