¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

VOTO INFORMADO: ¿EL QUÉ Y EL CÓMO?

Por Jessica Luna / Publicado en Febrero 12, 2021 / Semanario 1062 - Editorial

ComexPerú organizó, los días 9 y 10 de febrero últimos, el Diálogo de Jefes de Planes de Gobierno. Un espacio técnico, abierto y objetivo para que los partidos políticos compartan sus propuestas con los ciudadanos y así emitir un voto informado y responsable.

Se invitó a nueve partidos, de los cuales participaron seis: Acción Popular (AP), con Luis Oballe; Alianza por el Progreso (APP), con Daniel Córdova; Fuerza Popular (FP), con Hernando Guerra-García; Partido Morado (PM), con Raúl Salazar; Podemos Perú (PP), con Carlos Anderson; y Victoria Nacional (VN), con Jorge Chávez. Ellos presentaron sus propuestas en torno a tres ejes temáticos: i) reactivación económica, ii) eficacia del gasto en salud y educación, y iii) comercio exterior y turismo.

La reactivación económica requiere poner a andar uno de los principales motores del país: la inversión, tanto pública como privada. La inversión privada representa el 83% de la inversión total del país. El impulso a la inversión permitirá acortar la brecha de infraestructura, generar empleos y, sobre todo, mejorar la provisión de servicios públicos para los ciudadanos, como agua, saneamiento, conectividad (carreteras, aeropuertos, digital), entre otros.

Para abordar este reto, algunas de las propuestas sobre cómo lograrlo pasan por una reforma del Estado con un shock de gestión que incluye la creación de un Ministerio de Obras Publicas (APP), un plan de vivienda social masivo (AP), recuperar la seguridad jurídica y el respeto de los contratos (PM). Muchos coincidieron en la necesidad de tener un Estado más ágil, menos burocrático, con mejores capacidades y gestión para el destrabe de proyectos. FP remarcó que el problema es que el Estado se volvió lento, ineficiente y corrupto. El respeto por la independencia y la autonomía del BCRP, clave para reactivar la economía, es un compromiso que fue enfatizado por APP, FP, PP y VN.

Ante la pregunta de si consideran que un cambio de Constitución, en su capítulo económico, sería necesario para resolver los problemas que aquejan al país (como la deficiente provisión y calidad de servicios públicos, o la generación de empleos o reducción de la pobreza) tanto FP como PP fueron enfáticos en que no se requiere hacerlo para abordar estos problemas y que está ya tiene mecanismos para realizar los ajustes necesarios. FP recalcó que hacerlo sería un salto al populismo. Por su parte, AP, PM y VN manifestaron que sí efectuarían un cambio en la Constitución.

Queda la duda sobre qué se quiere cambiar o si solo se sigue una ola. VN señaló que el cambio permitirá una economía social de mercado, pero ello ya se menciona en el artículo 58 de la Constitución, mientras que el PM indicó que trabajarán con expertos un proyecto para llevar al Congreso y que se reforzará el rol del sector privado. Es decir, ¿para reforzar su rol en el modelo económico? Queda claro que este es un tema que requiere más debate: ¿sobre quienes lo harán y para qué?

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Mínería
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad
  • Inversión

LA PRODUCCIÓN MINERA CAYÓ UN 13.2% EN 2020 Y GENERÓ UN EFECTO EN CADENA EN LA ECONOMÍA PERUANA

La minería es un pilar de la economía peruana, ya que aporta el equivalente al 14.4% del PBI, emplea al 21.9% de la población económicamente activa y contribuye con el 7% de la recaudación tributaria total. Además, genera recursos directamente para Gobiernos locales a través de mecanismos de retribución destinados a proyectos de inversión local, los cuales hoy son vitales para la reactivación económica descentralizada.

Por ComexPerú / Febrero 18, 2021 / Semanario 1063 - Economía
  • Salud
  • Economía
  • Competitividad
  • Inversión

100% DE HOSPITALES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN A NIVEL NACIONAL PRESENTAN SOBRESTOCK DE MEDICAMENTOS

Entre julio y setiembre de 2020, solo un 34.4% de la población que reportó algún problema de salud buscó atención médica. Además, a fines de noviembre, todos los hospitales del segundo y tercer nivel de atención presentaban un sobrestock de medicamentos y, por ende, el riesgo de vencimiento. La pandemia ha revelado la necesidad de adoptar un sistema logístico de medicamentos eficiente que garantice el acceso oportuno a más pacientes.

Por ComexPerú / Febrero 18, 2021 / Semanario 1063 - Actualidad
logo icono

Push Notification