¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Tributación para las Mype: pasito a pasito

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 02, 2017 / Semanario 908 - Hechos de Importancia

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el 96.5% de las empresas en nuestro país son micro y pequeñas empresas (Mype). De ellas, se estima que cerca del 20% trabaja en la formalidad. Esto afecta gravemente no solo la recaudación y los ingresos fiscales, sino también nuestro desarrollo y crecimiento como país. Hace décadas somos testigos de esta situación y hasta hace unos cuantos años poco o nada se había hecho para revertirlo.

Si bien la Sunat —históricamente, una de las principales causas de que las empresas decidan mantenerse en la informalidad— ha buscado, junto al poder Ejecutivo, métodos más concretos para mejorar este escenario y ha implementado estrategias específicas para mejorar su relación con los contribuyentes, sobre todo con los más pequeños, es recién a partir de 2016 que las reformas han empezado a materializarse.

El Poder Legislativo ha decidido tomar también cartas en el asunto al aprobar recientemente la ley que establece las llamadas “alertas educativas” para las Mype. Dicha ley modifica el Código Tributario para agregar las “alertas educativas” como un tipo de sanción para las Mype, que se entienden como acciones que implican una capacitación directa y eficiente ante la primera infracción detectada justamente para formar una cultura tributaria que permita reducir el incumplimiento y contribuir al aprendizaje de este sector tan importante de la economía. Cabe destacar que estas alertas educativas serán aplicables antes que cualquier otra sanción, como multas, cierres temporales, suspensión de licencias o permisos, que son los principales temores de los micro y pequeños empresarios, sobre todo al iniciar un negocio. Sin duda, una manera novedosa de buscar un mayor entendimiento y acercamiento con este sector empresarial.

Esta medida se suma a una serie de estrategias que vienen impulsando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Sunat para hacer más sencilla la vida de miles de pequeños empresarios. Entre ellas se encuentran las siguientes: i) el nuevo régimen Mype, que es más justo y simple, en el que los contribuyentes pueden emitir todos los comprobantes de pago y el llevado de libros y el pago de los impuestos depende de los ingresos netos de la empresa; ii) el IGV justo, que es un beneficio tributario que permite a las Mype prorrogar el pago del IGV de un periodo tributario hasta por tres meses; iii) el fraccionamiento del IGV, que busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias permitiendo a los contribuyentes cuyas ventas anuales no superen las 150 UIT aplazar y/o fraccionar su deuda tributaria; y iv) la devolución anticipada del IGV, que permitirá a las Mype solicitar la devolución del crédito fiscal generado en las importaciones y/o compras de bienes de capital nuevo, para que puedan obtener mayor liquidez.

Todo esto, además, enmarcado en una estrategia comunicacional más sencilla, amigable y al alcance de todos, a través de aplicaciones para smarthpones, orientación in situ, usando las redes sociales y live streaming, e incluso con toda la información relevante en una misma plataforma creada especialmente para los emprendedores: emprender.sunat.gob.pe.

Cabe destacar que estas medidas son importantes para una gran cantidad de empresas formales, considerando que, hasta agosto de 2017 (última información disponible), el 99.8% de ellas eran consideradas pequeños y medianos contribuyentes. Cabe destacar que  el RUS (Régimen Único Simplificado) es el régimen preferido por este sector, que agrupa a más de un millón de pequeñas empresas, a diferencia del régimen Mype que por ahora solo cuenta con 467,000 contribuyentes.

No cabe duda de que estas nuevas herramientas van en el sentido correcto. No obstante, es importante que sean acompañadas con más estrategias para llegar a todos aquellos microempresarios y emprendedores que recién se inician en el mundo tributario y para quienes muy probablemente todos estos conceptos sean sumamente nuevos y complejos. El nivel de simplicidad en la tributación será clave para lograr llevar a este sector de la economía a la formalidad.



logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Agroexportación

AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECEN, PERO YA NO TANTO

En el periodo enero-abril de este año, nuestras agroexportaciones no tradicionales crecieron un 4.4%. No obstante, es evidente una desaceleración de estos envíos con respecto a 2018. En este contexto, es más urgente la implementación de medidas para afrontar los próximos desafíos.

Por ComexPerú / Junio 21, 2019 / Semanario 989 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

UNA MIRADA AL SECTOR COMERCIO

De acuerdo con cifras del INEI, en el periodo enero-abril de 2019, la producción nacional creció un 1.68%. Entre los sectores que contribuyeron positivamente a dicho resultado tenemos al comercio, que registró un dinamismo del 2.56% con respecto al mismo período del año anterior.

Por ComexPerú / Junio 21, 2019 / Semanario 989 - Economía
logo icono

Push Notification