¿Esto no es lo que estabas buscando?

Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ REALIZA UN PRIMER AJUSTE EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE

Por ComexPerú / Publicado en Septiembre 22, 2023 / Semanario 1180 - Hechos de Importancia

El pasado 14 de setiembre, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo la tasa de referencia del 7.75% al 7.5%. Recordemos que, en los últimos periodos, el BCRP subió la tasa de referencia en 18 oportunidades como parte de una política contractiva y en respuesta a la creciente inflación que se presentó durante los meses pospandemia. Cabe precisar que el nivel de la tasa de interés toma como referencia las proyecciones de inflación y, dentro de ellas, el tipo de cambio, los precios internacionales, la brecha de producto, entre otros determinantes que afectan las expectativas. 


Por el lado de las expectativas de inflación a 12 meses, estas disminuyeron del 3.57% en julio al 3.36% en agosto, según resultados de la Encuesta Macroeconómica de Expectativas del BCRP. Cabe mencionar que tales expectativas vienen bajando desde enero de este año. 

En cuanto a la tasa de inflación, acumulada a doces meses, en agosto fue del 5.79%, lo que se debe a la variación de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (+11.19), restaurantes y hoteles (8.33%) y transporte (2%), según el último Informe de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En mayo, junio y julio, las tasas de inflación acumuladas a doce meses fueron del 7.99%, 6.71% y 6.02%, respectivamente. A pesar de que estos porcentajes indiquen una desaceleración en la subida de precios, aún existen otros indicadores importantes a los que se debe prestar atención, como el bajo rendimiento de la producción nacional. 

De acuerdo con el más reciente Informe de producción del INEI, el Perú acumula dos trimestres de contracción consecutiva de la economía, lo cual significa la entrada a una recesión teórica. Respecto de la evolución mensual, en julio de 2023, la economía registró un retroceso del 1.3%. El resultado de la manufactura en julio fue del -13.9%; el de minería e hidrocarburos, +11.4%; el de comercio, +3%; el agropecuario, -0.7%, y el de construcción, -8.8%. 

Asimismo, los factores externos también influyen en la economía peruana. La tasa de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (FED, por sus siglas en inglés) se mantiene en 5.5% desde junio del presente año. Además, la FED busca que el índice de precios al consumidor de EE. UU. llegue a su nivel esperado del 2% y sostiene que seguirá aumentando su tasa de referencia de no cumplir su objetivo. Por el lado del precio del petróleo, este se cotiza en US$ 97 y ha registrado una subida del 12.1% con respecto al mes pasado, según datos de Bloomberg. Además, la compañía de información financiera también afirma que, en el último mes, Arabia Saudita recortó su producción. Así, en el caso que la subida del precio del petróleo continúe, el índice de precios al consumidor a nivel global se vería afectado. 

Cabe resaltar que, a nivel regional, el nuestro no es el único país que ajustó su tasa de referencia, pues Uruguay redujo la suya este año, que pasó del 11.5% en marzo al 11.3% en abril, y actualmente se ubica en un 10%. Además, su tasa de inflación interanual para setiembre es 4.1%, según datos del Banco Central de Uruguay. Por su parte, Chile, en el periodo octubre 2022-julio 2023, mantuvo su tasa en un 11.3%, pero recientemente, en agosto, la bajó al 10.3% y en setiembre, al 9.5%; además, su inflación interanual para setiembre es del 5.3%, según datos del Banco Central de Chile. Por otro lado, Colombia no ha cambiado su tasa de referencia del 13.3% desde mayo y tiene una inflación interanual para setiembre del 11.4%, según el Banco de la República de Colombia. Similar situación ocurre en México, país en el que la autoridad monetaria mantiene su tasa de interés de referencia en un 11.3% desde abril y tiene una inflación interanual para setiembre del 4.6%, según información del Banco de México. 


Si bien algunas economías de la región optaron por bajar sus tasas de referencia, debido a que sus tasas de inflación empiezan a ceder, el Perú enfrenta un nuevo reto relacionado con el bajo crecimiento económico. Asimismo, si no existe un adecuado sistema de prevención, la llegada del fenómeno de El Niño traería gastos producto de situaciones adversas no controladas y posibles presiones inflacionarias provenientes de la baja producción agropecuaria, lo cual afectaría, principalmente, a las familias de menores ingresos, poniéndolas en riesgo de pobreza. Por ello, uno de los determinantes del crecimiento económico es la inversión privada, la cual permite la generación de empleo formal y de calidad. Es urgente dar señales claras para mejorar la confianza empresarial, incentivar la inversión privada y recuperar el crecimiento económico.

logo icono

ComexPerú

ComexPerú es el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al Comercio Exterior en el Perú.

comexperu.org.pe

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Comercio Exterior
  • Infraestructura
  • Logística
  • Competitividad
  • Inversión

DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, EL MOVIMIENTO DE CARGA DEL PUERTO DE PISCO CRECIÓ UN 5.1% AL AÑO

La reciente publicación de la APN sobre las cifras del movimiento de carga del sistema portuario nacional en 2023 destaca al puerto de Pisco como el líder en crecimiento de volumen de carga en la costa peruana. ¿Qué factores han contribuido a este logro y qué oportunidades de mejora pueden potenciar su competitividad aún más?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Comercio Exterior
  • Empleo
  • Economía
  • Competitividad
  • Comercio
  • Servicios

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR INFORMAL: ¿POR QUÉ SE PERDIERON MÁS DE 600,000 EMPLEOS INFORMALES EN EL 2023?

Los resultados del mercado laboral peruano en 2023 exponen una mayor vulnerabilidad de los trabajadores. Reducir la informalidad y generar empleo decente continúa siendo un reto prioritario para el país. ¿Cómo se distribuye el empleo en las principales ciudades y qué sectores explican la mayoría de la informalidad en ellas?

Por Comexperu / Marzo 01, 2024 / Semanario 1198 - Economía
logo icono