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230,000 ESTUDIANTES DEJARON DE IR AL COLEGIO EN 2020

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 02, 2020 / Semanario 1045 - Actualidad

A inicios de la pandemia, Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial, planteó múltiples desafíos que podrían afectar los sistemas educativos alrededor del mundo por la crisis sanitaria de la COVID-19, entre los que se encontraban la pérdida en los aprendizajes, el aumento de las tasas de deserción y el incremento de la heterogeneidad en el acceso a la educación, y que los niños más pobres serían los más afectados. Así, la interrupción educativa provocó que la mayoría de los Gobiernos, en su esfuerzo por asegurar la continuidad del aprendizaje, implementaran modalidades alternativas como el aprendizaje en línea.

En nuestro país, se lanzó la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa, mediante herramientas en línea para asegurar que las guías pedagógicas con planes de clase detallados, videos, tutoriales y otros recursos se encuentren disponibles para los estudiantes y maestros. Sin bien ahora somos un país mucho más conectado que antes (ver Semanario 1036), debemos reconocer que una gran parte del país aún no cuenta con acceso a internet [1]. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2019, solo el 39.5% de los hogares peruanos tiene acceso a internet, pero en las áreas rurales este porcentaje disminuye al 4.8%.

Si bien las tasas de deserción escolar [2] siguen siendo muy altas en muchos países, en el Perú, la tasa de deserción escolar ha presentado una tendencia a la baja en los últimos años. No obstante, durante 2020, se experimentaría un aumento producto de la crisis sanitaria. De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación (Minedu), la tasa de deserción interanual 2018-2019 [3] en primaria pasó del 2.5% al 1.3% y, en secundaria, del 4.1% al 3.5%. A julio de 2020, el Minedu estimó que la deserción en primaria se incrementó del 1.3% al 3.5% (128,000 estudiantes) y, en secundaria, pasó del 3.5% al 4% (102,000 estudiantes), lo que sumaría 230,000 estudiantes de Educación Básica Regular (EBR) que han salido del sistema educativo.


En lo que respecta a la matrícula de la EBR en 2020, esta fue de 7,834,543 alumnos, mientras que en 2019 fue de 8,024,672 matriculados. Asimismo, por tipo de gestión, se observa que, para 2020, la matrícula de instituciones educativas privadas disminuyó considerablemente con respecto a la de 2019, al pasar de 2 millones a 1.7 millones de estudiantes en los tres niveles de la EBR. Por otro lado, el Minedu [4] reportó que en 2020 se trasladaron 337,870 estudiantes de instituciones educativas privadas a públicas; esta absorción fue del 18.7% en primaria (183,536 estudiantes), del 17.5% en secundaria (92,700 estudiantes) y del 11.5% en inicial (61,634 estudiantes).


Según resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), al segundo trimestre de 2020, los principales motivos de abandono que reportan los estudiantes son los problemas económicos (75.2%), los problemas familiares (12.3%) y la falta de interés (4%). Por su parte, en secundaria, el 76% de estudiantes reportan que no asisten a la escuela por problemas económicos, al 14% le falta interés o no le gusta el estudio, el 6% tiene problemas familiares y el 4% se encuentra trabajando.


A la luz de la evidencia, el desafío para muchos estudiantes no es solo contar con acceso a internet o tener una computadora, sino los problemas económicos y familiares que podrían incrementar el abandono escolar. En ese sentido, no serían suficientes los esfuerzos realizados desde el Minedu, como la compra de 840,000 tabletas que se entregarían a partir de octubre a estudiantes y docentes de las zonas más remotas, o la campaña “Contigo, la educación no para”, que es un sistema de alerta temprana contra la deserción para atacar las altas tasas de deserción escolar. 

Esta problemática ha puesto en alerta a policy makers expertos de la academia y la sociedad civil sobre la caída en los niveles de escolaridad de los estudiantes de la EBR y la educación superior (ver Semanario 1044). Por ello, se debe trabajar multisectorialmente para abordar temas sociales, de salud y de protección que afectan la educación de nuestros niños y adolescentes, con el objetivo de asegurar el regreso a la escuela, reducir la brecha digital y brindar herramientas para que tengan acceso al mercado laboral, sin poner en riesgo el desarrollo y la competitividad a largo plazo del país que tanto esfuerzo nos ha costado.


[1] Según cifras de la Enaho 2020, los que más acceso poseen son los jóvenes, pero solo el 1% de los que pertenecen al quintil 1 (más pobre) tiene acceso a internet desde su casa.

[2] La tasa de deserción escolar se mide por el nivel de matrícula, es decir, estudiantes matriculados el año anterior que no se matriculan en el actual son aquellos que han desertado del sistema escolar.

[3] En base a la información sobre indicadores de eficiencia interanual publicada en Escale.

[4] En base a la información sobre apuestas del sector educativo publicada en Escale.

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