¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

Por ComexPerú / Publicado en Abril 27, 2018 / Semanario 934 - Economía

En el Perú, con el objetivo de acumular riqueza para afrontar la vejez, el Estado obliga a todo trabajador formal dependiente a ahorrar un porcentaje de su sueldo bruto en el sistema de pensiones. Así, el empleado cuenta con dos opciones: el Sistema Público de Pensiones, a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualmente son cuatro: Habitat, Integra, Prima y Profuturo. En este artículo, echaremos un vistazo a la situación actual de estas últimas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a nivel agregado, el valor de los fondos de pensiones de las AFP ascendió a S/ 160,126 millones a enero de 2018, un resultado histórico. Este valor implicó un crecimiento del 3.4% con respecto al de diciembre de 2017 y del 18.4% con respecto a enero del año anterior. Sin embargo, este monto cayó sucesivamente en los meses de febrero (S/ 158,484 millones) y marzo[1] (S/ 157,384 millones) pasados.

La caída del valor de los fondos guarda concordancia con la situación actual del empleo, la cual describimos a detalle en el Semanario N.º 933, pues se evidenció una caída en el nivel de empleo adecuado en Lima Metropolitana en lo que va del año, en paralelo a un aumento de las tasas de subempleo, desempleo y empleo informal. Así, un menor empleo formal limita la recaudación de aportes por parte de las AFP.

No obstante, también debemos tomar en cuenta que, tras la entrada en vigor de la Ley N.° 30478 en junio de 2016, los afiliados al SPP obtuvieron la facultad de disponer de hasta el 25% de sus fondos acumulados para pagar la cuota inicial para la adquisición de un primer inmueble o amortizar un crédito hipotecario usado para la compra de un primer inmueble[2]. Así, a diciembre de 2017, 57,048 afiliados retiraron un total de S/ 1,970 millones, un monto promedio de S/ 34,534 por afiliado. Este retiro de liquidez del SPP habría afectado también el valor de los fondos de pensiones. Efectos similares habrían generado las modificaciones a la Ley N.° 30425, que permiten el retiro de hasta el 95.5% de los fondos cuando se alcance la edad de jubilación, bajo ciertas condiciones.

Del total de S/ 157,384 millones del valor del fondo de pensiones, S/ 61,586 millones (39%) correspondieron a Integra, S/ 49,456 millones (31%) a Prima, S/ 40,219 millones (26%) a Profuturo, y S/ 6,124 millones (4%) a Habitat. Por otra parte, el total de afiliados al SPP ascendió a 6,716,325 de personas. De esta cantidad, Integra fue la AFP con mayor número de afiliados (2,003,687, un 29.8% del total), seguida por Profuturo (1,803,587; 26.9%), Prima (1,802,184; 26.8%), y finalmente Habitat (1,106,867; 16.5%).

Por otro lado, la mayor parte (73%) del valor del fondo a nivel agregado estuvo en el fondo 2, que se caracteriza por un nivel de riesgo moderado y un horizonte de inversión de mediano plazo; mientras que un 15% estuvo asignado en el fondo 3, que implica un nivel de riesgo alto, pero mayores retornos esperados a largo plazo; y el resto (12%) fue invertido en los fondos 0 y 1, con bajos niveles de riesgo y horizontes de inversión de corto o muy corto plazo.

Como es de esperarse, a medida que aumenta el nivel de riesgo del fondo, su rentabilidad real aumenta para compensar al inversionista (en este caso, el pensionista, a través de la AFP) por el mayor nivel de riesgo. De esta manera, a nivel agregado, la rentabilidad real (entre marzo de 2018 y el mismo mes de 2017) del fondo 0 ascendió al 4.08%; la del fondo 1, a 10.63%; la del fondo 2, a 13.10%; y la del fondo 3, a 15.12%. Por su parte, Habitat, la AFP con menor valor y menor número de afiliados, fue la que obtuvo el mayor rendimiento real para cada tipo de fondo.

En lo que respecta a las comisiones que cobran las AFP por gestionar los fondos de los pensionistas, Habitat es aquella con la menor tasa: un 1.47% del total de la remuneración bruta. Le siguen Integra (1.55%), Prima (1.60%) y Profuturo (1.69%).

Finalmente, es relevante también analizar a qué se destinan las inversiones de estos organismos. A marzo de 2018, un 44.2% del total del portafolio de inversión del SPP a nivel agregado se destinó a inversiones en el exterior, lo cual es consistente con el límite del 46% que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha fijado como parte de su política de estabilización financiera. La mayor parte (95%) de las inversiones en el extranjero correspondió a fondos mutuos.

Luego, un 23.9% del total fue invertido en instrumentos soberanos de renta fija, es decir, en bonos del Gobierno Central del Perú. Además, un 13.2% se destinó a inversiones en instituciones financieras peruanas, tales como bonos, depósitos en moneda nacional, entre otros. Por último, un 18.2% fue destinado a inversiones en instituciones no financieras peruanas, a través de la tenencia de bonos corporativos, acciones comunes y de inversión, y otros instrumentos.

En búsqueda de mayores posibilidades de diversificación (y los beneficios en términos de riesgo-retorno que esta genera), el BCRP ha ido aumentando sostenidamente el límite de inversión en el exterior; por lo tanto, se podría esperar que esta restricción siga liberándose progresivamente con el paso de los años.



[1] Al 31 de marzo.

[2] Ambas condiciones están sujetas a que el crédito hipotecario sea otorgado por una entidad del sistema financiero.


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

logo icono

Push Notification