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EXPORTACIONES DE ENERO: AGROEXPORTACIONES SE MANTIENEN FIRMES

Por ComexPerú / Publicado en Marzo 08, 2019 / Semanario 975 - Comercio Exterior

En general, nuestras exportaciones empezaron el año con una caída del 7.2% con respecto al mes de enero del año anterior, con un valor de US$ 3,688 millones. Este mal inicio se debió al decrecimiento de los envíos tradicionales, que registraron una caída del 13.4%, por la reducción de las exportaciones mineras (-16.7%). No obstante, las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento del 8.5%, impulsadas por el dinamismo de las agroexportaciones, que aumentaron un 15.4%.

Con 11 años consecutivos de crecimiento ininterrumpido, las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron, en enero pasado, un valor de US$ 669 millones, más de cuatro veces lo registrado en el mismo mes de 2009. Esto significó también un crecimiento acumulado del 331% entre 2009 y 2019, y un crecimiento promedio anual del 15.7% en el mismo periodo. En cuanto a los principales productos enviados en el mes de enero de los últimos 11 años, las uvas han liderado las agroexportaciones no tradicionales, con un crecimiento promedio anual del 23.3%. Cabe mencionar que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la campaña de producción de la uva fresca se concentra en el periodo octubre-abril, cuando se llega a producir más del 90% del total anual.



En lo que respecta a los destinos de las agroexportaciones no tradicionales, se realizaron envíos a 107 países. Los principales fueron EE.UU., que registró un incremento del 22.9%, al pasar de US$ 233 millones en enero de 2018 a US$ 287 millones para el mismo mes de 2019, y que representaron un 42.8% del total enviado al mundo. A dicho mercado le siguió Países Bajos, con US$ 84 millones, un 12.5% del total exportado y un 9.4% menos con respecto a enero del año anterior. A continuación, figuran en la lista Hong Kong (US$ 36 millones; 5.4%; +15.6%) y España (US$ 29 millones; 4.3%; -5.7%).



Como anticipamos líneas arriba, las uvas fueron el producto estrella de dicho sector el primer mes del año. Registraron envíos por un valor de US$ 253 millones, lo que representó un 18% más que en enero de 2018. Esto gracias a que se incrementaron las exportaciones hacia Hong Kong y EE.UU., las cuales crecieron a tasas del 13.9% y el 13.4%, respectivamente. Interesante fue el valor de los envíos de uvas peruanas a China, que crecieron un 51.8%, al pasar de US$ 12 millones a US$ 18 millones. Cabe destacar que nuestras ventas de uvas a este mercado continúan recuperándose de la caída que sufrieron en enero de 2016 y 2017. No obstante, aún no logran alcanzar los US$ 31 millones que se exportaron a China en el primer mes de 2015.

Los mangos fueron el segundo producto de nuestra canasta agroexportadora. Las exportaciones de esta importante fruta alcanzaron un valor de US$ 78.8 millones durante enero, lo que representó un crecimiento del 10.3% con respecto al mismo mes del año anterior. Nuestros mangos se enviaron principalmente a EE.UU. (+36.1%) y Países Bajos (-14.1%), destinos que juntos abarcaron el 71% del total.

Asimismo, fue notable el resultado de las exportaciones de arándanos peruanos, que registraron un crecimiento del 105%, con un valor de US$ 59.1 millones, más de dos veces que en enero de 2018, alcanzando el top 3 en el primer mes del presente año. Eso se debió al incremento del 159% en los envíos a EE.UU. y del 127% al Reino Unido, puesto que juntos representan el 81% de nuestras exportaciones totales de arándanos al mundo.

El sector no tradicional, generador de empleo en distintas zonas del país y que ratifica nuestro potencial como exportador de alimentos, requiere de acciones para sostener su dinamismo y explotar sus potencialidades aún más. Mantener estos resultados y mejorar nuestra competitividad a nivel mundial dependerá del talento e innovación de las empresas agroindustriales, pero también del Gobierno, que debe mejorar la infraestructura para el desarrollo de nuestras agroexportaciones, como sus sistemas de riego mediante proyectos de irrigación, y la calidad de la logística para el comercio exterior, así como extender el régimen de promoción agrario que viene siendo un factor fundamental de desarrollo y bienestar para los trabajadores inmersos en la cadena agraria y la agroindustria (ver Semanario 925).


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