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¿FALTA DE RECURSOS O DE CAPACIDADES? LAS MUNICIPALIDADES CON MAYORES MONTOS PARA INVERSIÓN SIN EJECUTAR

Por Comexperu / Publicado en Enero 24, 2025 / Semanario 1241 - Economía

De las 1,891 municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional, 230 registraron una ejecución menor al 30% de su presupuesto para inversión pública en 2024. Las que evidenciaron un mayor monto para inversión sin utilizar el año pasado tuvieron a su cargo proyectos con presupuestos programados necesarios para el cierre de brechas de sectores prioritarios. 

El 12.2% del total de municipalidades (provinciales y distritales) a nivel nacional registraron un avance de ejecución de su presupuesto para inversión pública programado para 2024 inferior al 30%. Es decir, el año pasado, 230 municipalidades utilizaron menos de un tercio de su presupuesto para obras públicas, aun cuando el cierre de brechas es una prioridad. Incluso, 119 municipalidades no fueron capaces de utilizar un quinto de su presupuesto (20%) para inversión y 32 de ellas registraron un avance inferior al 10%. 

Si bien un bajo porcentaje de ejecución del presupuesto para inversión (%) es un indicador que da indicios de una limitada capacidad de gestión, también es cierto que muchas de estas municipalidades con menor avance porcentual son más pequeñas, es decir, tienen presupuestos inferiores a S/ 5 millones. Pese a tener pocos recursos, estos municipios ni siquiera logran utilizarlos eficientemente, lo que está vinculado, entre otras razones, a una falta de capacidades técnicas en los funcionarios que laboran en dichas jurisdicciones. 

Sin embargo, también es importante centrar el análisis en aquellas municipalidades que, en cada departamento, registraron los mayores montos para inversión pública sin utilizar el año pasado. Estos municipios de mayor tamaño (por el monto para inversión programado) registran un limitado avance en el uso de sus recursos. 

La Municipalidad Distrital de San Marcos, en Áncash, es la que dejó sin utilizar el mayor monto para inversión pública en 2024 (S/ 397 millones), con un avance presupuestal del 44.8%. Entre los proyectos con mayor presupuesto programado para 2024 y limitado avance de ejecución destacan los relacionados con los sectores transporte, y cultura y deporte. El primer lugar lo ocupa el proyecto de creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el centro poblado de Huaripampa Central, Huaripampa Alto, Huaripampa Bajo, con un presupuesto programado de S/ 25.6 millones y un avance financiero del 3%. Por otra parte, tenemos la creación de los servicios deportivos, recreativos y de esparcimiento en la ciudad de San Marcos, con S/ 23.9 millones programados y un avance financiero del 0.7% al cierre de año. 

La Municipalidad Metropolitana de Lima es la entidad que dejó sin utilizar el mayor monto para inversión pública en 2024 (S/ 250 millones) en el departamento de Lima, con un avance presupuestal del 79.3% al cierre del año. Entre los proyectos con mayor presupuesto programado y limitado avance de ejecución destacan los vinculados al sector transporte. En primer lugar, el proyecto de mejora de la Av. Túpac Amaru, en el distrito de Comas, con un presupuesto programado de S/ 87.6 millones y un avance financiero del 42.6%. Por otra parte, el mejoramiento de la Av. Juan Pablo II, entre los distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, con S/ 45.4 millones programados y un avance financiero del 68.2% al cierre de año. 

En tercer lugar, la Municipalidad Distrital de Vista Alegre es la que dejó sin utilizar el mayor presupuesto para inversión en el departamento de Ica (S/ 92 millones), con un avance presupuestal del 39.7% al cierre de año. Entre los proyectos con mayor presupuesto programado y limitado avance de ejecución destacan los relacionados con los sectores transporte, y cultura y deporte. En primer lugar, el proyecto de mejora de la carretera IC-808 Emp.Pe-1S-Guanillo-Pta. Carretera, con un presupuesto programado de S/ 9.5 millones y un avance financiero del 64.5%. Le sigue la creación de un parque infantil en el asentamiento humano Nueva Villa María Reiche, con S/ 7.7 millones programados y un avance financiero del 67.5% al cierre de 2024.


Como mencionamos en el Semanario 1240, es urgente fortalecer la planificación y mejorar los mecanismos de ejecución presupuestal, especialmente a nivel local. Es importante mencionar que, el pasado 22 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una serie de criterios para que los Gobiernos locales prioricen proyectos de inversión en infraestructura y acceso a servicios, mediante la Resolución Directoral N.° 0001-2025-EF/63.01

Entre las medidas se encuentra la priorización estratégica basada en el cierre de brechas; la clasificación de proyectos por niveles de prioridad, según su nivel de avance, incentivos a la continuidad y sostenibilidad de las inversiones, mediante el aseguramiento de los recursos para la operación y mantenimiento de las obras, entre otros. Se espera que estas medidas reduzcan el número de obras paralizadas, pues se priorizan los proyectos que están próximos a culminar; así como también se espera un mayor impacto de la inversión pública en los Gobiernos locales, al enfocar las inversiones en cerrar brechas críticas. 

Urge implementar todos los mecanismos necesarios para maximizar la rentabilidad de la inversión pública y garantizar que los recursos asignados a los Gobiernos locales realmente se traduzcan en beneficios tangibles para la población. Es imperativo no solo avanzar con el uso eficaz del presupuesto programado para cada año a las municipalidades, sino también garantizar la calidad del gasto. Esto último demanda procesos administrativos claros, controles que aseguren la sostenibilidad, la no duplicidad y la continuidad de las inversiones.

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