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MOVIMIENTO DE PASAJEROS RECUPERA NIVELES PREPANDEMIA POR VUELOS NACIONALES

Por Comexperu / Publicado en Abril 26, 2024 / Semanario 1205 - Actualidad

El movimiento de pasajeros por aeropuertos en los dos primeros meses de 2024 superó el nivel de 2019, pero la recuperación del turismo receptivo aún muestra rezagos. Proyectos como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que concentró el 61.8% del total de pasajeros movilizados a nivel nacional en 2023, impulsarán los resultados de los próximos años. 

El deterioro del sector turismo durante la pandemia se vio reflejado en la caída del número de pasajeros que se movilizaron por los aeropuertos. Estos pasaron de 39.8 millones en 2019 a 12.5 millones en 2020, según datos de Corpac. El impacto en la llegada de turistas internacionales fue incluso mayor; pasamos de recibir 4.4 millones de turistas en 2019 a solo 896,523 en 2020, según datos de Migraciones. Sin embargo, en los años posteriores se empezaron a ver indicios de reactivación. 

En enero-febrero de 2024, 6.7 millones de pasajeros se movilizaron por los aeropuertos del Perú, un 20.8% más en comparación con el mismo periodo de 2023 y un 8.3% más respecto de 2019. Desde 2021, este indicador se viene recuperando progresivamente. Es así como, mes a mes, ya se está superando el nivel registrado en 2019. 

La recuperación del movimiento general de pasajeros se explica por los vuelos nacionales. Del total de pasajeros en el primer bimestre de 2024, el 72.8% se movilizó a través de vuelos nacionales (4.9 millones) y un 27.2%, por internacionales (1.8 millones). Los primeros registraron un aumento del 19.8% con relación a enero-febrero 2019, mientras que los segundos disminuyeron un 15% respecto del mismo periodo de 2019. 


Si solo consideramos los aeropuertos que operan vuelos comerciales regulares, los departamentos que destacaron por su mayor recuperación en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2019, fueron Huánuco (+200%), Tumbes (+93.9%), Ayacucho (+66.4%), La Libertad (61.9%) y Lambayeque (59.5%). En contraste, en Loreto, el resultado fue un 17.7% menor que en el mismo periodo de 2019. 

TURISMO RECEPTIVO

768,416 turistas internaciones arribaron al Perú entre enero y marzo de 2024, un 62.4% más que en similar periodo de 2023, pero un 30.3% menos que en 2019. Cabe resaltar que parte del crecimiento se debería a un rebote estadístico por las protestas sociales ocurridas entre enero y marzo de 2023. 

Según el país de residencia, Chile continúa siendo el principal emisor de turistas extranjeros (218,307 turistas), con una participación del 28.4% sobre el total. Le siguen los turistas provenientes de EE. UU. (124,478; 16.2%) y los ecuatorianos (63,923; 8.3%), según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones. 

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA QUE IMPACTARÁ EN EL TURISMO Y COMERCIO

Lima Airport Partners (LAP) es responsable de la operación, mantenimiento y desarrollo de obras en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), que es el principal punto de entrada aérea al país. En 2023, este aeropuerto movilizó 22.9 millones de pasajeros, lo que constituyó el 61.8% del total nacional, según datos de Corpac. Sin embargo, el actual aeropuerto fue diseñado inicialmente para movilizar 18.4 millones de pasajeros. 

La construcción del nuevo terminal, que aumentará la superficie total del aeropuerto a 935 hectáreas, es fundamental para garantizar un adecuado nivel de servicio al pasajero. Hasta la fecha, el avance de la obra alcanzó el 80% y, una vez finalizado, el terminal incrementará la capacidad del aeropuerto para movilizar hasta 30 millones de pasajeros anuales, según LAP. 

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), existe un riesgo latente asociado con la futura entrada en operación del AIJCh. La fecha tentativa, 18 de diciembre, anunciada por LAP, coincide con la temporada alta, debido a las fiestas de fin de año. Por ello, es necesario involucrar a todos los actores relevantes en la decisión del inicio de operaciones, con el fin de minimizar el impacto negativo en la calidad del servicio al pasajero. Además, el Gobierno debe asegurar que todas las entidades públicas involucradas, como Migraciones, estén preparadas para sostener una operación eficiente en el nuevo terminal. 

La infraestructura aeroportuaria no está aislada de otras intervenciones que conforman el ecosistema aéreo. La integración ciudad-aeropuerto es fundamental para asegurar la eficiencia del sistema. Se debe garantizar las obras de acceso al AIJCh. El Gobierno ya está atrasado en la ejecución del puente Santa Rosa, acceso definitivo al nuevo terminal. Por ello, garantizar la implementación de los puentes modulares antes del inicio de operación debe ser una prioridad. Además, un trabajo articulado entre los diferentes ministerios y municipios competentes será clave para minimizar el impacto vial en las zonas aledañas al aeropuerto. 

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