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Sunat: 13 en promedio general
Por ComexPerú / Publicado en Julio 24, 2017 / Semanario 900 - Actualidad

La autoridad tributaria cumple un rol fundamental en la
economía, aunque algunas veces eso no les guste a muchos. Gracias a los
tributos que se recaudan año tras año, podemos tener un aparato estatal
funcionando. Sin ellos, no hay ingresos para el Estado; sin ingresos no hay
obras, y sin obras, el país no avanza en cuanto a bienestar y desarrollo. Es
así que, en nuestro país, la Sunat cumple el importante aunque poco amigable (y
no tan bien visto) trabajo de recaudación tributaria.
De su eficiencia depende que todos los sectores de nuestro
Gobierno tengan el presupuesto suficiente para operar durante el año. Así, por
ejemplo, en 2016, los ingresos del Gobierno central ascendieron a S/ 103,460
millones, de los cuales el 86.5% provino de los tributos recaudados por la
Sunat. Pero debemos considerar que esta es también una tarea riesgosa, pues
debe ser lo suficientemente eficaz para mejorar sus resultados recaudatorios y
permitir que el país siga creciendo, pero sin asfixiar a los contribuyentes. De
lo contrario, podría afectar gravemente el desempeño económico de las empresas
y, con ello, el del país.
En sí, debemos aceptar que la Sunat es una entidad no
muy bien vista por muchos, pero lo cierto es que nuestra administración
tributaria ha obtenido buenas calificaciones en la evaluación de desempeño
realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) este año.
Aprobado, pero con observaciones
Fue la propia Sunat quien solicitó al FMI una
evaluación del sistema peruano de administración tributaria, con el objetivo de
analizar su desempeño, así como para determinar qué reformas debían ser
priorizadas. Un buen primer paso, sin lugar a dudas. Por ello, durante marzo de
2017, usando el TADAT[1] (Tax Administration Diagnostic Assessment Tool), la
misión en el Perú capturó y midió los puntos críticos de nuestra administración
tributaria respecto a las mejores prácticas tributarias del mundo.
¿Lo sorprendente? Las buenas prácticas internacionales
están implementadas en la mayoría de áreas evaluadas de nuestro sistema
tributario. Incluso, el FMI resalta que la Sunat está haciendo un progreso
resaltante en la implementación de prácticas modernas. No obstante, también hay
algunos temas que aún resultan preocupantes y cuyas calificaciones denotan un
desempeño inadecuado. Es así que, de los 28 indicadores que evalúa el TADAT,
obtuvimos A (el mejor resultado posible) en 15 de ellos; 6 indicadores
obtuvieron una B; 4 obtuvieron una C y 3 obtuvieron una D, lo cual demuestra que
aún existe trabajo por hacer.
Entre las mayores fortalezas se encuentra, por ejemplo,
que todos los negocios que tienen obligación de pagar impuestos en el Perú
deben tener un número de RUC único que los identifica. Asimismo, en línea con
las buenas prácticas internacionales, la Sunat está ofreciendo una mayor
cantidad de servicios con miras a reducir el costo de cumplimiento, como la
simplificación en la devolución del IGV, los libros electrónicos, un portal del
contribuyente más completo y seguro, comprobantes electrónicos, entre otros.
Cabe destacar que el FMI incluso considera la migración al mundo digital como
algo muy positivo y destaca que los tributos más importantes ya se pagan de
manera electrónica.
Entre lo que la Sunat debe mejorar se encuentra, por
ejemplo, que existen algunos procesos de actualización de información de los
contribuyentes que aún no se pueden realizar de manera online, y que los tributos atrasados resultan ser bastante altos y
antiguos (un 93% del total de atrasos en 2016 correspondían a deudas mayores a
12 meses, de las cuales un 29% eran de antes del año 2000, inclusive).
De igual manera, uno de los hallazgos más interesantes es que, si bien las auditorías que la Sunat realiza se seleccionan en función de los riesgos evaluados y se asignan de manera descentralizada (aunque ponderado hacia las empresas más grandes), la autoridad tributaria no evalúa rutinariamente el impacto de las auditorías en los niveles de cumplimiento tributario, sino que se enfoca principalmente en cuánto han generado con ellas. Este aspecto obtuvo un resultado de C+.
Finalmente, también mencionan que si bien los contribuyentes disponen de un mecanismo de revisión administrativo y judicial adecuadamente escalonado y ampliamente usado, este no es completamente independiente del proceso de auditoría, lo que no se alínea con las buenas prácticas internacionales y le otorga una evaluación de D. Más aún, el TADAT resalta que existe una economía informal bastante elevada en nuestro país y que esto debe ser una de las principales preocupaciones de nuestra administración tributaria, por la potencial base tributaria que representa.
Es destacable que nuestro país haya sido uno de los
pocos en los que estos resultados se hayan hecho públicos. Una autoevaluación es
siempre un primer paso para mejorar. Ahora toca reconocer los errores y
corregirlos, para así contar con una Sunat moderna y de talla mundial.
[1] El TADAT es una herramienta de diagnóstico y valoración
que permite evaluar de manera objetiva y estandarizada el funcionamiento de la
administración tributaria de un país. Se evalúan en total 28 indicadores en 9
áreas distintas, y se pueden obtener 4 calificaciones: A, B, C y D (donde A
denota que el desempeño cumple o es mejor que las buenas prácticas
internacionales y D denota un desempeño inadecuado).
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