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AGROEXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON UN 18.1% EN 2021

Por ComexPerú / Publicado en Febrero 11, 2022 / Semanario 1107 - Actualidad

La recuperación económica experimentada en 2021 favoreció al sector agroexportador, en especial a las exportaciones no tradicionales. Según cifras de la Sunat, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron un valor de US$ 7,987 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 18.1% con respecto a 2020. 

Cabe resaltar que EE. UU. (US$ 2,727 millones, +11.7%) y Países Bajos (US$ 1,336 millones, +20.4%) se posicionaron como las principales plazas de las agroexportaciones no tradicionales, pues concentraron el 50.9% del total.

 

El dinamismo sostenido del sector demuestra su gran potencial, pues ha crecido un 13.1% promedio anual desde 2009. Esto ha favorecido a la economía nacional, sobre todo la de los departamentos costeros. La Libertad (US$ 1,694 millones, +12.8%), Lima (US$ 1,664 millones, +15.7%), Ica (US$ 1,534 millones, +18.5%), Piura (US$ 1,142 millones, +12.1%) y Lambayeque (US$ 841 millones, +31.5%) concentraron el 86.1% de las agroexportaciones no tradicionales peruanas en el año.


UVAS FRESCAS, ARÁNDANOS Y PALTA: AGROPRODUCTOS ESTRELLA

Dentro de la amplia gama de productos exportados de este sector, los que más destacaron fueron las uvas frescas, los arándanos y la palta. Las uvas frescas se posicionaron como el principal producto agropecuario no tradicional exportado en 2021, con envíos por un valor de US$ 1,255 millones, lo que se tradujo en un incremento del 21.4% respecto de los US$ 1,035 millones registrados en 2020.

En cuanto a los destinos de exportación, EE. UU. se posicionó como el principal, con US$ 513 millones, un 9.4% más que en 2020, y representó un 40.9% del total de nuestros envíos de uvas frescas al mundo. Le siguió Países Bajos, con US$ 178 millones y un crecimiento del 31.2%, que además representó un 14.2% de los envíos. A continuación, aparece Hong Kong, que registró un valor de US$ 128 millones y un crecimiento del 34.2%, además de un 10.2% del total.

Por otro lado, los arándanos se ubicaron como el segundo producto con mayor valor exportado en este sector. En detalle, tuvieron envíos por un total de US$ 1,202 millones, un 22.2% más de lo que se registró en 2020.

EE. UU. se posicionó en la primera ubicación, con US$ 639 millones, un 23.2% más que en 2020, y representó el 53.1% del total de exportaciones de arándanos. Le siguió Países Bajos, con US$ 281 millones y un crecimiento del 12.7%, lo que representó un 23.4% de nuestros envíos. Hong Kong ocupa el tercer lugar, con un valor de US$ 102 millones y un crecimiento del 138.7%, además de representar el 8.5% de exportaciones al mundo.

Finalmente, la palta cierra el top 3, con un valor total exportado de US$ 1,048 millones, lo que representó un incremento del 38.7% con respecto de 2020. 

En detalle, Países Bajos se posicionó como el principal destino de nuestras paltas, con US$ 340 millones, un 34.2% más que en 2020, y representó un 32.4% del total. Le siguió EE. UU, con US$ 185 millones y un crecimiento del 17.3%, lo que además representó un 17.6% de los envíos. En la tercera posición se ubica España, que registró un valor de US$ 172 millones y un crecimiento del 31.7%, además de un 16.4% del total.


A nivel departamental, La Libertad concentró el 50.6% de las exportaciones de arándanos y 30.9% de las de palta, mientras que Ica obtuvo el 48% de las exportaciones de uvas frescas en 2021. Por su parte, Lambayeque se posicionó tercero en los envíos de uvas frescas y paltas; y en segundo lugar entre los departamentos exportadores de arándanos. Asimismo, Lima se ubica en el tercer lugar departamental en los envíos de arándanos y en segundo lugar en la exportación de paltas.

Si bien las cifras son alentadoras, se necesitan acciones claras para ayudar al sector agroexportador a crecer aún más. En ese sentido, las medidas tomadas por la anterior administración, como la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), permiten acceder a nuevos mercados del Asia-Pacífico y, por ende, ampliar la cantidad de productos exportados, mejorar la competitividad del sector y fortalecer la recuperación económica. En esa línea, el acercamiento a los países árabes significaría un importante reto, no solo para el sector, sino para el total de nuestra oferta exportable. Y seguir ampliando nuestra participación en mercados consolidados, como EE. UU., brindaría mayores retornos y empleos para el sector.

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