¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

ARGENTINA: RADIOGRAFÍA DE LA RECESIÓN

Por ComexPerú / Publicado en Mayo 03, 2019 / Semanario 982 - Actualidad

Este año, Mauricio Macri culmina su mandato tras 4 años como presidente de Argentina. A pesar de las expectativas que trajo a la economía su llegada al poder, hoy el país atraviesa una seria inestabilidad económica que pone en duda la legitimidad de las medidas implementadas por el actual Gobierno. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reporte Perspectivas económicas mundiales, de abril de 2019, proyecta que la economía argentina continuará contrayéndose en la primera mitad del presente año, a medida que se ralentiza la demanda interna, pero volvería a crecer en la segunda mitad del año, a causa de la progresiva recuperación del ingreso real y de la producción agrícola, luego de la sequía del año pasado, que redujo las exportaciones del sector en aproximadamente un 20%.

Sin embargo, el reporte señala que, de todos los países de Sudamérica (a excepción de Venezuela), Argentina es el único con perspectivas de crecimiento negativas para los próximos años. En 2018, el PBI disminuyó un 2.5%, y para 2019 se espera una caída del 1.2%. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Argentina (Indec) señaló que, en febrero de 2019, el estimador mensual de actividad económica nacional (EMAE) cayó un 4.8% con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa una caída del 5.3% acumulado en el año.

A su vez, según Bloomberg, el peso argentino es la moneda con peor desempeño del mundo en 2019 y la inflación se encuentra en 54.7% anual, muy por encima de la meta de inflación del 17% establecida para finales de 2019 por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la más alta desde 1991. El FMI señaló que, en este sentido, el Gobierno argentino ha decepcionado, pues las expectativas inflacionarias están aumentando y esta inercia resulta difícil de quebrar.

Cabe señalar que el país firmó un acuerdo Stand-by a 36 meses con el FMI, por un desembolso total de US$ 50,000 millones. Para cumplir con los pagos de esta deuda, el Gobierno se impuso el objetivo central de reducir su déficit fiscal y asegurar que la relación deuda pública/PBI se encuentre en una trayectoria sostenible. No obstante, el FMI señala que, a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, le será crítico al Gobierno actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales, a fin de que la posición fiscal de 2019 llegue al balance fiscal primario.



Por su parte, la preocupación de los inversores por la deuda y los déficits de Argentina provocó una crisis monetaria el año pasado, que implicó tres cambios de presidentes en el BCRA y llevó a una devaluación del peso de más del 50% de su valor frente al dólar. Un dólar hoy es igual a 45.3 pesos argentinos, mientras que hace exactamente un año su valor era de 21.5 pesos. Asimismo, en lo que va del año, desde enero a abril, el peso ha perdido un 16% de su valor frente al dólar.

Según datos del Indec, a fines de 2018, el 32% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, de los cuales un 6.7% eran indigentes. Así, el Gobierno enfrenta el desafío de proteger, como prioridad critica, a los sectores más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada subida de precios, pues la canasta básica para marzo de 2019 sufrió un aumento del 60.9% con respecto al mismo mes del año anterior, según el Indec.

No cabe duda de que este escenario requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado, para facilitar un crecimiento más fuerte, más sostenible y equitativo que beneficie a todos los argentinos. Las prioridades son enfriar las presiones inflacionarias y estabilizar la moneda, pero la recuperación requiere, además, de un mayor dinamismo del comercio internacional y de la inversión extranjera. Las elecciones del próximo octubre ponen al Gobierno en la urgencia de trabajar en la mejora de los indicadores económicos.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía

Negocios Internacionales 257

mayo 2019

Por ComexPerú / Mayo 17, 2019 / Revista Negocios 257 - Contenido
  • Comercio Exterior
  • Exportación

¿A DÓNDE VAN NUESTRAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES?

En el primer trimestre de 2019, EE.UU. se posicionó como el principal destino para nuestras exportaciones del rubro no tradicional, al concentrar un 28% de nuestros envíos al mundo. Asimismo, nuestros envíos no tradicionales a China presentaron un notable crecimiento del 75.7% en dicho periodo.

Por ComexPerú / Mayo 17, 2019 / Semanario 984 - Comercio Exterior
logo icono

Push Notification