¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

ACCESO A MEDICAMENTOS: ¿SABÍAS QUE?

Por Jessica Luna / Publicado en Agosto 07, 2020 / Semanario 1037 - Editorial

La salud es un derecho fundamental; sin embargo, en nuestro país, la mayoría de los peruanos no reciben un servicio de salud digno. Urge una reforma integral del sistema de salud centrada en el paciente, que asegure un acceso real y efectivo a medicamentos.

Primero, sobre la compra de medicamentos. ¿Sabían que el Estado tiene el monopolio del mercado farmacéutico, ya que compra el 80% de las medicinas en unidades? A pesar de ello, uno de cada dos pacientes con una receta médica no recibe la totalidad de sus medicamentos en las farmacias de un establecimiento público de salud.

Segundo, sobre los genéricos. ¿Sabían que en el Perú no se ha implementado la norma que asegure que cuando compramos un medicamento genérico, por lo general a un menor precio, este tiene efecto terapéutico similar o funciona igual al medicamento original de marca? Esto ocurre porque en el Perú tenemos pendiente implementar la Ley de Intercambiabilidad. Digemid se ha demorado diez años en publicar el reglamento y ha empezado con únicamente 7 productos de 1,500. Solo el primer producto tardó más de diez meses, a pesar de estar aprobado en otros países.

Tercero, el registro de medicamentos. ¿Sabían que solo en la Dirección de Productos Farmacéuticos se tiene pendientes 1,635 expedientes de medicamentos para inscripción? Una demora en el registro realmente inaceptable. ¿Qué va a ocurrir cuando se requiera la inscripción de las vacunas para la COVID-19?

Cuarto, sobre la innovación. ¿Sabían que existen demoras de hasta 18 años en el registro de medicinas innovadoras y que se incluyan en la cobertura? Esto implica que los peruanos no tengamos acceso oportuno a terapias innovadoras para tratamientos de enfermedades con alta tasa de mortalidad, como el cáncer, o que permitan darle una mejor calidad de vida al paciente.

Por ejemplo, el medicamento innovador para el cáncer de mama, Trastuzumab, aprobado en EE. UU. en 1998, en el Perú recién fue autorizado en 2016. ¿Cuántas vidas se pudo haber salvado? El Eriotinib, para el cáncer de pulmón, y el Cetuximab, para el cáncer colorrectal, demoraron 14 años en ser autorizados y coberturados.

Quinto, sobre la Digemid. ¿Sabían que es la única entidad sanitaria de la Alianza del Pacífico que no tiene categoría nivel IV según la OPS, que certifica que la autoridad es competente y eficiente en el desempeño de sus funciones para garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos?

En suma, lograr que el ciudadano tenga acceso real, oportuno y efectivo a medicamentos debe ser una prioridad. Para ello, se requiere reformar la Digemid y convertirla en una entidad autónoma, que cuente con procesos regulatorios eficientes para garantizar un acceso oportuno a medicamentos de calidad; un sistema de gestión y logística eficiente; una adopción permanente de nuevos tratamientos y ampliar la cobertura de enfermedades. ¡Pongamos al paciente en el centro del debate!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Competitividad
  • Innovación
  • Inversión

CHILE Y COLOMBIA, REFERENTES EN EL USO DE ESTRATEGIAS DIGITALES PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS

Frente al escenario que atravesamos, el e-commerce ha sido un elemento clave para impulsar la competitividad y la reactivación de muchas empresas; por ello, es deber del Gobierno potenciar estas estrategias digitales. Estudiamos los casos de Chile y Colombia, e identificamos estrategias que pueden ser útiles para promover una oferta eficiente y de calidad en el Perú.

Por ComexPerú / Octubre 16, 2020 / Semanario 1047 - Actualidad
  • Salud
  • Economía

LORETO, CAJAMARCA, PIURA, PUNO Y SAN MARTÍN PRESENTARÍAN MAYORES DESVENTAJAS PARA ATENDER UN POSIBLE REBROTE DE LA COVID-19

Entre abril y octubre de 2020, el número de camas UCI con ventilador en el Perú pasó de 554 a 1,581. Sin embargo, con un promedio de 4.8 camas por cada 100,000 habitantes, el país se mantiene rezagado en comparación con sus pares como México o Chile, cuyo ratio asciende a 24.8 y 12, respectivamente.

Por ComexPerú / Octubre 16, 2020 / Semanario 1047 - Hechos de Importancia
logo icono

Push Notification