¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

SECTOR TURISMO EN AGONÍA

Por Jessica Luna / Publicado en Mayo 15, 2020 / Semanario 1025 - Editorial

El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, no solo por la paralización del sector, debido al aislamiento obligatorio y el cierre de fronteras, sino por la total incertidumbre sobre el restablecimiento pleno de sus actividades.

El turismo representa un 3.8% del PBI nacional y genera 2.2 millones de empleos. Es un catalizador de desarrollo económico y social de manera descentralizada que hoy se ha perdido totalmente. Incluye empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, organizadoras de eventos, así como transporte aéreo, vial y ferroviario, negocios de artesanía, entre otros. Empresas cuyos ingresos han desaparecido de un día a otro y para las cuales no se espera una recuperación significativa por lo menos en lo que resta del año, lo que les ha generado una enorme presión por mantener sus negocios a flote y cumplir con las obligaciones frente a sus trabajadores. Lamentablemente, ya estamos viendo quiebras y despidos.

Hemos llegado a esta situación de agonía del sector turismo porque hasta el momento las medidas dictadas por el Ejecutivo han sido totalmente insuficientes para convertirse en un efectivo soporte en esta crisis. Lo cierto es que algunas empresas no califican a Reactiva Perú por los riesgos del sector, otras están excluidas de las medidas tributarias por su tamaño y se tienen medidas de apoyo laborales que están condicionadas y con un horizonte incierto, poniendo a miles de empresas del sector turismo contra la pared.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha avanzado con algunas medidas de apoyo para los artesanos y los guías de turismo, la reactivación de restaurantes con delivery propio, hoteles y transporte turístico destinado a personal de actividades esenciales. Pero lo cierto es que resulta insuficiente.

El ministro Edgar Vásquez, titular del Mincetur, viene trabajando de manera coordinada con el sector privado y ha remitido un paquete de medidas crediticias específicas para el sector, así como propuestas regulatorias, tributarias y laborales. Urge que estas medidas sean aprobadas por el Ejecutivo, ya que el sector está agonizando. En esta coyuntura, se requieren medidas excepcionales a fin de preservar el empleo y los ingresos de las empresas y las familias que dependen del turismo. No es posible que ya llevemos más de dos meses de estado de emergencia sin una solución eficaz para este sector.

A ello se suma que, como país, deberíamos estar un paso más adelante, preparándonos para atraer turistas una vez que se reestablezcan los flujos, posicionándonos como un destino seguro y competitivo. Por un lado, el plan de desarrollo territorial de Machu Picchu debe ser una prioridad para poner a dicho destino a la altura y aplicar protocolos estrictos de seguridad y salud, lo que hoy sería muy difícil. Por otro, no podemos postergar una vez más la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y seguir perjudicando a los usuarios.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Producción
  • Competitividad

EMPLEO JUVENIL ACUMULA TRES AÑOS DE ELEVADO DESEMPLEO, INFORMALIDAD Y VULNERABILIDAD

A pesar de la precariedad del mercado laboral peruano, en los últimos años, los trabajadores jóvenes han sido más afectados que los adultos. Esto es relevante porque peores condiciones laborales los desincentivan a capacitarse, con lo que se pierde competitividad y se acentúa el ya alto grado de informalidad y vulnerabilidad que caracteriza a América Latina y el Caribe. El nuevo Gobierno deberá afrontar esta situación para asegurar un mayor progreso económico y social.

Por ComexPerú / Julio 23, 2021 / Semanario 1083 - Economía
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

HUANCAVELICA Y CAJAMARCA SON LOS DEPARTAMENTOS CON UNA MAYOR PREVALENCIA DE INFORMALIDAD Y BAJO DESEMPEÑO DE LAS MYPES

Las micro y pequeñas empresas en el Perú representan el 95% del total y emplean a un 27% de la PEA nacional en 2020. Su contribución en las economías departamentales, en gran parte, es un reflejo de las condiciones heterogéneas para la formalización y la productividad empresarial. Por ello, es importante analizar los factores por los cuales, en departamentos como Huancavelica y Apurímac, la informalidad de las mypes contrasta entre un 91.1% y un 75.8%, respectivamente.

Por ComexPerú / Julio 23, 2021 / Semanario 1083 - Actualidad
logo icono

Push Notification