¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

¿UN PLAN PARA RETROCEDER?

Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Editorial

El Plan de Gobierno de Perú Libre propone la revisión y anulación de los TLC, argumentando que han destruido la empresa nacional. Han anunciado la prohibición de las importaciones de aquellos productos que se producen localmente y que aplicarán medidas de protección a la industria local, para hacer frente a la competencia desleal.

El libre comercio ha permitido a las empresas crecer y producir más al contar con acceso al mundo como mercado para vender sus productos. Las exportaciones se han multiplicado por 7 en las últimos dos décadas y con ello se pasó de 1 millón a 3 millones de empleos totales generados por las exportaciones. De estos, 2 millones son generados por las exportaciones no tradicionales.

Por tanto, es falso que se haya destruido la producción local. Todo lo contrario. Estas empresas y empleos están en riesgo ante una anulación de los TLC o la prohibición de importaciones, ya que nuestra oferta exportable perdería competitividad y se aplicarían restricciones a insumos y bienes intermedios que impulsan nuestra industria.

Para enfrentar la competencia desleal, ya existen mecanismos en los acuerdos y en la normativa nacional que la combaten y se utilizan actualmente, como los derechos antidumping, que se aplican hace más de dos décadas al calzado importado chino. ¿El efecto en la industria? Ninguno. ¿Para el ciudadano? Precios más altos.

Asimismo, el libre comercio ha permitido importar productos que no producimos o para los cuales la producción nacional es insuficiente, o maquinaria e insumos para nuestra industria, lo que beneficia a las empresas y los ciudadanos. Cerrar el libre comercio atentaría contra 40,000 empresas importadoras, el 92% de ellas mypes.

Señalamos un ejemplo de los efectos de prohibir importaciones. El Perú produce e importa maíz amarillo duro, que se utiliza para la alimentación en la industria peruana avícola y ganadera. Si bien producimos 1.1 millones de toneladas, la producción nacional no alcanza; por ello, se importan 3.7 millones de toneladas. La producción avícola representa un 26% del PBI agropecuario, 65% del PBI pecuario, lo que genera casi medio millón de empleos en la cadena de producción y distribución. La producción de carne de pollo creció un 254%, al pasar de 467,000 toneladas a 1.6 millones de toneladas entre el 2000 y el 2019. La industria avícola peruana ha crecido gracias al acceso de insumos importados a precios competitivos y gracias a los TLC.

Si se prohíbe la importación de maíz amarillo duro, la industria avícola enfrentaría serios problemas. Reduciría su producción, se perderían empleos, habría escasez de pollo y aumento de su precio, con el consiguiente perjuicio para los hogares peruanos.

Otro ejemplo, es el del arroz. En el Perú se producen 3.4 millones de toneladas, pero esa cantidad no alcanza para atender la demanda de los consumidores, y por ello se importan 315,000 toneladas. Sin importaciones, habría escasez y el precio aumentaría, lo que afectaría sobre todo a los hogares de menores ingresos.

No nos dejemos engañar con propuestas populistas, que muestran un absoluto desconocimiento del tema y que solo afectarán a la industria peruana y a los ciudadanos. No retrocedamos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Agroexportación
  • Exportación
  • Competitividad

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: ¿CUÁLES SON LAS REGIONES QUE DESTACAN EN ESTE SECTOR?

Durante la última década, las exportaciones no tradicionales han tenido un crecimiento del 64.8%, por lo que han sido un gran motor de desarrollo descentralizado.

Por ComexPerú / Septiembre 17, 2021 / Semanario 1090 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Inversión pública

SERVICIOS PÚBLICOS DEFICIENTES: ¿QUÉ MÁS HACE FALTA PARA ENTENDER EL VERDADERO ROL ESTATAL?

Sucesos recientes como el perjuicio económico detectado por la Contraloría General de la República en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, así como el corte del servicio de agua potable por más de 10 días en San Juan de Lurigancho, evidencian que algo viene fallando cuando el Estado actúa como empresario.

Por ComexPerú / Septiembre 17, 2021 / Semanario 1090 - Economía
logo icono

Push Notification