¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

EL CANON REPRESENTA EL 21% DEL PRESUPUESTO TOTAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES

Por ComexPerú / Publicado en Abril 23, 2021 / Semanario 1071 - Actualidad

Uno de los mecanismos a través de los cuales los Gobiernos locales y regionales (Gobiernos subnacionales) participan en los ingresos y rentas obtenidos por el Estado, tras la explotación económica de los recursos mineros e hidrocarburos, es a través de los recursos de canon, sobrecanon y regalías. Estos se destinan exclusivamente al mantenimiento de la infraestructura básica y al financiamiento de proyectos de inversión pública local y regional, con el objetivo de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores de las zonas de influencia. Aunque, con la finalidad de garantizar la adecuada prestación de servicios de salud, en julio del año pasado, se autorizó el uso excepcional estos recursos para el año fiscal 2020.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la última década, la participación del presupuesto por concepto de canon, sobrecanon y regalías dentro del presupuesto institucional modificado (PIM) anual de los Gobiernos subnacionales ha reflejado una tendencia decreciente. Así, mientras que en 2012 esta participación alcanzó el 34.5% del presupuesto total, en 2020 descendió al 15.3%. Además, cabe destacar que esta fuente de ingresos mantiene considerable representación a nivel de los Gobierno locales, tanto así que el 22.6% de su presupuesto total se financió con ellos el año pasado.

Por otro lado, los departamentos que han recibido mayores transferencias por canon en últimos cinco años han sido[1] Cusco (S/ 9, 211 millones), Áncash (S/ 5,658 millones), Arequipa (S/ 3,854 millones) y Piura (S/ 2,434 millones). Y, como es de esperarse, la proporción del presupuesto cubierta por ingresos de canon es mayor respecto a la de los demás departamentos.

 

Sin embargo, las autoridades de los Gobiernos subnacionales enfrentan el gran reto de mejorar la ejecución del presupuesto percibido. Lamentablemente, su desempeño en los últimos años ha impedido que los ingresos recaudados se traduzcan efectivamente en bienes y servicios para la población. Entre 2015 y 2020 se han registrado cifras de ejecución presupuestal menores al 70% por concepto de canon (a excepción de 2016, cuando se alcanzó el 70.9%). Y, para tener una idea de la magnitud, solo en 2020 los Gobiernos locales dejaron un saldo no ejecutado de S/ 3,975 millones y los Gobiernos regionales, uno de S/ 1,169 millones. Entonces, ¿faltan recursos o capacidades de gestión?

 

En lo que va del año, los Gobiernos locales han ejecutado un total de S/ 1,353 millones del presupuesto financiado por canon, es decir, el 20.4% del total percibido. Si hacemos un análisis desagregado, se observa un mayor gasto en la función de transportes (S/ 298 millones), seguida por planeamiento, gestión y reserva (S/ 247 millones); saneamiento (139 millones); agropecuaria (S/ 115 millones) y educación (S/ 101 millones).

En cuanto a los Gobiernos regionales, al cierre de esta edición, se ejecutaron S/ 588 millones, equivalentes a un 18% del presupuesto por canon asignado. En este caso, la función educación concentra el mayor gasto con S/ 132 millones, seguida por transporte (S/ 104 millones); planeamiento, gestión y reserva (S/ 93 millones), y agropecuaria (S/ 63 millones).

LORETO: EL REPUNTE DEL CANON PETROLERO

Actualmente, con un presupuesto de S/ 691 millones por concepto de canon, el Gobierno regional de Loreto es el que mayor asignación presupuestaria ha recibido. Este monto equivale al 30% de su presupuesto total anual. Cabe destacar que, en los últimos cinco años, el presupuesto del canon para este Gobierno regional se ha incrementado a una tasa anual promedio superior al 40%. A la fecha, el 19% de dicho monto ha sido ejecutado.

A nivel sectorial, se ha destinado un total de S/ 233 millones para transportes, de los cuales el 21% ha sido ejecutado. A los sectores educación, agropecuario y salud se dirigieron S/ 137 millones, S/ 55 millones y S/ 37 millones, respectivamente. No obstante, la ejecución de los dos últimos solo ha sido del 11.4% y el 16.6%. Frente a este panorama se espera que, de cara a los siguientes meses, se cumpla y supere la ejecución en proyectos y obras que beneficien al departamento loretano. No es posible que, con tantos recursos disponibles, aún se mantenga una tasa de anemia superior al 50% o que más del 70% de colegios no cuente con acceso a internet. ¡No podemos esperar!

Queda claro que los recursos por canon juegan un rol importante en las finanzas públicas, sobre todo a nivel de Gobiernos subnacionales. Por ello, en la medida que estos sean utilizados oportunamente, lograremos capitalizar las actividades extractivas en un mayor beneficio social para más peruanos.


[1] Valor acumulado durante el periodo comprendido entre enero de 2016 y abril de 2021.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Producción
  • Competitividad

PROBLEMAS DENTRO Y FUERA DEL SISTEMA DE PENSIONES PERUANO

El sistema de pensiones contributivo en nuestro país presenta grandes retos, tanto en el sector público como en el privado. Urge una reforma integral que ataque la problemática inherente al sistema, pero también los problemas estructurales de la economía que no permiten su funcionamiento eficiente.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Actualidad
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad
  • Inversión

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021, 32 PROYECTOS DE EJECUCIÓN DEL PNIC EJECUTARON S/ 859.9 MILLONES

En el primer trimestre de 2021, 32 proyectos en ejecución del PNIC tuvieron un avance igual a S/ 859.9 millones. A casi dos años de la publicación del PNIC, tres de ellos están cerca de culminar, pero 14 poseen limitaciones o están paralizados.

Por ComexPerú / Mayo 14, 2021 / Semanario 1074 - Hechos de Importancia
logo icono

Push Notification