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MENOS DE UN 70% DE LOS GOBIERNOS LOCALES REALIZA ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN PARA LAS MYPES

Por ComexPerú / Publicado en Enero 07, 2022 / Semanario 1102 - Actualidad

Según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2020, la informalidad de las mypes asciende a un 85%, un punto porcentual (pp) por encima de lo registrado en 2019. Así, entre las características que influyen en el desempeño de estos negocios, se tiene, por ejemplo, que solo un 39% de los emprendedores mype contaba con al menos un producto financiero formal y un 28% empleaba métodos de ahorro informal; mientras que más del 75% no lleva ningún registro de cuentas (ver Semanario 1083).

Las mypes en el Perú son ciertamente diversas y se encuentran vinculadas, en su mayoría, con el sector informal; no obstante, la crisis ocasionada por la COVID-19 ha ensombrecido el panorama, por lo que se vuelve más relevante analizar la relación entre la formalidad y el potencial de estas empresas. Motivados por estas preguntas y el amplio espacio que existe para mejorar la focalización de las políticas públicas en favor de las mypes, ComexPerú desarrolla el Índice de Capacidad Formal (ICF).

Según cifras de la Enaho 2020, los departamentos dentro del grupo con mayor Índice de Capacidad formal promedio en el país (quintil 5) se ubican en la costa centro y sur del país, y en el departamento de Madre de Dios. Por el contrario, en la sierra sur, Huánuco y Tumbes se encuentran las mypes categorizadas dentro del quintil inferior del ICF, para las cuales resulta menos probable o más “difícil” mejorar sus indicadores de formalización, debido a que se encuentran en un nivel inicial o precario de operaciones, o no cuentan con la capacidad de gestión necesaria para hacer frente a los retos que implica operar en el sector formal.

¿DE QUÉ MANERA LOS GOBIERNOS LOCALES INFLUYEN EN LA SITUACIÓN DE LAS MYPES?

Existen distintas variables que evalúan el desempeño de los Gobiernos locales para generar condiciones adecuadas para el desenvolvimiento de las mypes. La información disponible a partir del Registro Nacional de Municipalidades, la Enaho y del MEF nos permite analizar: (1) las acciones municipales de promoción de la actividad empresarial y la formalización, (2) el acceso a servicios públicos básicos, y (3) el gasto de Gobiernos locales destinado a la promoción del comercio.

En primer lugar, las acciones de las municipalidades cobran gran importancia debido a que estas instituciones son el nivel de gobierno que está más próximo al día a día de las mypes en cada distrito. Así, la facilidad para otorgar licencias de funcionamiento y las actividades de promoción (ferias, convenios, capacitaciones, simplificación burocrática y educación financiera y empresarial) son dos variables importantes por analizar.

En promedio, el ratio de licencias de funcionamiento otorgadas por cada 1,000 mypes obtenido para 2020 en el Perú fue de 24.5. Entre los departamentos con mayor ratio se encuentran Arequipa (63), Apurímac (39.1), Lima (35.9), Moquegua (31.7), Junín (31.3) y Amazonas (30.6). Por su parte, los departamentos que registran menor ratio anual de emisión de licencias por mype son Loreto (13.2), Puno (13.2), Ucayali (12.7), Tumbes (11.9), Piura (10.8) y Lambayeque (10.5). 

Por otro lado, en cuanto a las acciones de promoción, en 2020, el 70% de municipalidades realizó al menos un tipo de acción para incentivar el comercio de las micro y pequeñas empresas en su territorio. Entre los departamentos con mayor porcentaje de municipalidades con al menos una actividad realizada se encuentran la provincia constitucional del Callao (100%), Ucayali (100%), Cusco (96.4%), Apurímac (89.3%) y Piura (89.2%); mientras que Tacna (57.1%), Ica (53.5%), Lambayeque (52.6%), Áncash (50.6%) y Amazonas (34.5%) son los departamentos con menor realización de actividades de promoción dirigidas a las mypes.


En segundo lugar, la adecuada provisión de servicios públicos básicos permite tanto a los ciudadanos como a las empresas gozar de mejores condiciones para desarrollar sus actividades. Así, una municipalidad que no garantice el acceso a servicios públicos como agua y saneamiento, conexión de redes de electricidad, internet, entre otros, creará un contexto que limitará el desempeño de aquellas empresas que operen bajo su jurisdicción.

En 2020, el 89.5% de hogares a nivel nacional contó con acceso a agua por medio de una red pública. Los departamentos con menor acceso a este servicio fueron Loreto (61.6%), Puno (67.9%), Ucayali (76.5%), Huánuco (79.8%) y Tumbes (80.7%).

En cuanto al acceso a electricidad, el 96.2% de hogares contaba con este servicio a nivel nacional, lo que significa que un poco más de 350,000 hogares aún no lo posee. Entre los departamentos con menor proporción de hogares con electricidad se encuentran Loreto (84.7%), Amazonas (86.8%), Huánuco (88.7%), Ucayali (90.6%) y Huancavelica (90.7%). Además, las cifras de acceso a internet demuestran que solo el 38.7% de hogares cuenta con conexión a internet en el país. 

En tercer lugar, en una municipalidad donde no se invierte en infraestructura comercial o en incentivar a sus emprendedores, no se esperaría ver mejoras en los indicadores de formalización o desempeño financiero de las mypes que operan en su jurisdicción. Para evaluar el gasto de los Gobiernos locales destinados a fomentar el comercio en los departamentos, se analizan las partidas de infraestructura y equipamiento, promoción del comercio interno y promoción del comercio externo.


En 2020, el presupuesto ejecutado por los Gobiernos locales destinado al sector comercio por cada mype ascendió a S/ 105.1 a nivel nacional, un 165.5% más respecto de 2019. No obstante, aún se observa una gran diferencia entre los montos ejecutados por cada departamento. Así, los que realizaron menores inversiones en comercio por mype fueron Lambayeque (S/ 17.9), Ica (S/ 27.6), Piura (S/ 32.6), Madre de Dios (S/ 37.1) y Apurímac (S/ 39.3).

Dada esta información, es claro que la promoción del comercio competitivo, formal y respaldado por un Gobierno que apuesta por el emprendimiento y el desarrollo de sus ciudadanos es un factor clave para que las mypes vean beneficios en la formalización e inviertan en sus capacidades. De cara a la recuperación de nuestra economía y, en particular, de las unidades de negocios mayoritarias en el tejido empresarial peruano, es fundamental el rol que tiene el Gobierno central, y más aún los Gobiernos locales, en llevar a cabo acciones de promoción y facilitación, así como de acceso a servicios básicos. Abordar los aspectos que limitan la capacidad formal de las mypes debe ser el centro de la generación de políticas públicas; de lo contrario, su caracterización seguirá siendo el mismo año tras año, al operar de espaldas a la formalidad.

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