¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EL ESTADO, SU BOTÍN

Por Jessica Luna / Publicado en Diciembre 02, 2022 / Semanario 1146 - Editorial

Desde el inicio de este Gobierno, se viene dando un proceso de copamiento de cargos públicos, repartija de puestos y destrucción de la tecnocracia. Su objetivo sería hacerse de un botín: el Estado.

Esto genera un alto costo que pagamos todos los peruanos, sobre todo los más pobres. El Estado no funciona, está paralizado, es ineficiente y no resuelve los problemas del ciudadano. No solo no se avanza, sino que se retrocede. No se ejecutan los presupuestos de inversión pública; la posta, el colegio, el hospital, los caminos, el agua y la electricidad no llegarán. El Gobierno está de espaldas al pueblo.

Migraciones era una entidad que funcionaba y el servicio de entrega de pasaporte era eficiente. Hoy es prácticamente imposible conseguir una cita para obtener un nuevo pasaporte. Incluso, si se consigue una cita, se deben hacer colas de hasta 4 horas para ingresar. Como siempre ocurre cuando el Estado no funciona, aparecieron los tramitadores y una mafia de “citas express” que ya viene siendo investigada por la Fiscalía.

Otro ejemplo es el Ministerio de Cultura, que está a la deriva, y la desidia de las autoridades viene afectando seriamente nuestro patrimonio cultural y golpeando al sector turismo. Un ejemplo, es la venta de tickets para visitar Machu Picchu. Hubo un retroceso en el sistema y hoy existe una mafia que provoca que cientos de turistas no puedan conseguir boletos de manera formal. Otro es el total abandono de Kuélap. Desde el colapso de una parte del muro del sitio arqueológico, las visitas se han reducido un 60%, lo que ha llevado a la quiebra de hoteles, agencias de viaje y restaurantes. No existe un plan de emergencia.

El sector salud ha sido otra víctima de la incapacidad y el copamiento de cargos públicos. Si bien la problemática del sector no es de este Gobierno, hoy no solo no se avanza, sino que se está precarizando aún más el sistema de salud. Además, la repartija política debilita un sector tan sensible y con una incidencia directa en la calidad de vida de las personas. EsSalud ha sido un botín y va rumbo a convertirse en el “nuevo PetroPerú”. La institución lleva cinco presidentes y el periodo promedio de cada gestión es de 3.5 meses, lo que afecta la calidad del servicio que reciben los asegurados. Entre enero y octubre, el número de consultas médicas fue de 10.7 millones, un 53% menos que en 2019. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, estas sumaron 241,161 en el mismo periodo, un 37.7% menos que en 2019.

Esta semana le pusieron el ojo a Fonafe, el objetivo es tomar la gestión de 35 empresas públicas. Por ello, se le pidió la renuncia a su directora ejecutiva, ya que esta les dificultaba ocupar posiciones claves en estas empresas.

Copamiento del Estado, destrucción de las instituciones, petardeo a la tecnocracia, corrupción e incapacidad. El costo lo pagamos todos los peruanos, sobre todo los más vulnerables. Esto no da para más.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Empleo
  • Economía
  • Gobierno

REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES: LA INFORMALIDAD LABORAL DISMINUIRÍA DEL 71.1% HASTA EL 62.6% CON COBERTURA UNIVERSAL

El actual sistema previsional presenta severos problemas de cobertura y de acceso a pensiones mínimas para toda la población. Una reforma que contemple cobertura universal apoyará en la reducción de la informalidad.

Por ComexPerú / Abril 12, 2024 / Semanario 1203 - Economía
  • Agroexportación
  • Competitividad
  • Inversión
  • Agricultura

PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN EL PERÚ: EL POTENCIAL DE AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA

El beneficio potencial de disponer de una fuente de agua es extendido, tanto para actividades cotidianas como industriales. El uso de nuevas tecnologías y métodos para sacar proyectos adelante supone alternativas para revitalizar el sector agrícola en nuestro país.

Por ComexPerú / Abril 12, 2024 / Semanario 1203 - Actualidad
logo icono