¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

VOTO RESPONSABLE

Por Jessica Luna / Publicado en Enero 17, 2020 / Semanario 1015 - Editorial

La encuesta de CPI indica que el 54% de la población no ha decidido su voto y que un 19% votaría en blanco o nulo en las elecciones congresales del 26 de enero próximo. Las demás encuestadoras evidencian situaciones similares, pues solo un 30% de la población tiene definido su voto por algún candidato. A ello se suma que los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones hayan pasado prácticamente desapercibidos. Es claro que los partidos políticos no han logrado captar la atención de los peruanos, sus propuestas no están llegando a los electores, los candidatos no son conocidos por los votantes y, en general, hay carencia de buenas estrategias de comunicación y de propuestas sólidas o creíbles.

Esta situación es realmente preocupante por varias razones. La primera es que, desde el cierre del Congreso, en setiembre de 2019, no ha habido un nuevo escenario que permita recuperar el dinamismo del crecimiento económico o social, pero, sobre todo, que se traduzca en una mejora de la calidad de vida del ciudadano. La segunda, que la población espera un Congreso con autoridades responsables y que trabajen en favor del país, por lo que resulta fundamental que el ciudadano tenga un voto consciente e informado, para que los mejores cuadros sean quienes nos representen. La apatía del ciudadano puede generar mayor descontento al terminar con una situación peor o igual que la anterior. La tercera, que ninguno de los partidos parece haber aprendido la lección y no han realizado una tarea seria de separar a aquellos candidatos que no tengan las credenciales éticas, morales y profesionales que el cargo merece. Ello solo aleja más a la política del ciudadano.

Es fundamental que se reestablezca el equilibrio de poderes y que se generen los espacios para debatir las reformas institucionales, económicas y sociales que nuestro país requiere para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico y así reducir la pobreza y generar oportunidades para los peruanos. Las propuestas de los candidatos, sin embargo, se han enfocado, en su mayoría, en anuncios “populistas” como el levantamiento de la inmunidad parlamentaria o propuestas poco creíbles como la pena de muerte para enfrentar la inseguridad ciudadana, o incluso propuestas inaplicables por el Congreso como el aumento del salario mínimo.

Por ello, es clave que cada uno de nosotros emita un voto a conciencia, responsable e informado este 26 de enero. Existen algunas herramientas digitales para revisar los perfiles de los candidatos, sus cualidades y sus propuestas. Una de ellas es https://votoinformado.jne.gob.pe/voto, del Jurado Nacional de Elecciones; otra es el especial de Elecciones 2020 de El Comercio, donde se puede revisar los perfiles de los candidatos, o la app https://decidebien.pe/#/, que permite filtrar por preferencias y propuestas a los candidatos. Es importante tener claro el logo del partido, así como los números de los candidatos de nuestra preferencia.

¡A cumplir con nuestro deber cívico de manera responsable!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

logo icono