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EL PERÚ VIO AUMENTADAS SUS DEFICIENCIAS EN PROGESO SOCIAL FRENTE A SUS PARES DE LA REGIÓN EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 26, 2021 / Semanario 1099 - Actualidad

El Perú ha mostrado avances relevantes en materia de desempeño económico, al alcanzar tasas de crecimiento positivas de su PBI de manera consecutiva por más de 20 años. Entre diversos factores, esta nueva riqueza generada por la economía social de mercado, que sustenta el modelo económico peruano, ha contribuido a que nuestro país acorte brechas sociales; genere oportunidades de educación, salud y empleo para más peruanos, y posicione al país como un importante competidor en el mercado internacional.

Así, el progreso económico del Perú, junto con políticas efectivas de generación de capacidades, acceso a servicios básicos e incentivos para la inversión privada en infraestructura han sido algunos de los motores para la reducción de la pobreza. No obstante, de acuerdo con los resultados estimados a partir de la información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 41.7% de los peruanos es pobre multidimensionalmente, lo que implica una reducción de 0.7 puntos porcentuales (pp) y reflejaría cierto estancamiento si consideramos que en la última década la reducción fue, en promedio, de 2.2 pp al año (ver Semanario 1075). De esta manera, luego de haber atravesado por un contexto de pandemia por más de un año, el análisis de progreso social cobra mucha más relevancia, al proveer insumos clave para la priorización de las inversiones que permitan la reactivación y el desarrollo a corto plazo.

NO DEJEMOS DE LADO LA SITUACIÓN DE COMPETITIVIDAD SOCIAL EN LA QUE NOS ENCONTRÓ LA PANDEMIA

En ese sentido, si bien el Perú ha logrado cerrar ciertas brechas en materia de competitividad económica, ¿hemos logrado verdaderamente reducir las brechas de competitividad social frente a otros países de la región? ¿Cómo la pandemia materializó sus efectos en las principales dimensiones de progreso social? Con el objetivo de responder estas interrogantes a nivel internacional, el Social Progress Imperative publicó recientemente la versión 2021 del Índice de Progreso Social (IPS), un instrumento que, por octavo año consecutivo, mide de manera sistemática dimensiones no económicas del desempeño social en los países. Además, captura resultados alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de tres dimensiones: (i) Necesidades humanas básicas, (ii) Fundamentos de bienestar y (iii) Oportunidades. 

Los resultados globales del IPS 2021, el cual lidera Noruega, revelan que, desde 2011, el promedio mundial se ha incrementado de 60.4 a 65.1. En cuanto a la relación que existe entre el progreso social y el desempeño económico de un país, esta es directa, pero dicha “transmisión” no es igual para todos. A niveles de ingreso per cápita bajos[1], incrementos pequeños de este se asocian con mejoras de mayor magnitud del IPS, a diferencia de los cambios alcanzados por países con ingresos altos.

 

AMPLIAS BRECHAS EN LA CARRERA DE LA COMPETITIVIDAD SOCIAL

Los resultados del IPS 2021 muestran que el Perú ocupa la posición 61 entre 139 países, con un puntaje de 73.61, y se clasifica en la categoría de Progreso Social Medio Alto, junto con países como Chile (puesto 37), Uruguay (39), Argentina (41), Brasil (65), México (68) y Colombia (70).

En términos del ranking, según pilares, el Perú alcanzó el puesto 88 en Necesidades humanas básicas, con 81.32 puntos; el puesto 55 en Fundamentos del bienestar, con 76.2 puntos; y el puesto 57 en Oportunidades, con 63.31 puntos. 

En comparación con el año anterior, el país ha retrocedido en 47 puntos básicos (pb) principalmente por los resultados del pilar Fundamentos de bienestar (-63 pb, a comparación de 2020). Esto se ha dado por los resultados deficientes en los componentes Acceso de información y comunicaciones (el cual incluye la transformación digital de los servicios del Gobierno) y Acceso a conocimientos básicos (que incluye equidad de acceso a la educación y participación de mujeres en el acceso a educación)

 

Al observar los resultados de los países miembros de la América Latina, Chile muestra una ventaja con respecto a los demás y se ubica en el puesto 37, principalmente por los componentes de Nutrición y cuidades médicos básicos, Agua y saneamiento, y Libertad personal y elección. México ocupa la posición 68 y Colombia, la 70. En términos relativos, el Perú se ubica en una mejor posición en lo relacionado a Seguridad personal, Derechos personales y Calidad ambiental. Este análisis de competitividad social nos indica que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de los miembros de la AP, principalmente por las diferencias con Chile en los componentes de Libertad personal y elección, y Acceso a educación avanzada.

Si bien este análisis muestra de manera agregada las diferencias en competitividad social que existen entre los países, es importante tener en cuenta que, dentro de un mismo país, conviven realidades distintas. Las amplias desigualdades en la competitividad económica entre las regiones son causas, y a las vez síntomas, de que en ciertas regiones persistan elevados índice de pobreza, bajos niveles de acceso a servicios básicos y servicios educativos de baja calidad (ver Semanario 1078). Esto, en parte, es el resultado de una deficiente focalización y ejecución de la inversión pública.

Los rezagos en temas de progreso social no siempre son generalizados y las problemáticas o carencias que existen en el país se focalizan en regiones menos atendidas por el Gobierno. Por esto, el foco en la competitividad económica y la productividad debe verse reflejado en mejoras sociales dirigidas a resolver las necesidades de cada región. Más aún, teniendo en cuenta que el efecto real de la pandemia se tradujo en un aumento de las brechas en variables determinantes del progreso social, es fundamental conocer qué factores de la pobreza multidimensional y de oportunidades debemos atacar en el corto plazo y qué carencias enfrenta cada departamento en el país, que impiden observar una verdadera relación entre competitividad económica y social.


[1] La clasificación de países según su renta es actualizada periódicamente por el Banco Mundial y se basa en umbrales de ingreso nacional bruto per cápita.

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