¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EXPO DUBÁI 2020: UNA GRAN APUESTA

Por Jessica Luna / Publicado en Febrero 28, 2020 / Semanario 1021 - Editorial

El Perú se encuentra sólidamente integrado a la economía global, gracias a una red de acuerdos comerciales que ya suman 20, y otros más en proceso de negociación, que nos conectan con 54 mercados, el 79% del PBI y el 41% de la población mundial. Además, posicionan a nuestros productos a través de condiciones preferenciales con los principales mercados del mundo. Sin embargo, tanto para el comercio exterior como para el turismo, el posicionamiento en el Oriente medio y Asia meridional aún es incipiente y cuenta, sin duda, con un gran potencial.

Por eso vemos con gran satisfacción la apuesta del Perú al participar en la Expo Dubái 2020, una exposición internacional que, bajo el lema “Conectando mentes, creando futuro”, y tres subtemas: sostenibilidad, movilidad y oportunidad, constituye una excelente ocasión para impulsar el posicionamiento de nuestra imagen país, así como para fortalecer la promoción de las exportaciones, el turismo y las inversiones.

La Expo Dubái 2020 tendrá una duración de 6 meses (octubre 2020-abril 2021). En ella participarán 190 países, de los cuales hasta el momento son 13 los latinoamericanos, y se proyecta que recibirá 15 millones de visitantes. Cabe resaltar que, por su ubicación estratégica, acerca al 88% de la población mundial que vive a menos de siete horas de vuelo. El Pabellón Perú tendrá una posición inmejorable dentro de la extensión total de 45,000 m2. Por todo ello, es una oportunidad única para dar un salto a la conquista de este mercado regional, que ofrece enormes beneficios para nuestro país.

El Perú estará en esta importante vitrina mundial y mostrará sus maravillas culturales, históricas y gastronómicas, exhibiendo oportunidades comerciales y un fantástico destino turístico. Según el Mincetur, un efecto de esta participación sería la llegada de 30,000 turistas procedentes de dicha región en los dos años siguientes a la feria, lo que generará US$ 44 millones en ingresos por divisas y potenciará la tasa de crecimiento del turismo receptivo proveniente de dichos países. En el caso de las exportaciones, se estima que el valor de las no tradicionales hacia dicha región llegue a los US$ 169 millones en 2023, más de 3 veces la cifra actual. Asimismo, es una gran ocasión para fortalecer el posicionamiento de los superfoods y de la agroexportación sostenible, responsable y con altos estándares de calidad.

Estas son las ligas en las que el Perú debe jugar. Desde ComexPerú, felicitaciones al Gobierno peruano y, en particular, a PromPerú y el Mincetur por esta tremenda apuesta. Estamos convencidos de que como se viene haciendo, a través de un trabajo conjunto público-privado, esta será otra participación exitosa de nuestro país en un gran evento internacional.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Economía
  • Logística
  • Competitividad

Puertos peruanos: avances, retrocesos y nuevos ingresos en el Índice de Conectividad Marítima

En el primer trimestre de 2025, cuatro puertos peruanos se posicionaron entre los 100 más conectados en el transporte marítimo de contenedores de América Latina y el Caribe. Si bien se trata de una presencia destacada en la región, los resultados fueron mixtos: mientras que el Callao y Paita retrocedieron en puntuación, Pisco logró un avance notable y Chancay debutó en el ranking global. ¿Qué explica estos movimientos y cómo se proyecta el desempeño portuario del país?

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Inversión

Obras por impuestos: Gobiernos regionales en la mira

Los proyectos adjudicados bajo la modalidad OxI a nivel de Gobiernos regionales acumulan S/ 5,555 millones, pero, en sus 16 años de creación, solo una quinta parte se ha traducido en obras concluidas. En 2025, el MEF incrementó el monto del tope máximo adjudicable y anunció nuevas medidas para agilizar los procesos. La efectividad de estas acciones dependerá ahora no solo de lograr aplicarlas, sino también de fortalecer la capacidad de gestión de los Gobiernos regionales.

Por Comexperu / Abril 25, 2025 / Semanario 1253 - Actualidad
logo icono