Competitividad, Gobierno, Infraestructura

INVERSIÓN PÚBLICA PER CÁPITA: ¿QUÉ DEPARTAMENTOS INVIERTEN MÁS Y EN QUÉ?

12/04/2024 | Por: ComexPerú / Semanario 1203 / Hechos de Importancia
INVERSIÓN PÚBLICA PER CÁPITA: ¿QUÉ DEPARTAMENTOS INVIERTEN MÁS Y EN QUÉ?

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2023, el presupuesto para la inversión pública ascendió a S/ 65,777 millones, de los cuales se ejecutaron S/ 49,777 millones, el 75.7% del total. Este avance representó un aumento de 4.7 puntos porcentuales (pp) con respecto a lo registrado en 2022 (71%). 

Si analizamos la inversión pública por habitante, podremos notar marcadas diferencias entre departamentos. Moquegua lidera la lista, con una inversión por habitante que ascendió a S/ 4,306 en 2023. Le siguen Cusco (S/ 3,742) y Áncash (S/ 3,140). En contraste, en La Libertad, Lambayeque y Lima, el monto invertido por persona fue de S/ 1,194, S/ 876 y S/ 760, respectivamente. 

Según el último Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Moquegua fue la región más competitiva del país, sin contar Lima. La región sureña lidera los pilares de Entorno Económico e Instituciones, que evalúan temas relacionados con el PBI regional, el acceso al crédito, la gestión pública y la conflictividad social. Además, resalta en aspectos laborales, ubicándose como el departamento con mayor ingreso promedio mensual, y de educación, pues lideró el ranking regional de rendimiento escolar en secundaria. Esta información se condice con su elevado monto de inversión pública por habitante. Específicamente, podemos comparar Moquegua con Madre de Dios, pues, a pesar de equipararse en cantidad de habitantes (199,300 y 191,300, respectivamente), la inversión per cápita fue del 85.9% mayor en Moquegua. El alto nivel de inversión por habitante se relaciona positivamente con una relativa mejor tasa de rendimiento escolar, esperanza de vida, formalidad laboral y acceso a electricidad, agua y desagüe. 

El caso contrario es Loreto, pues se ubicó como la región menos competitiva por tercer año consecutivo. Asimismo, estuvo en el último lugar en los pilares de Salud y Educación, según el IPE. Además, posee deficiencias en áreas de infraestructura, entorno económico y en temas laborales. En dicha región, dos de cada cinco infantes padecen de desnutrición crónica y solo el 7.1% de colegios cuenta con los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe). Además, sus habitantes cuentan con agua solo 8.9 horas al día, en promedio. Pese a ello, la inversión por habitante en este departamento fue de S/ 1,321, con lo que se ubica lejos de la media nacional (S/ 2,023). 

Huancavelica, por su parte, posee el mayor porcentaje de niños con desnutrición crónica (29.9%), el menor gasto por habitante de los hogares (S/ 581) y la menor esperanza de vida (74 años), a nivel nacional. Sin embargo, la inversión por habitante es de S/ 2,651, lo cual lo ubica como el quinto departamento que más invierte por persona. 


Es lógico pensar que se debe priorizar la inversión pública en aquellos sectores donde los indicadores muestren falencias en acceso a servicios básicos o precariedad en las condiciones de vida de los ciudadanos. Por ello, resulta interesante conocer en qué funciones invierte el Gobierno. Del total invertido en 2023 a nivel nacional, un 28.1% se destinó a la función transporte, seguido por educación (16.3%) y agropecuaria (9.5%). Sin embargo, estos montos no se distribuyeron de manera similar en todos los departamentos. Por ejemplo, en La Libertad y Tumbes, el Gobierno invirtió más en la función orden público y seguridad (24.1% y 21.8%, respectivamente), mientras que en Lambayeque el mayor porcentaje se encontró en la función Agropecuaria (27.4%). Por otro lado, en Áncash, el mayor porcentaje fue destinado a Salud (23%). 

Como mencionamos anteriormente, Loreto posee altos niveles de desnutrición. A pesar de ello, del monto total invertido en 2023, solo un 5.4% fue para la función Salud (S/ 75 millones). Cabe destacar que el porcentaje ascendió al 13.5% (S/ 93 millones) en 2022. Esta diferencia se debió a una reducción en el presupuesto destinado para la función Salud, el año pasado. 

En el Semanario 1202 analizamos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde se evidenció que los departamentos con las mayores tasas de victimización por hechos delictivos en 2023 fueron Puno (34.6%) y Tacna (33.1%). Pese a que estos porcentajes mostraron los altos niveles de criminalidad que se registran a nivel nacional, solamente un 0.8% y un 3.2% del total invertido, respectivamente, se destinó a la función Orden público y seguridad en 2023. 


El uso eficiente de los recursos públicos es competencia de los tres niveles de Gobierno, los cuales deben trabajar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, es necesario identificar los sectores que demandan intervenciones con mayor urgencia y adoptar medidas que permitan mejorar los indicadores de acceso a servicios básicos. Además, si bien es importante asegurar el uso del presupuesto disponible, no debemos descuidar la calidad de la inversión. Esto nos permitirá aprovechar mejor los recursos financieros y avanzar con el cierre de brechas.

Compártelo en redes sociales: