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Despegando la infraestructura aeroportuaria

Por ComexPerú / Publicado en Octubre 16, 2017 / Semanario 910 - Actualidad

Según los últimos resultados del Informe de Competitividad Global 2017-2018, del Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en la posición 85, entre 137 países, en la categoría de infraestructura aeroportuaria, tras haber ocupado la posición 89 en 2016. A pesar de esta mejora, aún nos encontramos por debajo de nuestros pares de la Alianza del Pacífico: Chile se presenta como el mejor del bloque, en la posición 41, seguido de México (62), mientras que Colombia se ubica inmediatamente después de nuestro país, en el puesto 86. Actualmente, existen 3 empresas concesionarias que se encargan de operar los principales aeropuertos del país y se tiene previsto iniciar el proceso para la concesión de un grupo de ocho terminales aéreos regionales, que incluyen las ciudades de Jaén, Jauja, Huánuco, Ilo, Yurimaguas, Chimbote, Rioja y Tingo María.

 

Aeropuertos del Perú (AdP) es concesionario de un grupo de 12 aeropuertos ubicados en el norte, el nororiente y el sur (Pisco). El plazo de concesión que le fue otorgado es de 25 años (2006-2031) y las inversiones se estiman en US$ 1,972 millones hasta el fin del contrato. Su próximo proyecto es el Aeropuerto Internacional de Chiclayo, con una inversión estimada de US$ 345 millones. Asimismo, el movimiento de pasajeros de AdP, según la propia entidad, se incrementó un 15% entre 2007 y 2015, muy por encima del 2% que había estimado el Estado para el período de concesión.

 

Por otro lado, Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) está a cargo del principal sistema aeroportuario del sur del país, el cual abarca los aeropuertos ubicados en Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna. Al igual que AdP, cuenta con un periodo de concesión de 25 años (2011-2036). Al cierre de 2016, registró US$ 61.3 millones en inversiones y, en dicho año, recibió a 412,480 pasajeros, a través de 5 rutas interregionales. Su próximo gran proyecto es la consolidación de Arequipa como hub relevante para la región sur, que garantice conexiones potenciales, disponibilidad horaria para nuevas operaciones y tarifas menores.

 

Finalmente, Lima Airport Partners dirige el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), el más importante del país. Cabe resaltar que alrededor del 48% del tráfico nacional y el 99% del internacional circula a través del AIJCH, el cual, hasta hace unos años, era considerado el mejor de Sudamérica. No obstante, actualmente presenta problemas de congestión y saturación, por lo que la próxima ampliación de su plataforma resulta urgente para mejorar su situación (ver Semanario N.° 904).

 

Como se observa en el gráfico, el movimiento de pasajeros a nivel nacional se ha incrementado significativamente con el paso de los años. Esto debido a múltiples factores como el boom del turismo, el clima para hacer negocios en el país, entre otros. De allí la importancia de una continua remodelación y ampliación de los aeropuertos a lo largo del país, pues de eso depende la capacidad de los mismos y buena parte de nuestra apertura e integración con el mundo. Asimismo, según la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se hace necesaria la descentralización de las operaciones aéreas y el impulso de vuelos interregionales y transfronterizos en el norte y el sur, además señala a Pisco como una infraestructura subutilizada. AETAI también identifica entre las oportunidades de crecimiento la creación de “mini” hubs de vuelos interregionales y la mejora de acuerdos con países limítrofes, ambas medidas con el apoyo del Estado. De igual forma, considera oportuno invertir en la adquisición de diversos equipos como fajas de recojo de equipaje, máquinas de inspección de rayos X y mobiliario de check-in que permitan operaciones aeroportuarias fluidas, reduzcan el tiempo de espera en los diversos puntos de control de los aeropuertos y, de esta forma, se eviten las colas.

 

Las altas tasas de crecimiento que viene experimentando el movimiento de pasajeros en el país requieren con urgencia acelerar las inversiones, siendo necesaria la realización de proyectos en simultáneo para garantizar la operatividad y la satisfacción de la creciente demanda. Se debe aprovechar el contexto actual para el desarrollo de las regiones con respecto a la infraestructura aeroportuaria. Esto permitirá, entre muchas cosas, reducción en los tiempos de viaje, demanda y conexiones potenciales, disponibilidad horaria para nuevas operaciones, tarifas competitivas, entre otros.

 

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