¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

UN NUEVO CONGRESO

Por Jaime Dupuy / Publicado en Julio 23, 2021 / Semanario 1083 - Editorial

Este último Congreso (o la segunda parte, para ser más precisos) nos dejó ingratamente sorprendidos por las innumerables vulneraciones a las usuales prácticas parlamentarias.

El día a día del ejercicio congresal estuvo caracterizado por la ausencia de estándares mínimos de impacto regulatorio; escaso y limitado debate en comisiones; innumerables proyectos que pasaron a solo una Comisión, que en muchísimos casos ni siquiera era la pertinente; dictámenes que no recogieron ni analizaron los comentarios y observaciones presentados por la ciudadanía; proyectos que pasaron al debate en el Pleno sin contar con dictámenes, entre otras barbaridades.

Como resultado, muchísimos proyectos fueron observados por el Poder Ejecutivo (pese a lo cual, casi todos fueron aprobados por insistencia) y un número inusual fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, mientras que algunos quedaron pendientes de resolver o presentar.

Por tanto, los nuevos miembros del próximo Congreso, que acaban de juramentar, deberán mostrar su alejamiento de las prácticas señaladas anteriormente y acreditar que su labor está a la altura de su alto cargo.

En teoría, las recientes modificaciones al Reglamento del Congreso (una de las pocas cosas rescatables del saliente) deberían obligar a que la formulación, sustento, análisis, debate y aprobación de los proyectos de ley presenten mayor calidad. No hacerlo implicará la vulneración del Reglamento, que tiene fuerza de ley, por lo que advertimos que el Poder Legislativo deberá dar el ejemplo de cumplir con el marco legal.

Y, lo que es más importante aún, alentamos a cada uno de los congresistas electos a que ejerzan su importante función pensando en el bienestar del país y la ciudadanía en su conjunto, y cumplan su servicio público con transparencia, compromiso y lealtad. En sus manos está que este Gobierno pueda salir de la pandemia como uno mejor, encaminado al desarrollo. De ustedes depende.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Agroexportación
  • Exportación
  • Competitividad

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES: ¿CUÁLES SON LAS REGIONES QUE DESTACAN EN ESTE SECTOR?

Durante la última década, las exportaciones no tradicionales han tenido un crecimiento del 64.8%, por lo que han sido un gran motor de desarrollo descentralizado.

Por ComexPerú / Septiembre 17, 2021 / Semanario 1090 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Inversión pública

SERVICIOS PÚBLICOS DEFICIENTES: ¿QUÉ MÁS HACE FALTA PARA ENTENDER EL VERDADERO ROL ESTATAL?

Sucesos recientes como el perjuicio económico detectado por la Contraloría General de la República en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, así como el corte del servicio de agua potable por más de 10 días en San Juan de Lurigancho, evidencian que algo viene fallando cuando el Estado actúa como empresario.

Por ComexPerú / Septiembre 17, 2021 / Semanario 1090 - Economía
logo icono

Push Notification