¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

UN NUEVO CONGRESO

Por Jaime Dupuy / Publicado en Julio 23, 2021 / Semanario 1083 - Editorial

Este último Congreso (o la segunda parte, para ser más precisos) nos dejó ingratamente sorprendidos por las innumerables vulneraciones a las usuales prácticas parlamentarias.

El día a día del ejercicio congresal estuvo caracterizado por la ausencia de estándares mínimos de impacto regulatorio; escaso y limitado debate en comisiones; innumerables proyectos que pasaron a solo una Comisión, que en muchísimos casos ni siquiera era la pertinente; dictámenes que no recogieron ni analizaron los comentarios y observaciones presentados por la ciudadanía; proyectos que pasaron al debate en el Pleno sin contar con dictámenes, entre otras barbaridades.

Como resultado, muchísimos proyectos fueron observados por el Poder Ejecutivo (pese a lo cual, casi todos fueron aprobados por insistencia) y un número inusual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, mientras que algunos quedaron pendientes de resolver o presentar.

Por tanto, los nuevos miembros del próximo Congreso, que acaban de juramentar, deberán mostrar su alejamiento de las prácticas señaladas anteriormente y acreditar que su labor está a la altura de su alto cargo.

En teoría, las recientes modificaciones al Reglamento del Congreso (una de las pocas cosas rescatables del saliente) deberían obligar a que la formulación, sustento, análisis, debate y aprobación de los proyectos de ley presenten mayor calidad. No hacerlo implicará la vulneración del Reglamento, que tiene fuerza de ley, por lo que advertimos que el Poder Legislativo deberá dar el ejemplo de cumplir con el marco legal.

Y, lo que es más importante aún, alentamos a cada uno de los congresistas electos a que ejerzan su importante función pensando en el bienestar del país y la ciudadanía en su conjunto, y cumplan su servicio público con transparencia, compromiso y lealtad. En sus manos está que este Gobierno pueda salir de la pandemia como uno mejor, encaminado al desarrollo. De ustedes depende.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Actualidad
  • Inversión Privada

Expectativas empresariales en tramo optimista, pero con algunos sectores a la baja

En mayo de 2025, los indicadores de situación actual registraron resultados mixtos, con una recuperación de los indicadores de ventas e inventarios no deseados, y un deterioro de la demanda respecto de lo esperado. En paralelo, la mayoría de los métricos de expectativas retrocedieron con relación a abril, aunque todos siguen ubicados en zona optimista.

Por Comexperu / Junio 13, 2025 / Semanario 1260 - Economía
  • Infraestructura
  • Turismo
  • Competitividad
  • Inversión Privada

Evolución de las estrategias del Estado peruano contra la anemia infantil

La anemia infantil representa uno de los principales retos de salud pública en el Perú. Desde el año 2000, el Estado ha desplegado una serie de estrategias. Si bien se han producido algunos avances, la prevalencia de la anemia en niños entre 6 meses y tres años se mantiene en un 43.7%.

Por Comexperu / Junio 13, 2025 / Semanario 1260 - Actualidad
logo icono