¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

DOING BUSINESS 2020: EMPEZAR UN NEGOCIO

Por ComexPerú / Publicado en Noviembre 08, 2019 / Semanario 1007 - Actualidad

En la última edición del reporte Doing Business, elaborado por el Banco Mundial (BM), el Perú se ubicó en el puesto 76 de 190 economías en lo que respecta a la facilidad para hacer negocios dentro del país. Este resultado es preocupante, ya que significa un retroceso de 8 puestos con respecto al resultado del año anterior. Por lo tanto, tal como hemos desarrollado en ediciones anteriores, consideramos oportuno analizar con detalle cada uno de los 10 pilares evaluados por el BM para descifrar por qué continuamos quedándonos atrás frente a las demás economías, así como analizar las medidas que se podrían tomar para mejorar las oportunidades de negocio en el Perú.

Comenzaremos por el primer pilar, referido a la facilidad para empezar un negocio, en el cual nuestro país se ubicó en el puesto 133, 8 posiciones por debajo de su ubicación en el reporte anterior. De esta manera, la facilidad para empezar un negocio continúa siendo nuestro pilar de peor desempeño, lo que nos arrastra hacia abajo en el ranking general. Según los indicadores empleados por el BM, en el Perú, se necesitan 8 trámites, 26 días calendario y un pago del 9.4% del ingreso per cápita promedio para empezar un negocio. Este resultado reflejaría el elevado nivel de burocracia e ineficiencia al que se enfrentan los emprendedores formales en nuestro país al registrar sus negocios. En la situación actual, nuestro sistema de registros públicos representa en sí mismo una barrera al crecimiento del sector privado y a la formalidad. En este sentido, cabe preguntarnos qué es lo que están haciendo otros países para simplificar estos procesos.

 

ABRAZAR LA ERA DIGITAL

A nivel mundial, Nueva Zelanda continúa en el primer puesto del Doing Business, tanto en el ranking general como en el primer pilar. Comenzar un negocio en el país oceánico requiere un solo procedimiento y toma aproximadamente medio día. Realizar este trámite cuesta aproximadamente 0.2% del ingreso per cápita promedio y no tiene un requisito mínimo de capital. ¿Cómo logra el Gobierno neozelandés que el registro sea tan rápido y barato?

La Oficina de Compañías de Nueva Zelanda declara que sus prioridades son proveer información y registros de fácil acceso, proteger la información que reciben y tomar medidas coercitivas cuando sea necesario. Una de sus principales herramientas para lograr estos objetivos es su sistema online que permite a los negocios manejar y actualizar su información de manera remota y sencilla mediante las plataformas del Estado, lo que facilita la disponibilidad de la información pública y reduce la duplicidad en la recolección de data. Ayudar a los negocios a entender cómo cumplir sus obligaciones legales y asegurarse de que lo hagan también se ha vuelto más sencillo con la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector público. De esta manera, el aprovechamiento de las TIC se ha convertido en un factor clave en la eficiencia de los registros públicos.

PLANTEAR METAS CLARAS

Por otro lado, el país que más mejoró en el primer pilar del Doing Business fue Arabia Saudita, al pasar del puesto 139 al 38 en solo un año. Gran parte de este progreso se le atribuye a su plan de desarrollo de largo plazo, Saudi Vision 2030. En este documento, el Gobierno saudí se compromete a diversificar su economía, que durante muchos años se centró en la extracción de petróleo. Con esto en mente, en el último año, el país asiático implementó ocho reformas económicas que abarcaron casi todos los pilares del Doing Business, incluyendo la facilidad para empezar negocios. Una de estas reformas implicó juntar varios procedimientos pre y posregistro en una sola oficina pública para evitar la duplicidad de trámites y el exceso de papeleo. El programa, impulsado por el propio príncipe, aspira a convertir a Arabia Saudita en uno de los mejores destinos para inversiones a nivel mundial.

De esta manera, la cantidad de procesos requeridos para empezar un negocio disminuyó de 10 a 3 para los hombres y de 12 a 4 para las mujeres. En cuanto al tiempo requerido para realizar dichos trámites, este pasó de 17 días calendario para los hombres y 19 para las mujeres a 10 y 11, respectivamente. Además, el costo para ambos sexos se redujo del 6.6% al 5.4% del ingreso per cápita promedio.

SIMPLIFICAR EL SISTEMA

Finalmente, Jamaica figura en el primer puesto en cuanto a la facilidad para empezar un negocio en la región de América Latina y el Caribe, y en el sexto puesto a nivel mundial. En este país solo se requieren 2 trámites y 3 días calendario para registrar un negocio. En adición, según el BM, el costo de dichos trámites equivale a un 4.2% del ingreso per cápita promedio.

Jamaica ha alcanzado el top 10 mundial gracias a la agilización o streamlining de los trámites dentro de sus oficinas. Además, habilitar a la Oficina de Compañías de Jamaica para sellar certificados de constitución de los negocios inscritos al finalizar el registro ha permitido que la constitución de nuevas empresas ocurra de un día para otro con su programa Next day service. Tal como mencionamos en el caso de Arabia Saudita, implementar una sola oficina en la cual pueda llevarse a cabo todo el proceso de registro también es un método de simplificación que reduce las ineficiencias de la burocracia excesiva.

En el Perú, entre sus lineamientos del objetivo prioritario 6[1], el Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluye una simplificación administrativa que fomente la eliminación de barreras de entrada y salida del mercado. Así, la medida de política 6.11 plantea estandarizar los procedimientos administrativos en los Gobiernos subnacionales y simplificarlos en sectores priorizados. Sin embargo, aún falta determinar las medidas específicas para conseguir dicha simplificación, o cómo la implementación de las TIC nos ayudaría a mejorar el sistema de registro de negocios en nuestro país.

En resumen, hay mucho que el Perú podría aprender de otros países en cuanto a la facilitación para inversionistas y emprendedores. Urge modernizar al Estado para que el aprovechamiento de las TIC nos permita tumbar barreras de entrada a nuevos negocios, así como reducir el papeleo y la burocracia entre y dentro de las instituciones públicas. Además, se requiere un mensaje fuerte y claro de parte del Gobierno, que debe comprometerse a reducir los obstáculos que frenan el desarrollo del sector privado. ¡No podemos seguir quedándonos atrás!


[1] Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Economía
  • Tecnología
  • Competitividad

REPORTE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2019: ADOPCIÓN DE LAS TIC

En el Reporte de Competitividad Global 2019, el Perú retrocedió cuatro posiciones en lo que respecta a Adopción de las TIC, nuestro pilar más rezagado frente al mundo. Si bien los proyectos dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad son parte de la ruta a seguir, es necesaria una coordinación público-privada para cerrar brechas en departamentos no priorizados.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Economía
  • Infraestructura
  • Competitividad
  • Actualidad

DOING BUSINESS 2020: INFRAESTRUCTURA

Los resultados de la última edición del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, muestran que el Perú se ubicó en el puesto 65, 88 y 55 en cuanto a los tres pilares relacionados a Infraestructura. Aprovechar la tecnología, proveer los incentivos adecuados y fomentar la transferencia de información entre organismos públicos son las claves para mejorar el ambiente de negocios.

Por ComexPerú / Noviembre 15, 2019 / Semanario 1008 - Actualidad
logo icono

Push Notification