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Formalización: la receta

Por ComexPerú / Publicado en Mayo 15, 2017 / Semanario 891 - Economía

En nuestro país, si bien se ha logrado una disminución de la informalidad laboral en los últimos años, esta sigue abarcando a un 73% de la población económicamente activa ocupada, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto representa un problema bastante serio, ya que un gran número de personas y empresas no pueden acceder a servicios y beneficios públicos esenciales ni beneficiarse plenamente de tecnologías y modos de producción eficientes. Además, reduce la contribución empresarial al Estado y al desarrollo de la sociedad. Con lo anterior en mente, si genera tantas complicaciones o limitaciones para la población, ¿por qué existe la informalidad? Pues porque esta ofrece ciertas “ventajas”: flexibilidad, creatividad y empleo en economías de baja productividad, en las que el Estado aplica cargas regulatorias y tributarias excesivas sin ofrecer servicios eficientes y de calidad.

 

Frente a esta situación, se requiere una estrategia de formalización comprehensiva e integral que busque hacer la formalización más atractiva, en vez de concentrarse en penalizar la informalidad. Bajo este lineamiento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como parte de la Estrategia de Formalización de la Economía Peruana, aprobada en una reciente sesión del Consejo Nacional de la Competitividad, ha planteado 5 grandes reformas para abordar esta problemática: i) dinamizar el mercado laboral; ii) aumentar la productividad laboral; iii) modernizar el marco regulatorio; iv) racionalizar el sistema tributario; y v) mejorar la provisión de servicios y bienes públicos. A continuación, ahondaremos un poco en las dos primeras reformas, por considerarlas claves para alcanzar el objetivo trazado.

 

Dinamizar el mercado laboral

De acuerdo con el ranking Doing Business 2017, el Perú se encuentra entre los países con mayor rigidez laboral del mundo para la contratación y el despido, al ubicarse en el puesto 9 de 138 países. El alto costo del despido —indemnizaciones equivalentes a un sueldo y medio por año laborado, con un tope máximo de doce sueldos— y la posibilidad de reposición laboral ordenada judicialmente desincentivan la contratación a plazo indeterminado. Para el MEF, es necesario facilitar los esquemas de contratación a plazo fijo, revisar las causales legales de despido para volverlas más consistentes con las necesidades de funcionamiento y rentabilidad de la empresa, así como establecer un tope razonable por el concepto de indemnización.

 

Adicionalmente, el empleo formal es altamente costoso y complejo por los distintos regímenes laborales existentes. Así, por ejemplo, si una microempresa quiere pasar a ser pequeña empresa, debe cambiar el régimen laboral de todos los trabajadores y aumentar los costos laborales no salariales en un 50% para cada puesto de trabajo. Para simplificar los regímenes laborales y reducir sus costos, el MEF propone acercar los regímenes laborales al régimen agrario y acuícola[1], y hacer extensivo el esquema de remuneración integral anual a los trabajadores dependientes[2].

 

Otro factor clave es volver más beneficiosa y menos costosa la protección social en salud y vejez. En la actualidad, hay una baja valoración de los servicios brindados por el seguro de salud obligatorio (EsSalud) y de los beneficios de las pensiones de jubilación. Por ello, el MEF plantea una reducción del aporte obligatorio para salud y pensiones, así como un seguro de salud base universal y una pensión de jubilación básica universal.

 

Sobre el aumento de la productividad

La demanda de trabajadores formales debe depender de su productividad, que actualmente es muy baja en nuestro país. A nivel individual, la productividad laboral depende de las habilidades académicas y sociales adquiridas. Como se observa en las evaluaciones nacionales e internacionales, el desempeño de los estudiantes peruanos está muy por debajo de lo esperado, mientras que la educación superior también carece de calidad. Según el MEF, para mejorar la calidad educativa es necesario apoyar la implementación de la estrategia de revalorización docente y la Ley de Reforma Magisterial, la expansión gradual de la Jornada Escolar Completa (JEC) en secundaria y la reforma de la educación superior. También es importante mejorar los incentivos para que las empresas inviertan en actividades de capacitación y entrenamiento de trabajadores, a fin de que puedan mejorar su productividad.

 

Otro problema que se señala es la carencia de mecanismos que articulen la oferta de formación para el trabajo y la demanda laboral. Según el MEF, en la actualidad, se observa una demanda laboral insatisfecha para determinadas carreras y un exceso de oferta para otras, lo que disminuye la productividad en el mercado. En ese sentido, urge potenciar el portal Ponte En Carrera (para que incluya más información y tenga mayor alcance), promover la colaboración entre empresas e instituciones educativas, y facilitar la capacitación permanente orientada a los requerimientos del mercado y de las empresas mediante el desarrollo de un sistema integrado de competencias.

 

Desde esta tribuna, saludamos la estrategia de formalización elaborada por el MEF, la cual consideramos se encuentra correctamente enfocada y adaptada a la realidad peruana; guiada por la visión de una economía y una fuerza laboral productivas, así como una cultura de respeto a la ley. No se trata de “formalizar a ciegas” ni de “eliminar la informalidad”, sino de hacer atractiva la formalización disminuyendo sus costos y aumentando sus beneficios. ¡A poner en marcha el plan!



[1] Ver Semanario N.º 885.

[2] Ver Semanario N.º 886.

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