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Retos pendientes en el sector portuario
Por ComexPerú / Publicado en Julio 10, 2017 / Semanario 898 - Actualidad

Actualmente,
la competitividad del comercio exterior en nuestro país se ve afectada por los
altos costos logísticos existentes. Según el Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur), el costo logístico puede alcanzar hasta un 50% del valor de
los productos exportados, como en el caso de la cebolla amarilla y otros
productos, donde representa entre el 20% y el 40% de su valor.
Uno
de los componentes de estos altos costos son las ineficiencias en el sector
portuario o aeroportuario. Entre las relacionadas con el sector portuario, se
han identificado diversos costos evitables, asociados con los agentes que intervienen
en este proceso, como los depósitos temporales, las agencias navieras, los
agentes marítimos y los organismos estatales. El Mincetur calcula que una
disminución de dichos costos, en el ámbito privado, significaría una reducción
de un 30% del costo total para exportar o importar, lo que equivale a un ahorro
de US$ 250 millones anuales.
En
ese sentido, el Banco Mundial (BM), en su estudio “Análisis de los costos
portuarios y marítimos en el Perú”, recomienda que las autoridades peruanas
presten atención a cinco recomendaciones que deberían ser implementadas en el
corto plazo: i) redefinir el rol de la Autoridad Portuaria Nacional (APN); ii)
promover activamente el cabotaje; iii) crear un observatorio de transporte y
desempeño logístico; iv) definir las normas para
los servicios ofrecidos por los depósitos temporales; e v) implementar un sistema computarizado e integrado de
manejo de camiones. A continuación, explicamos cada una de estas
recomendaciones.
La tarea punto por punto
Primero, existe
un conflicto de competencias entre la normativa portuaria y aduanera que impide
un funcionamiento adecuado del sector. Ello se produce en la definición de la
zona portuaria y territorio aduanero primario, así como en temas de control y
seguridad de los puertos. Según la experiencia internacional, la APN debería
ser la única autoridad encargada de la protección y seguridad de los puertos;
no obstante, la actual normativa le atribuye facultades en dichas materias a la
autoridad aduanera. Por tanto, se debe partir por resolver las
incompatibilidades que existen entre la Sunat y la APN, a fin de redefinir
correctamente el rol de esta última y mejorar la coordinación institucional
entre ambas.
Segundo, el BM
recomienda la actualización e implementación activa del Plan de Desarrollo de
los Servicios Logísticos de Transporte en el Perú, el cual busca generar
modernas plataformas intermodales de transporte, lo que es fundamental para
reducir los costos logísticos del comercio exterior. Para ello, se debe
comenzar con la promoción activa del cabotaje, el cual se encuentra afectado
por las restricciones que actualmente contempla la ley que lo regula (ver Semanario N.º 887); por lo que
es vital liberalizarlo para aprovechar sus beneficios a nivel logístico y de
descongestión del transporte terrestre.
Tercero,
resulta fundamental la creación de un observatorio de transporte y desempeño
logístico, que incluya la recolección, análisis, diseminación y publicación de
información relacionada con el transporte y la logística portuaria de la carga
exportada o importada (volúmenes, naturaleza, origen/destino, modos de
transporte, tarifas, retrasos, etc.). Ello reduciría la actual asimetría de
información y promovería una mayor transparencia en el sector, necesaria para
fortalecer la toma de decisiones y generar mayor confianza entre los actores.
Cuarto, según
el estudio del BM, los depósitos temporales (DT), lugares de almacenamiento de
carga exportada o importada, ofrecen servicios que hoy en día no están
claramente definidos ni sustentados, ya que existe una gran heterogeneidad en
los servicios incluidos dentro de la tarifa estándar y aquellos que son considerados
“adicionales”. Dicha arbitrariedad, según el estudio, pone en desventaja a los
exportadores e importadores, quienes deben esperar hasta la emisión de la
factura del DT para conocer qué servicios deben pagar. Por lo tanto, el estudio
recomienda establecer la norma y el alcance específico de cada servicio a fin
de proveer mayor transparencia.
Por último, es
claro que la congestión vehicular en los accesos al terminal portuario del
Callao es uno de los principales costos evitables del sistema, ya que genera
largos tiempos de espera, retrasos y altos costos en seguridad (ver Semanario N.º 897). Por ello, el
BM considera necesario que la APN, en coordinación con la Municipalidad del
Callao, implemente un sistema moderno de gestión de camiones que controle y
coordine los movimientos de camiones desde y hacia el puerto.
Si bien algunas
de las intervenciones propuestas tendrían un nivel de complejidad alto, se
requiere un compromiso por parte de los actores involucrados y una buena
coordinación interinstitucional, a fin de lograr una aplicación eficiente de
las mismas. Dichas tareas son fundamentales en el corto plazo para reducir los
costos logísticos del sector portuario y así mejorar la competitividad del
comercio exterior en nuestro país. Se tienen claros el diagnóstico y la
receta... solo hace falta voluntad política para ganar mayor competitividad en
el sector.
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