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ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES: ¿HACIA UN RÉGIMEN UNIFICADO?

Por Comexperu / Publicado en Septiembre 06, 2024 / Semanario 1224 - Comercio Exterior

La última actualización del Boletín Informativo de Zonas Económicas Especiales del Mincetur muestra un leve aumento en los envíos hasta el primer trimestre de 2024, aunque no compensa la caída al cierre de 2023. ¿Qué se necesita para impulsar realmente las exportaciones desde las ZEE? 

Al cierre de 2023, las exportaciones desde las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del Perú totalizaron US$ 74.1 millones, lo que marcó una caída del 21% frente a los US$ 93.9 millones registrados en 2022 y representó solo un 0.11% del total de las exportaciones peruanas. Esta reducción se debió, principalmente, a la disminución en las exportaciones de los sectores agropecuario (US$ 41.4 millones, -4.6%), químico (US$ 23.6 millones, -33.4%) y pesquero (US$ 1.2 millones, -90%). 


En el primer trimestre de 2024, las exportaciones desde las ZEE sumaron US$ 18.3 millones, con una distribución del 91% desde la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Paita, del 6% desde Zofratacna y del 3% desde la ZED Matarani. A pesar de la caída en el año previo, se observó un leve aumento del 3% interanual en las exportaciones, impulsado por el crecimiento en los sectores agropecuario (+7.4%), químico (+7.5%) y minero no metálico (+83.4%). Cabe resaltar que el sector pesquero no reportó envíos en el primer trimestre. 


Comparativamente, en 2022, las exportaciones desde las ZEE en países como Costa Rica (US$ 10,547 millones), República Dominicana (US$ 7,833 millones) y Uruguay (US$ 4,268 millones) fueron, aproximadamente, 112, 83 y 45 veces mayores que las de Perú, según cifras de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). 

Además, estos países atrajeron inversiones específicas a sus ZEE superiores a los US$ 1,000 millones de dólares cada uno, y el comercio a través de estas representó más del 32% de las exportaciones nacionales en Uruguay, el 59.9% en Costa Rica y el 56.9% en República Dominicana. En contraste, el Perú reportó una inversión de solo US$ 186.1 millones en 2022, y sus exportaciones desde las ZEE representaron solo el 0.15% de las exportaciones totales del país, con una disminución de 0.04 puntos porcentuales para el cierre de 2023. 

FACTOR CLAVE: INCENTIVOS NO TRIBUTARIOS

El desempeño limitado de las ZEE en el Perú no está asociado con la falta de incentivos tributarios. Nuestro país posee uno de los sistemas de incentivos más atractivos de la región, que incluye exoneraciones del impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, el impuesto de promoción municipal, el impuesto selectivo al consumo y los aranceles, además de la exoneración de tributos por la creación de empresas, salvo aportaciones a EsSalud y tasas administrativas. 

En comparación, países como Argentina, Colombia, Ecuador y Puerto Rico tienen tasas de impuesto sobre la renta superiores o iguales al 20%, y Brasil aplica un impuesto al valor agregado del 1.75% para bienes manufacturados en zonas francas. 

En este escenario, para mejorar el desempeño de las ZEE, es crucial abordar algunos factores clave relacionados con incentivos no tributarios: 

  • Infraestructura. La infraestructura deficiente es un obstáculo significativo. Según el estudio “Hoja de Ruta para la Implementación de Estrategias de Atracción de Inversión Extranjera Directa a las Zonas Económicas Especiales del Perú”, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Corea en 2023, la construcción de carreteras y vías férreas es la prioridad más alta (97.7%), seguida por el suministro de energía renovable (86%) y los permisos para usar terrenos y edificios (81.4%). 

  • Nodos productivos. El mismo estudio destaca la importancia de desarrollar clústeres industriales dentro de las ZEE. Esto implica crear industrias vinculadas con las cadenas regionales de valor y productos en los que el Perú tenga una ventaja competitiva. A pesar de producir principalmente bienes industriales primarios, debemos avanzar en tecnología para fomentar industrias de alto valor agregado e integrarlas en las cadenas regionales de valor. 

  • Régimen unificado. Las mejores prácticas internacionales favorecen un marco normativo unificado para las ZEE en lugar de múltiples normativas. Una ley unificada ofrece claridad para los inversionistas, simplifica la aplicación de la ley y facilita la coordinación intergubernamental, según el Banco Mundial. 

En febrero último, el Ejecutivo anunció que se encuentran trabajando en un proyecto de ley para establecer un solo marco normativo para las ZEE, lo que incluiría la posibilidad de establecer nuevas ZEE bajo administración privada. Esta iniciativa busca revitalizar el sistema operando bajo un régimen unificado. Sin embargo, también urge poner en agenda la mejora de la infraestructura y desarrollar clústeres industriales para aprovechar las cadenas de valor regionales.


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