¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Las Mype: fuente de desarrollo en bruto

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 28, 2016 / Semanario 870 - Actualidad

La actividad empresarial en el Perú, y particularmente la industria, se caracteriza por agrupar un conjunto de unidades económicas heterogéneas en sus ventas, métodos de producción y nivel tecnológico empleado. De esta manera, son las unidades más pequeñas de negocio las que tienen una posición predominante en la economía. Sin embargo, son también las que se encuentran más rezagadas en aspectos clave de su desarrollo, como formalización de operaciones, innovación, infraestructura, mano de obra calificada y apertura a nuevos mercados.

 

Ante ello, uno de los retos fundamentales del Gobierno, particularmente del Ministerio de la Producción (Produce), es el trabajo con las micro y pequeñas empresas (Mype). Potenciarlas, asegurarles el acceso al financiamiento y darles facilidades para que logren una mejora de su productividad, alcancen una mayor rentabilidad y se trasladen hacia el sector formal, son algunos de los campos de acción inmediatos que se deben atender, ya que constituyen un bloque esencial para la producción del país y una de las principales fuentes de empleo.

 

Las Mype, en 2015, generaron un 21.6% de la producción nacional y emplearon a un 45% de la población económicamente activa (PEA); sin embargo, más del 83% de estas unidades empresariales son informales y la cifra aumenta un 1.7% cada año, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2015 (ver Semanario N.° 855). Asimismo, resulta relevante considerar que las microempresas representan un 93.9% del total de empresas del país y que, junto con las pequeñas empresas (3.4%), suman cerca de un 97% de dicho total.

 

Estos indicadores demuestran, además de la relevancia de las Mype para nuestra economía, un amplio espacio de acción para potenciar sus condiciones de trabajo, con miras a contribuir de manera significativa al desarrollo del país. Esto se podrá dar, junto con otras condiciones, aprovechando los beneficios derivados de la formalización y la competitividad de las economías de escala. Una forma de lograr estos objetivos es internacionalizando a nuestra pequeña industria y fomentando las exportaciones en función de las megatendencias globales en temas de innovación tecnológica, segmentación demográfica y conectividad.

 

Industria peruana de cara al mundo

Los esfuerzos del Gobierno y, específicamente, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para crear lineamientos a mediano y largo plazo resultan claves para generar una agenda que incentive el desarrollo de la industria y del sector exportador. Sin embargo, al parecer, resulta más rentable importar bienes de capital e intermedios en lugar de desarrollar la pequeña industria, lo que afecta especialmente a las Mype. Así, mientras que el crecimiento del PBI en 2015 fue de 3.2% y en desaceleración, el de las importaciones para la industria fue de 3.8% y el del PBI manufacturero fue de -0.2%.

 

Este escenario presenta un retroceso en el desarrollo de la pequeña y mediana industria peruana, que no percibe los beneficios y la rentabilidad de una inversión en innovación y tecnología. Esta, como lo resalta el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, sería una de las causas por las cuales, durante los últimos 10 años, un 92.2% de las Mype permanecen como han sido creadas, sin dar el salto en producción y ventas. Peor aún, la tasa de mortalidad empresarial ha ido en aumento (5%), lo que ha generado que actualmente se disuelvan o desaparezcan más empresas de las que se crean, de acuerdo con datos de la Sunat.

 

Asimismo, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), actualmente el Perú tiene una tasa de informalidad laboral como porcentaje de la PEA ocupada no agropecuaria de 68.8%. Ello nos convierte en el segundo país con mayor informalidad en América Latina, mientras que México y Chile, socios en la Alianza del Pacífico, tienen una tasa de 53% y 39%, respectivamente, por debajo del promedio de la región. Ello, sin duda, demuestra que las empresas peruanas no logran percibir los beneficios de la formalidad.

 

En materia de comercio exterior y comercio electrónico, tendencias predominantes en el actual entorno empresarial, vemos un panorama desfavorable. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), tan solo un 6.5% de las Mype peruanas realizaron ventas por internet, por debajo del promedio nacional (7%). Asimismo, dentro de este grupo, la participación de las ventas en línea representó solo un 35% del total.

 

Si consideramos que existen preferencias para que el Gobierno tenga a las Mype como proveedoras del Estado, entonces debemos preocuparnos por acercarlas cada vez más, y así canalizar de manera efectiva los beneficios de la formalización, de desarrollar capacidades comerciales, de innovar y de participar del comercio internacional. Tan solo un 2.4% de las micro y un 6.3% de las pequeñas empresas exportan, según cifras de Produce, debido esencialmente a procedimientos y retrasos aduaneros, costos logísticos e identificación de mercados y consumidores. Dada esta situación, el compromiso de Produce con el desarrollo de las Mype debe involucrar temas de digitalización de servicios y trámites con costo cero. Además, la capacitación, asistencia empresarial y soporte financiero son claves para que estas empresas logren innovar y alcanzar el siguiente nivel: ser la principal fuente del desarrollo del Perú.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Salud
  • Economía
  • Competitividad

EL PROBLEMA EN LA PROVISIÓN DE SALUD: CUANDO LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE (PARTE I)

Los resultados del último informe de control sobre el sector salud, publicado por la Contraloría en agosto, no hacen más que demostrar que el ritmo de avance aún es bastante lento. El 65.6% de las observaciones realizadas en 2018 persisten. Se requiere una correcta focalización de los problemas en el sector y no desviar las reformas importantes.

Por ComexPerú / Septiembre 13, 2019 / Semanario 999 - Economía
  • Infraestructura
  • Economía
  • Turismo
  • Competitividad

AEROPUERTOS REGIONALES NO DESPEGAN

Actualmente, existen trabas para que los aeropuertos regionales continúen modernizándose. La pelota está en la cancha de las autoridades.

Por ComexPerú / Septiembre 13, 2019 / Semanario 999 - Actualidad
logo icono

Push Notification