¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

FLEXIBILIDAD Y CLIMA LABORAL

Por Jessica Luna / Publicado en Marzo 26, 2021 / Semanario 1068 - Editorial

Retener y atraer talento profesional requiere implementar políticas laborales flexibles. Ello mejora los resultados de la empresa y permite construir un equipo humano más productivo y comprometido. Además, se logra reducir el estrés, lo que mejora la salud mental, tan relevante en esta coyuntura de pandemia. Algunos expertos señalan que las políticas laborales flexibles generan, además, un “salario emocional”, una retribución no económica, pero muy valorada por los trabajadores y fundamental para las relaciones laborales.

ComexPerú ha sido un pionero en el sector de gremios empresariales en incorporar políticas laborales flexibles, teniendo en cuenta mejores prácticas. Estamos convencidos de que enfocarnos en atender el balance vida-trabajo de nuestro equipo ha sido un elemento fundamental para el logro de las metas trazadas. Todo ello, sin duda, sumado a la meritocracia y a salarios competitivos.

Así, hace unos años, implementamos horarios flexibles que permiten al trabajador elegir su horario y cumplir con la jornada laboral. En la actual coyuntura, hemos incluido mayor flexibilidad, dado que trabajar en casa implica atender otras responsabilidades, por lo que es posible tomar espacios de tiempo para atender asuntos familiares o personales. A ello se suma el horario de verano, tan valorado y que ya es utilizado en muchas empresas.

Además, los trabajadores cuentan con un bono de cumpleaños que les permite tomar ese día o cualquier otro en el mes de su onomástico. También contamos con facilidades para padres y madres de niños menores de un año, con jornadas laborales más cortas que les permite dedicarse a la labor parental, tan importante en los primeros meses de vida de sus hijos.

Regularmente, además, buscamos espacios donde compartir momentos “fuera de la oficina”, como una sesión de juegos o enviarles un presente para compartir un happy hour, a fin de fortalecer los lazos del equipo y el compañerismo.

Todo ello, sumado a la evaluación del clima laboral, ha permitido atraer y retener a los mejores profesionales, generar una identificación con la institución y, sobre todo, contar con un equipo humano absolutamente comprometido con los principios y objetivos de ComexPerú.

Nos ponemos a disposición y hacemos un llamado para que más gremios empresariales incorporen estas políticas y así podamos intercambiar buenas prácticas, incorporar mejoras y hacer del sector gremial un empleador que atraiga a los mejores profesionales.

Para una mejor relación entre el sector público y el privado es fundamental el fortalecimiento de los gremios, para que estos sean un mecanismo transparente y técnico que haga llegar propuestas al Gobierno y dejar de lado “amiguismos o favores”. Para lograrlo, y tener mejores asociaciones empresariales, debemos empezar por cuidar y motivar a nuestro equipo.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Agroexportación
  • Producción
  • Competitividad
  • Agricultura

EXPERIENCIAS DEL PASADO: LA REFORMA AGRARIA PERJUDICÓ LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR, A PESAR DE COMBINARSE CON PROTECCIONES ARANCELARIAS

La agricultura es la actividad económica que más empleos genera en el país, pero también es catalogada como la peor en materia de productividad laboral y padece de una elevada informalidad, la cual superó el 95% durante la última década. No obstante, esta situación jamás se revertirá implementando políticas que fracasaron en el pasado o que desconocen la realidad del sector.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Economía
  • Tecnología
  • Producción
  • Competitividad
  • Innovación

LA NECESIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA ATENCIÓN DE POBLACIONES VULNERABLES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

A pesar de los embates de la pandemia, la asistencia a las poblaciones vulnerables no debe parar. Propiciar un modelo organizacional basado en la transformación digital permitiría mejorar la calidad del servicio y los resultados deseados.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Actualidad
logo icono

Push Notification