¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

CONTRADICCIONES EN COMERCIO EXTERIOR

Por Jessica Luna / Publicado en Enero 14, 2022 / Semanario 1103 - Editorial

Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones totales sumaron US$ 50,221 millones con lo que alcanzan un crecimiento del 36.7%. En este periodo, las exportaciones tradicionales crecieron un 40.2% y destacó el sector minero, principal rubro de exportación que creció un 37%. En cuanto a las exportaciones no tradicionales, aumentaron un 28.7%. Si bien en este rubro destaca principalmente la agroexportación, con un dinamismo del 18%, también resaltan las exportaciones siderometalúrgicas y textiles, que crecieron un 78% y un 64.2%, respectivamente.

El año 2021 ha sido positivo para las exportaciones con una cifra récord. Los altos precios de los minerales, la recuperación de la demanda mundial y las inversiones de las agroexportaciones que están dando sus frutos son factores que explican este desempeño. Lo negativo: la pérdida de producción minera por conflictos sociales, la incertidumbre política que frena nuevas inversiones y la crisis logística mundial que ha llevado al aumento de los costos de los fletes.

PromPerú realizó, el jueves 13 de enero, la presentación del Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que incluye las acciones enmarcadas en el Plan Nacional Estratégico Exportador (PENX) y en el que se plantean metas importantes, tanto para las exportaciones no minero energéticas como para la ampliación de la base exportadora.

Sin embargo, el Gobierno no parece jugar en el mismo equipo y mientras, por un lado, se anuncian acciones para impulsar las exportaciones no tradicionales, y por otro, se inicia una ola de proteccionismo y barreras comerciales que a la larga afectarán el dinamismo exportador. ¿Acaso queremos entrar en una guerra comercial con nuestros socios comerciales, de la que claramente saldríamos muy mal parados y los ciudadanos serían los más perjudicados?

Indecopi inició una nueva investigación (la segunda en menos de un año) para aplicar una salvaguardias a las confecciones, en un proceso lleno de errores metodológicos que vulneran la normativa nacional e internacional. Esto pone a las exportaciones peruanas ante un gran riesgo, la retaliación de nuestros socios comerciales, que impondrían barreras a nuestras exportaciones afectando a miles de peruanos. Además, todos los peruanos pagaremos un precio más alto por la ropa importada.

También, hace unas semanas, se modificó la franja de precios para productos agrícolas, con lo cual se pagarán mayores aranceles cuando termine este ciclo de precios altos y estos se reduzcan. Es decir, las familias peruanas no podremos beneficiarnos del azúcar, el arroz, la leche y el maíz (y, por ende, el pollo) más baratos, porque el Gobierno así lo decidió. Además, ya países como Uruguay han manifestado su rechazo a la medida, con lo cual no nos debe llamar la atención que nuestras exportaciones a dicho mercado y otros se vean en dificultades.

El libre comercio y la apertura comercial han generado grandes beneficios para el país, la generación de empleo, el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de emprendimientos en todo el país. ¡No nos disparemos a los pies! ¡Respetemos las reglas de juego!

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Producción
  • Exportación
  • Competitividad
  • Textiles

EXPORTACIONES TEXTILES CRECIERON UN 32.2% ENTRE ENERO Y JULIO DE ESTE AÑO

Las exportaciones textiles, entre enero y julio, crecieron un 32.2% con respecto al mismo periodo de 2021. La producción crece de la mano con la reactivación de la demanda interna, así como del comercio exterior; situación que vienen desaprovechando todos aquellos empresarios que operan de espaldas a la formalidad y al crecimiento del sector.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Comercio Exterior
  • Economía
  • Producción
  • Competitividad
  • Mype

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS INCREMENTARON SU PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA FINANCIERO FORMAL, PERO A NIVEL DEPARTAMENTAL EL RESULTADO ES DESIGUAL

En el Perú, el porcentaje de micro y pequeños empresarios que contaron con al menos un producto financiero pasó del 29% en 2015 al 47% en 2021. Este avance va en línea con los resultados de la última edición del Global Findex, que evidencia una mejora en indicadores de inclusión financiera para el país. No obstante, a nivel departamental, los resultados son desiguales.

Por ComexPeru / Septiembre 23, 2022 / Semanario 1137 - Actualidad
logo icono

Push Notification