¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

AVANCES DE TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRULAR EN EL PAÍS AÚN NO SON SUFICIENTES

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 23, 2020 / Semanario 1048 - Actualidad

Según un informe presentado por la organización Circle Economy, por primera vez en la historia, la cantidad de materias primas consumidas a escala global ha superado las 100,000 millones de toneladas; sin embargo, solo el 8.6% se reintegró a la economía. Con esto en mente, el plan de acción es claro y urgente: transitar hacia un esquema de economía circular, lo cual pasa por modificar el diseño de los productos, las cadenas de suministro, el proceso de producción y la disposición final de residuos mediante pilares de sostenibilidad, resiliencia y justicia.

La economía circular beneficia de manera conjunta a ciudadanos, empresas y medio ambiente; por ello, ha ganado la atención de distintos líderes políticos. Particularmente, según una investigación del Chatam House, en la región de Latinoamérica y el Caribe, se han lanzado más de 80 iniciativas públicas relacionadas con impulsar el modelo de economía circular, las cuales han permitido integrar la sostenibilidad a los objetivos de desarrollo y crecimiento económico en la región. En ese sentido, cabe preguntarnos sobre los avances del Perú.

En el país, se ha dado un importante progreso hacia esta transición, guiado por políticas como la promulgación de la Ley 30884, la cual regula el consumo de plástico de un solo uso y de recipientes o envases descartables. También, en febrero de este año, se aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, con el que se busca rediseñar los productos para minimizar la gestión de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje. Sin embargo, ¿es suficiente? Todo indicaría que no.

Nuestro rendimiento en el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) 2020, que refleja el estado de la sostenibilidad de 180 economías y qué tan cerca están de las metas de política ambiental establecidas, revela que aún tenemos mucho por hacer. Para la región de Latinoamérica y el Caribe, se estudió 30 países, y el Perú ocupa el puesto 22, con una puntuación de 44, mientras que los tres primeros puestos los ocupan Chile (55.3), Colombia (52.9) y México (52.6), miembros de la Alianza del Pacífico. El desempeño demuestra que es necesario continuar trabajando. Para esto, evaluaremos dos puntos clave: (i) impulsar el reciclaje de las municipalidades y (ii) motivar la inversión en proyectos sostenibles.

Respecto del primer punto, es importante reconocer que el reciclaje, como disposición final de residuos, es bastante escaso en las municipalidades. Esto se evidencia en los datos del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) 2019, donde solo 427 de 1,874 municipalidades señalaron haberlo hecho, es decir, solo el 22.7%. De estas, los departamentos que agrupan más municipalidades que reciclaron residuos son Callao (57%), Junín (36%) y Apurímac (35%). Por su parte, la menor cantidad de municipalidades que reciclaron como medio de disposición final se encontraron en Madre de Dios (9%), Moquegua (10%) y Tacna (11%).

Esto evidencia acciones pendientes, más aún si consideramos que en el IDA 2020, en el pilar de manejo de residuos, referido al porcentaje de residuos que se recolectan y tratan de manera que se controlan los riesgos ambientales, ocupamos el puesto 22 entre 30 economías de la región, con una puntuación de 30, muy por debajo de Colombia, que ocupa el primer lugar y obtuvo una puntuación de 100. Por lo mencionado, resulta necesario estructurar un plan eficiente de manejo de residuos que incentive el reciclaje en el país, y en el cual los Gobiernos subnacionales formen parte estratégica del cambio, mediante la búsqueda de incentivos y programas educativos de reciclaje.


Con relación al segundo punto, es importante continuar en la búsqueda de instrumentos financieros que promuevan la inversión de proyectos sostenibles. El Perú ha demostrado tener potencial para la innovación en emprendimientos y organizaciones que aportan al desarrollo económico sostenible en los últimos Premios Latinoamérica Verde, en los cuales obtuvimos el segundo puesto de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica referidos a temas ambientales, y el primer lugar en el sector de Finanzas Sostenibles, así como en el área de Océanos. Además, con el apoyo de la Red CITE, se espera que más micro y pequeñas empresas  implementen procesos productivos sostenibles.

Entonces, para contribuir al esquema de la economía circular, es importante brindar facilidades financieras a aquellos que desarrollan proyectos y procesos cuyo eje es la sostenibilidad. Además, la reactivación económica no debe olvidar los esfuerzos de integrarse a una economía circular pues, según un estudio de Oxford, una lección de la crisis financiera global de 2008 es que los programas de estímulo vinculados con la sostenibilidad tienen grandes ventajas en comparación con el estímulo fiscal tradicional. 

La transición al modelo de economía circular es fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible y lograr los objetivos en los que el país está involucrado, como el Acuerdo de París, ratificado en 2016, y la Agenda 2030. Los avances han sido buenos, pero resultan insuficientes. Necesitamos seguir trabajando para alcanzar mayores niveles de circularidad en nuestra economía; el reciclaje y la inversión en proyectos sostenibles serán claves para lograrlo.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Competitividad

LA REACTIVACIÓN DE NUESTRO COMERCIO EXTERIOR PASA POR EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA, LA LOGÍSTICA Y LLEGAR A MÁS MERCADOS

Para consolidar la recuperación de nuestro comercio exterior y mejorar su competitividad, la agenda pendiente consiste en desarrollar infraestructura de transporte y productiva, mejorar la logística y continuar expandiendo nuestros mercados de destino en el mundo.

Por ComexPerú / Noviembre 27, 2020 / Semanario 1053 - Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Agroexportación
  • Competitividad

LOS PERSISTENTES PROBLEMAS DEL MERCADO LABORAL GENERARÁN 1.5 MILLONES DE PERSONAS DESEMPLEADAS AL FINALIZAR EL AÑO

La contracción del PBI más severa de los últimos 100 años significará un retroceso del mercado laboral peruano. Por ello, urge la implementación del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el cual definió la política que permitirá revertir dicha situación.

Por ComexPerú / Noviembre 27, 2020 / Semanario 1053 - Economía
logo icono

Push Notification