¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
SECTOR TURISMO EN AGONÍA
Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 15, 2020 / Semanario 1025 - Editorial

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, no solo por la paralización del sector, debido al aislamiento obligatorio y el cierre de fronteras, sino por la total incertidumbre sobre el restablecimiento pleno de sus actividades.
El turismo representa un 3.8% del PBI nacional y genera 2.2 millones de empleos. Es un catalizador de desarrollo económico y social de manera descentralizada que hoy se ha perdido totalmente. Incluye empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, organizadoras de eventos, así como transporte aéreo, vial y ferroviario, negocios de artesanía, entre otros. Empresas cuyos ingresos han desaparecido de un día a otro y para las cuales no se espera una recuperación significativa por lo menos en lo que resta del año, lo que les ha generado una enorme presión por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones frente a sus trabajadores. Lamentablemente, ya estamos viendo quiebras y despidos.
Hemos llegado a esta situación de agonía del sector turismo porque hasta el momento las medidas dictadas por el Ejecutivo han sido totalmente insuficientes para convertirse en un efectivo soporte en esta crisis. Lo cierto es que algunas empresas no califican a Reactiva Perú por los riesgos del sector, otras están excluidas de las medidas tributarias por su tamaño y se tienen medidas de apoyo laborales que están condicionadas y con un horizonte incierto, poniendo a miles de empresas del sector turismo contra la pared.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha avanzado con algunas medidas de apoyo para los artesanos y los guías de turismo, la reactivación de restaurantes con delivery propio, hoteles y transporte turístico destinado a personal de actividades esenciales. Pero lo cierto es que resulta insuficiente.
El ministro Edgar Vásquez, titular del Mincetur, viene trabajando de manera coordinada con el sector privado y ha remitido un paquete de medidas crediticias específicas para el sector, así como propuestas regulatorias, tributarias y laborales. Urge que estas medidas sean aprobadas por el Ejecutivo, ya que el sector está agonizando. En esta coyuntura, se requieren medidas excepcionales a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y las familias que dependen del turismo. No es posible que ya llevemos más de dos meses de estado de emergencia sin una solución eficaz para este sector.
A ello se suma que, como país, deberíamos estar un paso más adelante, preparándonos para atraer turistas una vez que se reestablezcan los flujos, posicionándonos como un destino seguro y competitivo. Por un lado, el plan de desarrollo territorial de Machu Picchu debe ser una prioridad para poner a dicho destino a la altura y aplicar protocolos estrictos de seguridad y salud, lo que hoy sería muy difícil. Por otro, no podemos postergar una vez más la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y seguir perjudicando a los usuarios.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Comercio Exterior
- Economía
- Logística
- Competitividad
Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima
En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?
- Infraestructura
- Competitividad
- Inversión
Obras por impuestos: Gobiernos regionales en la mira
Los proyectos adjudicados bajo la modalidad OxI a nivel de Gobiernos regionales acumulan S/ 5,555 millones, pero, en sus 16 años de creación, solo una quinta parte se ha traducido en obras concluidas. En 2025, el MEF incrementó el monto del tope máximo adjudicable y anunció nuevas medidas para agilizar los procesos. La efectividad de estas acciones dependerá ahora no solo de lograr aplicarlas, sino también de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos regionales.