¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

Gasto público bajo la lupa

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 09, 2017 / Semanario 909 - Economía

Si se ejecuta de manera oportuna y correcta para impulsar mejoras en el capital humano y físico, el gasto público resulta clave para el desarrollo de un país. En el Perú, a menos de tres meses para finalizar el año, la ejecución del presupuesto institucional modificado (PIM), en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), registra un avance del 62.1%, 60.2% y 51.9%, respectivamente. A continuación, veamos los montos y desempeños que se registran en cada uno de estos niveles, y así evaluaremos qué departamentos y sectores son los que presentan mayores avances, así como los que lo hacen a menor ritmo.

 

A los locales aún les cuesta

Al mes de setiembre, los Gobiernos regionales alcanzaron un monto ejecutado de S/ 19,018 millones, un 60.2% de su PIM, a diferencia del 61.1% alcanzado en el mismo periodo del año pasado. Los Gobiernos que mostraron un mayor avance fueron los de Loreto (70.5%), Lambayeque (65.6%) y Junín (64.4%). Por otro lado, los que menos avanzaron fueron los de Piura (51%), Tacna (51.3%) y Cusco (54%). Si analizamos las cifras al detalle, la adquisición de activos no financieros solo ha alcanzado un avance de ejecución del 38.2%, lo que daría señales no muy positivas en lo que se refiere a inversión en infraestructura y activos de largo plazo, como la adquisición y construcción de edificios y estructuras, y la adquisición de vehículos y maquinarias.

 

En cuanto a los Gobiernos locales, se presentó un monto de ejecución de S/ 16,296 millones, un 51.9% de su PIM, 2.9 puntos porcentuales (pp) más que su avance al mes de setiembre de 2016. Las municipalidades o mancomunidades pertenecientes a Callao, Tacna y Lima presentaron un mayor avance de ejecución, con un 63.2%, 59.3% y 57.5%, respectivamente; mientras que los Gobiernos locales que mostraron un menor avance fueron los de Apurímac (43%), Ayacucho (44.7%) y Áncash (45.4%). Esta falencia generalizada en la ejecución del presupuesto asignado, tanto a nivel regional como local, resulta preocupante, sobre todo en lo concerniente a inversión en infraestructura, dadas las urgencias que requieren ser atendidas en todo el país.

 

Por otro lado, el gasto del Gobierno nacional, con un avance al mes de setiembre del 62.1% de su PIM, refleja un aumento de 0.3 pp respecto al mismo periodo de 2016 y asciende a un monto de S/ 69,227 millones. Los sectores Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Vivienda, Construcción y Saneamiento fueron los que contaron con un mayor avance de ejecución, con un 83.1%, 72.3% y 71.7% de su PIM, respectivamente. Por otro lado, los sectores que mostraron un menor avance fueron el Tribunal Constitucional (40.8%), Producción (44.3%) y Ambiente (46.2%).

 

En este punto, resulta importante analizar cómo han avanzado los sectores Economía y Finanzas y Educación, puesto que fueron los que contaron con una mayor asignación de presupuesto para el presente año. En lo que respecta al primero, se registró un avance del 69.8% de su PIM, mientras que en el mismo periodo de 2016 el avance fue del 64.9%. En su ejecución, se priorizaron la donación y transferencias (99.9%), la adquisición de activos financieros (97%) y los gastos por subsidios a empresas públicas y privadas (88.6%). Asimismo, la deuda pública y la previsión social registraron un avance del 83.4% y el 72%, respectivamente. Sin embargo, se mostró poco avance en la adquisición de activos no financieros (45.1%).

 

Por otro lado, en el sector de Educación, se avanzó un 53.6%, frente al 56.7% que se registró en setiembre de 2016. ¿Dónde se avanzó principalmente? En la adquisición de activos financieros (92.9%), gastos por subsidios a empresas públicas y privadas (75.6%), y servicio de la deuda pública (75.2%). No obstante, la adquisición de activos no financieros apenas ascendió a un 39.2%.

 

A falta de tres meses para terminar el año, se necesita que sectores como Producción, Salud y Educación muestren mayores niveles de avance y calidad en la ejecución de su presupuesto. El tiempo apremia y muchas veces lo necesario se convierte en urgente, más aún si de ejecución del gasto público se trata.

 

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Actualidad
  • Gobiernos Locales
  • Gobiernos subnacionales

Sostenibilidad fiscal subnacional: aprendizajes recientes desde el caso de Lima

La reciente rebaja de calificación crediticia a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) pone en evidencia riesgos crecientes en el manejo fiscal a nivel subnacional, desde el uso del endeudamiento y la rigidez presupuestal proyectada, hasta las limitaciones en la evaluación técnica de los proyectos financiados.

Por Comexperu / Junio 20, 2025 / Semanario 1261 - Actualidad
  • Economía
  • Institucionalidad
  • Seguridad Ciudadana

Legislar sin brújula: una extorsión a la economía

La estabilidad normativa, la institucionalidad y la confianza en las reglas del juego son esenciales para atraer inversión y sostener el crecimiento.

Por Jaime Dupuy / Junio 20, 2025 / Semanario 1261 - Editorial
logo icono