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INTERNACIONALES
Dinamización de la
economía digital en
el Perú a partir de la
transformación
digital del Estado
Por Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En tiempos disruptivos, de grandes avances tecnológicos y enormes retos
de desarrollo social y humano, el Gobierno peruano ha encontrado en el
despliegue de las tecnologías digitales al interior de las entidades públicas,
una importante herramienta para el logro de los objetivos de la política
general de gobierno y la dinamización de la economía digital en el país.
Para ello, la Presidencia del Consejo en el sector público, el despliegue de En este contexto, la Secretaría de
de Ministros ha fortalecido el rol de tecnologías digitales al interior de las Gobierno Digital ha determinado que
la Secretaría de Gobierno Digital entidades públicas y la creación de un Estado digital se caracteriza por
ratificando su rol rector en materia servicios digitales centrados en las ser transparente, eficiente, confiable,
digital en el país y delegándole la necesidades reales de los ciudadanos. productivo y cercano a los ciudadanos.
misión de liderar la transformación De la misma manera, se ha iniciado En función a estas características y a
digital del Estado para ponerlo al un proceso de transformación digital al la Política General de Gobierno, que se
servicio de los ciudadanos. interior de las entidades públicas. orienta a la atención de las prioridades
del país, se han establecido indicadores
Con ese gran reto, la Secretaría de Este proceso es altamente retador clave hacia el 2021.
Gobierno Digital ha definido una clara porque implica no solo la transformación
visión de largo plazo muy alineada con de procesos públicos, sino una En este punto, es importante reflexionar
los objetivos de desarrollo sostenible: sustancial evolución en la forma sobre los retos que enfrenta el país en el
“Al 2030 todos los peruanos mejoran cotidiana de actuar de los funcionarios contexto de la digitalización mundial de
su calidad de vida aprovechando los públicos. Hoy debemos centrar los servicios públicos. El Perú ocupa el
beneficios de la tecnología desplegada todos nuestros esfuerzos, energías puesto 77 de 193 economías en el índice
en un Estado digital”. y compromiso público en atender de desarrollo de gobierno electrónico de
las reales necesidades de nuestros la ONU, y el puesto 90 de 139 economías
Con esta visión, se han establecido ciudadanos. Esto significa una gran en el índice de aprovechamiento de la
como pilares de gestión los siguientes: evolución en la forma como percibimos tecnología para el desarrollo social y
una sólida regulación digital transversal e implementamos el servicio público. económico del Foro Económico Mundial.