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REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE

Por ComexPerú / Publicado en Diciembre 07, 2018 / Semanario 964 - Actualidad

En las últimas ediciones, hemos realizado un análisis detallado de los indicadores del pilar Instituciones del Reporte de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Ahora, pasaremos al pilar Infraestructura, que se divide en dos indicadores: (i) Infraestructura de transporte e (ii) Infraestructura de servicios públicos. En esta oportunidad, nos enfocaremos en el primero, que realiza una evaluación de la calidad y extensión de carreteras, ferrocarriles, transporte aéreo y transporte marítimo.

De acuerdo con el WEF, este indicador es importante pues regiones mejor conectadas han sido históricamente más prósperas. Ello se debe a que una infraestructura de calidad reduce los costos de transporte y transacción, además de facilitar el movimiento de personas, bienes e información, tanto dentro de una economía como entre países.

ECONOMÍAS QUE LIDERAN EL RANKING

A nivel mundial, los países que lideran el ranking son Singapur y Hong Kong, con una calificación de 92.1 y 89.3 sobre 100, respectivamente. Ambas economías han sabido entender el rol de la infraestructura en el desarrollo de todas las actividades económicas; para ello, sus líderes han tenido roles preponderantes, y destaca el de nexo entre privados para encontrar soluciones a problemas de financiamiento o coordinación.

Para continuar mejorando la calidad de su infraestructura, en 2017, Singapur lanzó un hub financiero regional bajo el nombre Asia’s Infraestructure Exchange, para integrar a expertos, demandantes, financieras y otros actores. De esta manera, el Gobierno de ese país reforzó el rol de la infraestructura para integrar la cadena de valor. Además, creó también una Oficina de Infraestructura que busca solucionar los problemas de financiamiento y de interacción entre empresas locales y extranjeras.

De otro lado, en 2015, la autoridad aeroportuaria de Hong Kong aprobó el Hong Kong International Airport Master Plan 2030, que incluye la construcción de una tercera pista de aterrizaje en dicho aeropuerto internacional, para satisfacer la creciente demanda, y que tiene un costo estimado de US$ 18,000 millones. Dicha adición ampliará la capacidad del terminal aéreo en un 48% para llegar a los 607,000 movimientos de aeronaves y 102 millones de pasajeros por año.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Al comprarnos con nuestros pares regionales en la Alianza del Pacífico (AP), somos la economía peor posicionada en este indicador. México lideró el bloque, al ocupar el lugar 40, seguido por Chile y Colombia, que obtuvieron las posiciones 50 y 93, respectivamente.



Es importante destacar que México se encuentra entre las primeras 25 posiciones en las categorías Carreteras y Transporte aéreo, mientras que Chile destaca al ocupar la posición 16 en la categoría Carreteras. Para mejorar aun más su infraestructura, el nuevo Gobierno mexicano comunicó la puesta en marcha del Plan de Infraestructura 2018-2024, que tiene como eje principal a cinco proyectos: el Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro. Por su parte, Chile planea aumentar la inversión en infraestructura en alrededor del 10% en promedio en cuatro años, para así llegar a US$ 2,000 millones a través de concesiones, de acuerdo con un mensaje del presidente Sebastián Piñera ante la Cámara Chilena de la Construcción, en mayo de 2018.

PERÚ: ¿CÓMO VAMOS?

Según el último ranking de competitividad, nuestro país ocupa el puesto 96 de 140 economías en el indicador en cuestión, con una calificación de 39.1 sobre 100. El puntaje obtenido es el promedio de los resultados en los indicadores Carreteras (42.2), Ferrocarriles (15.5), Transporte aéreo (55.8) y Transporte marítimo (42.9).

De acuerdo con el Reporte de Inflación de setiembre del Banco Central de Reserva del Perú, uno de los proyectos que darían más dinamismo al sector de infraestructura en nuestro país es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con una inversión estimada de US$ 1,500 millones. Por otro lado, en 2018, se tenía previsto otorgar la concesión de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, cuya inversión estimada es de US$ 6,600 millones; lamentablemente, a la fecha solo se ha iniciado el proceso de convocatoria.

En ese sentido, nuestro país todavía tiene muchas cosas por mejorar en términos de infraestructura. Aún estamos muy lejos de eliminar la brecha de infraestructura (calculada en US$ 160,000 millones hacia 2025)[1], por lo que es imperativo que el Gobierno proponga medidas que faciliten la inversión en infraestructura para poder llevar a cabo proyectos que reduzcan los costos logísticos y de transporte, además de conectar a nuestro país. En ese sentido, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de 2018, el Consejo Privado de Competitividad (CPC) propuso una serie de medidas que contribuirán a mejorar la infraestructura del Perú. Por ejemplo, se sugirió crear un plan de infraestructura de largo plazo para reducir la incertidumbre y, a la vez, identificar veinte proyectos prioritarios para desarrollarlos a corto plazo. Adicionalmente, el CPC manifestó que es importante que se ejerza la rectoría de ciertos ministerios para solucionar anomalías y que se implemente la opinión vinculante en todos los sectores rectores del Gobierno nacional. Estas medidas contribuirán al fortalecimiento de la inversión privada para desarrollar proyectos que favorezcan la productividad.



[1]Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).


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