¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

LA AGONÍA DEL SECTOR TURISMO: ¿A QUIÉNES AFECTA Y QUÉ HACER?*

Por Jessica Luna / Publicado en Enero 20, 2023 / Semanario 1149 - Editorial

El sector turismo soportó en los últimos años golpes muy duros. Después de la pandemia, cuando la gente volvió a viajar, llegó un Gobierno que le dio la espalda al sector, sin liderazgo ni estrategia. El resultado: según la Superintendencia de Migraciones, en 2022, llegaron 2.5 millones de turistas extranjeros, lo que implica una recuperación de solo un 45% del turismo receptivo con respecto a 2019. En el mundo la recuperación alcanza el 80% - 90%. 

La violencia detrás de las protestas en el sur constituye un nuevo golpe al sector. La imagen del país como destino turístico está seriamente afectada y el turismo en las regiones del sur es prácticamente nulo. Las cancelaciones en vuelos al Cusco son hoy del 30%, eso es 4,300 pasajeros menos por día. La cancelación de paquetes turísticos para viajes al sur del país en el primer trimestre es del 60%-70%. El primer semestre será muy difícil y se proyecta una caída de más del 70% del turismo receptivo. 

¿Quiénes son los afectados? Hospedajes, artesanos, agencias de viajes, guías, transportistas, servicios y negocios relacionados, principalmente pymes. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), son casi 4,500 establecimientos de hospedaje en Cusco, Puno y Arequipa. Solo en Puno hay casi 850 hospedajes, todos vacíos. En cuanto a las agencias de viaje, son casi 2,900 en estos tres departamentos, que hoy prácticamente no tienen ingresos. 

¿Qué hacer? Recuperar la paz social y la confianza como destino seguro a través de una intensa campaña comunicacional en el exterior. Además, impulsar y promocionar destinos del norte y selva. 

Pero hay esperanza. La tecnocracia volvió al Mincetur y este debe liderar la estrategia de la recuperación del sector. Además, el programa Con Punche Perú, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destinó S/ 500 millones para mejorar circuitos turísticos priorizados, destrabar inversiones en aeropuertos regionales y fortalecer migraciones. El trabajo multisectorial (MEF, Mincetur, MTC, Interior y Cultura) y el liderazgo son las claves del éxito. 

Además, se requieren acciones urgentes como agilizar las inversiones de modernización de aeropuertos regionales, trabadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ositrán, y evitar los cierres temporales de aeropuertos; crear un plan de emergencia para Córpac, a fin de contratar controladores, y un plan para el uso eficiente de nueva pista y torre que permita más vuelos; mejorar los accesos al aeropuerto Jorge Chávez mediante la repavimentación de la avenida Faucett y el puente e intercambio Santa Rosa, para entrar al nuevo aeropuerto; concesionar el Centro de Convenciones para recuperar el turismo corporativo; mejorar el sistema de tickets a Machu Pichu; asegurar la operación segura de trenes y anunciar nuevos circuitos, entre otras. 

Trabajemos juntos por recuperar el turismo. Miles de emprendedores y familias en todo el país dependen de él. 

*Publicado en el Diario Gestión el 20.01.2023


logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Mínería
  • Producción
  • Impacto Regulatorio
  • Inversión
  • Eficiencia

LA NUEVA CARTERA DE PROYECTOS MINEROS 2023 ALCANZA LOS US$ 53,715 MILLONES

Recientemente, el Minem ha publicado la nueva edición de su Cartera de proyectos mineros 2023, con el fin de fomentar la inversión en el sector. Cajamarca, Apurímac y Arequipa concentran el 64.2% de la inversión total de la cartera y la macrorregión norte acumula el 44.6% de la misma. Sin embargo, aún queda pendiente la tarea de reducir, mitigar los efectos o anticiparse a los conflictos sociales referidos a la actividad minera.

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Actualidad
  • Mínería
  • Producción
  • Impacto Regulatorio
  • Inversión
  • Eficiencia

¿LAS EXONERACIONES AL IGV E ISC SON REALMENTE UN PROBLEMA PARA LAS ARCAS DEL ESTADO?

Se han generado diversas opiniones respecto de la aprobación de leyes que exoneran de tributos a una gran parte de sectores. Se cree que podría significar problemas futuros para la población, debido a una caída de recursos para el fisco ¿Esto es realmente un problema para las arcas del Estado y de todos los peruanos?

Por ComexPerú / Febrero 03, 2023 / Semanario 1151 - Actualidad
logo icono

Push Notification