¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS INTERNACIONALES ARRIBARON AL PAÍS EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO
Por ComexPerú / Publicado en Julio 14, 2023 / Semanario 1172 - Hechos de Importancia
El turismo atravesó un inicio de año complicado. Pese a ser una de las actividades cuya recuperación posterior a la pandemia avanzaba a paso más limitado respecto de otros sectores de la economía, fue nuevamente golpeado por los conflictos sociales que se iniciaron en diciembre de 2022 y continuaron los primeros meses de este año. Además, si diferenciamos el turismo interno del receptivo, este último atraviesa una situación aún más complicada. Recordemos que, en 2022, solo 2 millones de turistas internacionales arribaron al país, un 54% menos que lo registrado en 2019. Por su parte, las divisas por turismo receptivo ascendieron a US$ 2,938 millones, un 38.6% por debajo del nivel prepandemia. En este contexto, analizamos los resultados del turismo receptivo en los primeros seis meses del año y los factores que podrían influir sobre estos en los meses restantes de 2023.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), 1.1 millones de turistas internacionales ingresaron al país entre enero y junio de 2023. Este resultado es un 47.2% más que lo registrado en el mismo periodo de 2022, aunque un 51.1% menos respecto del nivel alcanzado en los seis primeros meses de 2019, antes de la pandemia. Solo en el mes de junio, 220,212 turistas internacionales arribaron al Perú, un 12.3% más que en junio de 2022 (-37.7% respecto de junio de 2019). Además, la cifra registrada en junio supera la barrera de 200,000 turistas internacionales por mes, el mejor resultado en lo que va del año.
Por su parte, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el ingreso de divisas por turismo receptivo sumó US$ 712 millones en el primer trimestre del año, un 46.2% más que en el mismo periodo de 2022, pero un 36.9% menos que lo registrado entre enero y marzo de 2019. En lo que respecta a la evolución trimestre a trimestre, se observó un retroceso en el ingreso de divisas en los primeros meses del año, respecto de lo registrado en la segunda mitad de 2022. Ello coincide con el menor volumen de turistas internacionales que arribaron al país.
PERSPECTIVAS PARA LOS SIGUIENTES MESES DEL AÑO
Es importante considerar que, mientras el turismo receptivo se recuperó un 81% en los primeros tres meses del año en países de Sudamérica[1], según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Perú tan solo lo hizo en un 43%. Estos resultados se debieron a factores adversos como las protestas sociales y los fenómenos climáticos que afectaron principalmente al sur y norte del país, respectivamente.
Sin embargo, luego de un complicado inicio de año para el sector turismo, la mayoría de los países retiraron de forma gradual los global warnings, alertas de viaje que disuadieron a los viajeros internacionales de visitar el Perú. Esto, sumado a actividades de promoción turística, para posicionar al país como un destino turístico atractivo y seguro, busca mejorar la percepción del país a nivel internacional. Además, acciones como la reciente aparición de distintos atractivos turísticos del Perú en la película Transformers: el despertar de las bestias colocan al país ante los ojos del mundo, lo que generaría mayor atención e interés por visitar la vasta cantidad de recursos naturales y culturales con los que cuenta el Perú.
En cuanto a la llegada de turistas, el Mincetur espera que, en 2023, el país reciba 2.2 millones de turistas extranjeros, lo que implicaría un crecimiento del 9.5% respecto de la cifra alcanzada en 2022, aproximadamente. Sin embargo, dicha proyección sería un 49.7% menos que el número de turistas internacionales que arribaron en 2019 (4.4 millones). Así, aún con un avance en la recuperación, la cifra observada sería la mitad de lo que se registraba antes de la pandemia, aproximadamente. Además, la llegada de turistas internacionales está condicionada a factores transversales que posibiliten un ambiente seguro para el viajero, como la estabilidad sociopolítica.
En un escenario en el que el turismo es sensible a los acontecimientos en el entorno en que se desarrolla, los recientes anuncios de una posible reactivación de las protestas en el país ponen en riesgo los esfuerzos por recuperar la imagen del Perú como un destino turístico atractivo y seguro. Desde ComexPerú, consideramos que se deben escuchar las válidas demandas ciudadanas, producto de la insatisfacción por parte de la población, debido a las persistentes brechas sociales o necesidades básicas insatisfechas. En esa misma línea, urge que nuestras autoridades utilicen los recursos públicos disponibles para proveer servicios públicos de calidad a los ciudadanos. Sin embargo, no debemos confundir estos válidos reclamos con intereses particulares de grupos minoritarios. No retrocedamos más en la reactivación del sector.
[1] Se considera el promedio de recuperación en el arribo de turistas internacionales a países de Sudamérica, con datos de enero a marzo de 2023, comparados con similar periodo de 2019.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Minería
- Economía
- Tecnología
EL PERU SERÍA EL CUARTO PAÍS CON MAYORES RESERVAS DE LITIO: ¿CÓMO APROVECHARLO?
El Perú se encuentra rezagado en la extracción de litio, a pesar de contar con cuantiosas reservas. Muchas de estas aún no han sido registradas, mientras que los proyectos actuales se encuentran en fase de exploración. Impulsar nuevos proyectos privados es fundamental para aprovechar el crecimiento que esta industria puede aportar a la región
- Transporte
- Turismo
- Competitividad
LIMA REZAGADA EN INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: LAS RAZONES
Cusco lideró el ranking del pilar de infraestructura turística en el Índice de Competitividad Turística Departamental, elaborado por ComexPerú. Lima, en cambio, alcanzó la penúltima posición. La expansión del aeropuerto Jorge Chávez, la construcción del aeropuerto de Chinchero, entre otros, determinarán la competitividad del sector en los próximos años.