¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

POR UN PERÚ MÁS COMPETITIVO

Por Jaime Dupuy / Publicado en Octubre 11, 2019 / Semanario 1003 - Editorial

Hace unos días se publicó la última edición del Reporte de Competitividad Global, que anualmente elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Si bien, en líneas generales, este reporte presenta una imagen sombría que evidencia el bajo ritmo de crecimiento de la productividad en la economía mundial, como bien sostiene el WEF, también muestra que aquellos países que presentan un enfoque holístico frente a los desafíos socioeconómicos son los que ocupan los primeros lugares.

Así, en la edición de 2019, Singapur se ubica como la economía más competitiva del mundo, superando a EE.UU., que cae al segundo lugar. Hong Kong, Países Bajos y Suiza completan las cinco primeras posiciones.

En cuanto al Perú, preocupa que en esta edición siga retrocediendo, al ocupar la posición 65 de 141 países, dos puestos menos que la edición del año pasado. Si vamos al detalle, encontramos que esto se debería al retroceso en los siguientes 8 de los 12 pilares que contempla el ranking: instituciones, infraestructura, adopción de TIC, mercado de productos, mercado de trabajo, sistema financiero, dinamismo empresarial y capacidad de innovación. 

Como bien venimos reiterando desde hace un tiempo, resulta incuestionable que el tema político e institucional es vital para el país, pero no puede ser lo único que preocupe al Gobierno, que debe necesariamente poner su atención en mejorar las condiciones que permitan impulsar el dinamismo de la economía, y este reporte resulta una clara y oportuna llamada de atención.

En un contexto en el cual contamos con dos hojas de ruta recientemente aprobadas, como son el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), el Gobierno no puede perder más tiempo y debe enfocar sus esfuerzos en implementarlos adecuadamente y fortalecer el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, como ente responsable del cumplimiento de estos y del seguimiento periódico a los indicadores que contemplan, en forma transparente y sujeto a rendición de cuentas.

“Tienes que matar a la persona que estabas destinado a ser, para convertirte en la persona que quieres ser” es una frase que escuché recientemente en una película sobre la vida de Elton John; pues eso mismo debemos hacer como país. Dejar atrás los errores y falencias que recurrentemente cometemos y que no contribuyen a nuestro avance, para, de una vez por todas, emprender las acciones necesarias que nos ayuden a convertirnos en el país que aspiramos a ser.

Esperamos que los resultados de la edición de 2020 nos permitan concluir que lo iniciado ahora rindió sus frutos. De lo contrario, seguiremos postergando nuestra ubicación en el entorno global y limitando las posibilidades de progreso de todos los peruanos.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Tecnología
  • Competitividad

REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2019: ADOPCIÓN DE LAS TIC

En el Reporte de Competitividad Global 2019, el Perú retrocedió cuatro posiciones en lo que respecta a Adopción de las TIC, nuestro pilar más rezagado frente al mundo. Si bien los proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad son parte de la ruta a seguir, es necesaria una coordinación público-privada para cerrar brechas en departamentos no priorizados.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Economía
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Actualidad

DOING BUSINESS 2020: INFRAESTRUCTURA

Los resultados de la última edición del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, muestran que el Perú se ubicó en el puesto 65, 88 y 55 en cuanto a los tres pilares relacionados a Infraestructura. Aprovechar la tecnología, proveer los incentivos adecuados y fomentar la transferencia de información entre organismos públicos son las claves para mejorar el ambiente de negocios.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Actualidad
logo icono

Push Notification