¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

MACHU PICCHU: IMPULSANDO UN DESTINO SEGURO

Por Jessica Luna / Publicado en Agosto 21, 2020 / Semanario 1039 - Editorial

La recuperación del turismo requiere que nos posicionemos como destino seguro. Ecuador ya recibió el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo que suma a 80 países reconocidos como destinos globales que cumplen con los protocolos de salud en establecimientos turísticos. El Perú debe apurar el paso y buscar dicho sello si quiere generar confianza en el marco de una reapertura responsable y segura del turismo.

Pero es claro que ser un destino seguro requiere no solo la aplicación de protocolos que provean condiciones de bioseguridad a nuestros visitantes, sino, además, contar con infraestructura y servicios acordes.

El sector turismo demorará en reactivarse y ello nos brinda tiempo para impulsar inversiones en aeropuertos, acceso a centros turísticos, servicios turísticos y señalización que nos permitirán estar preparados para competir por visitantes en busca de un destino que provea condiciones de seguridad y salud.

Especial énfasis debemos ponerle a Machu Picchu, nuestro principal destino turístico. Hoy es un enclave, un callejón sin salida, con graves problemas para una gestión sostenible debido a la falta de liderazgo y una crisis de autoridad, con nula planificación urbana, corrupción y clientelismo, a lo que se suman serios problemas como hacinamiento, contaminación y vulnerabilidad ante desastres naturales. Intereses particulares y políticos de autoridades y malos empresarios de la zona que buscan preservar el statu quo.

En la nueva normalidad, las aglomeraciones para subir a los buses o para entrar a Machu Picchu, los caminantes por las vías férreas, la falta de servicios turísticos adecuados, la toma de la vía del ferrocarril por agencias de turismo informales y la congestión en los mercados de artesanías en Aguas Calientes frenarán la llegada de visitantes.

Por ello, hoy más que nunca urge la implementación del Plan para la Nueva Gestión de Machu Picchu, estrategia liderada por el Ministerio de Cultura, que incluye una visión de circuito turístico amplia e integrada con Choquequirao. Esto permitirá pasar de una zona de visita de 6 a 110 hectáreas en Machu Picchu, a partir de un circuito turístico con 3 accesos: un centro de visitantes y dos centros de información, el acceso al camino inca y el acceso amazónico desde Santa Teresa, los cuales potenciarán los beneficios y oportunidades de negocios y empleo para los poblados de Santa María, Santa Teresa, Mollepata y Piscacuho, además de Machu Picchu Pueblo.

Urge que este Gobierno licite el centro de visitantes, que es la base de esta nueva gestión, para así contar con un control de ingreso, servicios de interpretación, auditorio, museo y una vitrina de la oferta local. Este centro es la clave para brindar un servicio acorde con la nueva normalidad y nos permitirá estar listos para el regreso de los viajeros.

Trabajemos para que el centro de visitantes sea una realidad en 2021, y el inicio de una nueva gestión de Machu Picchu como destino seguro.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO, SUBEMPLEO EN LIMA SUPERÓ LOS DOS MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

En el tercer trimestre del presente año, el empleo en Lima Metropolitana se contrajo un 46.9% con respecto al mismo periodo de 2019. Dicha situación se explica por el menor desempeño de los sectores servicios, comercio y manufacturas, los cuales fueron perjudicados fuertemente por la paralización económica.

Por ComexPerú / Octubre 23, 2020 / Semanario 1048 - Economía
  • Economía
  • Competitividad
  • Inversión

AVANCES DE TRANSICIÓN HACIA UNA ECONOMÍA CIRULAR EN EL PAÍS AÚN NO SON SUFICIENTES

El Perú se encuentra inmerso en una transición hacia una economía circular; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes y debemos continuar impulsando políticas que promuevan este modelo de desarrollo sostenible. Para ello, es necesario, por ejemplo, aumentar las actividades de reciclaje en las municipalidades, donde solo un 22.7% lo realiza.

Por ComexPerú / Octubre 23, 2020 / Semanario 1048 - Actualidad
logo icono

Push Notification