¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EMPUJE REGULATORIO

Por Jaime Dupuy / Publicado en Mayo 10, 2019 / Semanario 983 - Editorial

La “mejora regulatoria” debe entenderse como una política pública que debe funcionar como premisa de desarrollo de cualquier intervención pública, a fin de garantizar la consecución de sus principales objetivos al mínimo costo.

Han sido importantes los esfuerzos realizados en los últimos tiempos para implantar una cultura de mejora regulatoria en el país, y para recoger en el ordenamiento jurídico los principales instrumentos y principios de su aplicación. No obstante, aún existen retos pendientes que podrán ser únicamente abordados si se mantiene un elevado compromiso político al respecto. Y es que el papel aguanta todo.

Por aplicación del Decreto Legislativo 1310, el Ejecutivo ya se encuentra obligado a efectuar un análisis de calidad regulatoria de sus procedimientos administrativos. Si bien hay avances al respecto, aún no se percibe que los funcionarios públicos hayan interiorizado la real importancia de esta metodología, con el riesgo de que simplemente se convierta en una etapa más del procedimiento de formulación regulatoria.

De otro lado, el Decreto Legislativo 1448 incluye el análisis de impacto regulatorio como un instrumento de mejora regulatoria, pero aún no se reglamenta su aplicación, por lo que seguimos perdiendo la oportunidad de contar con un estándar que definitivamente marcará una diferencia en la forma de gobernanza pública.

Ejemplos de casos exitosos de agencias estatales en materia de impacto regulatorio los podemos encontrar en varios países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si realmente existe un compromiso político del país de formar parte de este grupo, uno de los temas en donde debiera ponerse mayor énfasis es justamente este. Y el Congreso debería asumir compromisos similares.

En caso contrario, seguiremos contando con regulaciones intrascendentes, poco informadas y basadas en nula evidencia, que no solo carecerán de efectividad, sino que demandarán recursos públicos innecesariamente.



logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Competitividad

TLC PERÚ-CHILE: MÁS DE UNA DÉCADA DE LIBRE COMERCIO

El TLC Perú-Chile cumple 11 años desde su entrada en vigor. En 2019, Chile concentró el 50.6% del total de exportaciones peruanas a la Alianza del Pacifico, mientras que el comercio entre ambos países superó los US$ 2,600 millones. Es importante mantener y afianzar esta buena relación para impulsar ambas economías.

Por ComexPerú / Febrero 28, 2020 / Semanario 1021 - Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Transporte
  • Competitividad

INFRAESTRUCTURA VIAL: GOBIERNOS SUBNACIONALES ESTANCADOS

En 2018, solo un 13.2% de la red vial departamental se encontraba pavimentada; aun así, en 2019, el gasto ejecutado en este tipo de infraestructura no superó el 50% del monto destinado.

Por ComexPerú / Febrero 28, 2020 / Semanario 1021 - Economía
logo icono

Push Notification