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UN NIÑO PERUANO SERÁ SOLO EL 61% DE PRODUCTIVO DE LO QUE PODRÍA SER CUANDO CUMPLA 18 AÑOS

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 25, 2020 / Semanario 1044 - Actualidad

El capital humano, definido como el conocimiento, las habilidades y la salud acumulados durante la vida de un individuo, es sumamente importante para alcanzar mayores niveles de crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza. Para medir los avances en esas variables, el Banco Mundial (BM) publica el Índice de Capital Humano (ICH), con el que busca estimar, alrededor del mundo, el porcentaje de productividad que esperaría alcanzar un niño que nace hoy cuando cumpla 18 años. Así, en su edición de 2020, se evaluaron 174 economías, y se consideraron cinco indicadores relevantes: i) la probabilidad de sobrevivir la edad de 5 años; ii) la cantidad esperada de años de escuela; iii) el puntaje en exámenes estandarizados; iv) la tasa de supervivencia de personas de 15 a 60 años, y v) la fracción de niños menores de 5 años sin retraso en el crecimiento.

De los resultados tenemos que los tres primeros puestos del ranking fueron ocupados por economías del continente asiático: Singapur (0.88), Hong Kong (0.81) y Japón (0.80), mientras que en los tres últimos puestos se ubicaron economías del continente africano: República Centroafricana (0.29), Chad (0.30) y Sudán del Sur (0.31). Frente a los resultados del informe, podemos evaluar el desempeño del Perú, con el fin de analizar su situación frente a los demás países de la región de Latinoamérica y el Caribe, así como una evaluación interna frente al ICH obtenido en 2010 y 2018. 

RESULTADOS NACIONALES: PERSISTE BRECHA DE APRENDIZAJE DE 4.4 AÑOS

El Perú se encuentra en el puesto 65 y ha obtenido un ICH de 0.61, es decir, un niño peruano nacido hoy, a la edad de 18 años, será solo el 61% de lo productivo que podría ser si disfrutara de plena salud y una educación completa. A pesar del resultado desalentador, se debe reconocer un avance respecto de 2010 y 2018, cuando nuestro índice fue de 0.55 y 0.59, respectivamente. Los avances se evidencian en la totalidad de los indicadores mencionados y de ellos resaltan un mayor puntaje en exámenes estandarizados, de 407 puntos en 2018 a 415 en 2020, y una mayor fracción de niños menores de 5 años sin retraso en el crecimiento, del 87.1% en 2018 al 87.8% en 2020. 

Asimismo, cabe resaltar que nos encontramos por encima del ICH promedio de la región de Latinoamérica y el Caribe (0.56); no obstante, al compararnos con respecto a los miembros de la Alianza del Pacífico, ocupamos el tercer lugar, después de Chile, ubicado en el puesto 47, y México, en el puesto 61. Así, los resultados demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer, más aún cuando se analiza la situación desde un punto de vista socioeconómico, pues, según un informe del Banco Mundial de 2019, un niño peruano nacido en el 20% de los hogares más ricos será un 68% productivo a los 18 años, mientras que uno nacido en el 20% más pobre solo lo será un 48%.

 

Además, a pesar de que se espera que un niño complete los 13 años de escuela, lo que realmente aprende correspondería solo a 8.6 años de estudio, es decir, existe una brecha de aprendizaje de 4.4 años, cantidad igual a la de 2018. Frente a esto, se debe trabajar por fomentar, proteger y asegurar el capital humano del país, pues la crisis de la COVID-19 dejará rezagos notorios.

LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DURANTE LA COVID-19

El BM afirma que la pandemia puede hacer retroceder muchos años el progreso del capital humano. Para los niños menores de cinco años, las interrupciones en los sistemas de salud, el acceso reducido a la atención y las nuevas dificultades por obtener ingresos familiares se materializarán en un aumento de mortalidad, desnutrición y retraso en el crecimiento. Por tanto, el avance obtenido en la formación de capital humano estaría en riesgo.

Actualmente, el país muestra un debilitamiento de la formación de capital humano, prueba de lo cual es la cantidad de deserción en los niveles educativos. Según el Ministerio de Educación, se estima que 300,000 escolares se encuentran fuera de la educación básica regular, lo que se explicaría en gran medida por los shocks en los ingresos que ha ocasionado la pandemia, pues el costo de oportunidad de asistir a las clases ha disminuido y aumentó la necesidad de un trabajo inmediato. Por otro lado, la tasa de deserción universitaria habría sido del 15% durante el primer semestre académico, según la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior, lo que pone en riesgo el desarrollo y la competitividad a largo plazo del país.

Urge priorizar la reconstrucción del capital humano en el corto y mediano plazo, continuar la expansión de las herramientas digitales, ampliar la oferta de maestros preparados para enfrentar los nuevos procesos de enseñanza y buscar incentivos que eviten la deserción educativa. Todo ello sin olvidar el principal interés en las poblaciones más vulnerables del país, a fin de evitar que se profundice la precariedad del sistema educativo en las zonas rurales. 

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