¿Esto no es lo que estabas buscando?
Vuelve a definir los parámetros de tu búsqueda.
AGENDAS TEMPRANAS: BUENA PRÁCTICA REGULATORIA
Por Jaime Dupuy / Publicado en Febrero 24, 2023 / Semanario 1154 - Editorial
Dentro del marco del análisis de impacto regulatorio (AIR), toda entidad pública del Gobierno central está obligada a publicar su “agenda temprana”, un documento que sirve como referencia para el trabajo regulatorio que se realizará durante el año.
El objetivo de estas agendas tempranas es informar a la ciudadanía sobre los problemas públicos que se han identificado inicialmente y cuya atención será priorizada durante el año, a través de la emisión o modificación de regulaciones.
Su importancia radica en generar predictibilidad, participación y transparencia en el proceso de formulación regulatoria; así como permitir el recojo de información y evidencia de la ciudadanía sobre los problemas planteados.
En el siguiente enlace se encuentran todas las agendas tempranas publicadas. Son muchos los problemas identificados. A manera de ejemplo, encontramos varios temas relacionados con la protección al consumidor, a cargo del Indecopi; temas sobre confianza y economía digital (Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM); actualización del reglamento sobre protección de datos personales (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos); despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Osiptel); atención en materia de salud y abastecimiento de medicamentos (Ministerio de Salud y EsSalud); entre otros.
Corresponde ahora a la ciudadanía (sector empresarial, academia, sociedad civil, etc.) formar parte activa de este proceso que, sin duda, constituye un hito en la gestión pública del país. Desde ComexPerú, nos hemos puesto a disposición de diversas entidades para compartir información, comentarios y propuestas, a fin de formar parte de los procedimientos de AIR que se inicien como consecuencia de los problemas identificados en estas agendas tempranas.
Pero, para sacarle el máximo provecho a esta herramienta de mejora regulatoria, se debe tener muy claro que no todo problema público detallado en las agendas tempranas se solucionaría con una intervención regulatoria. El objetivo del AIR es encontrar la mejor solución para el problema identificado, la cual puede ser una opción regulatoria o no regulatoria. En este sentido, debe evitarse que estos procesos partan de sesgos para confirmar ideas o proyectos regulatorios preconcebidos.
Finalmente, el AIR prevé dos tipos de consulta pública: (i) consulta pública temprana y (ii) consulta del proyecto regulatorio (en caso corresponda). En la primera se determina si existe un problema, si este amerita la intervención de la entidad pública y cuál sería la acción por desarrollar. Por su parte, en la segunda se somete a consulta la propuesta normativa y su exposición de motivos. En esta etapa también se pone a disposición de las partes la información que ha sido utilizada para la elaboración de la propuesta.
Por ello, resulta sumamente importante que los procesos de consulta pública se lleven a cabo cumpliendo con todos los pasos y brindando toda la información posible a las partes involucradas.
Nuestras felicitaciones a todos aquellos servidores públicos que, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, han tomado con seriedad esta obligación.
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
- Economía
- Actualidad
- Gobierno
Tendencias macroeconómicas en APEC y Latam
A lo largo de 2025, las economías miembros del APEC mantuvieron un desempeño económico estable pese a la incertidumbre global. Las proyecciones apuntan a un menor ritmo de expansión hacia 2026. ¿Cómo influye este escenario en América Latina —especialmente en el Perú— y cuáles son los principales desafíos que la región deberá enfrentar en el próximo año?
- Gobierno
- Institucionalidad
- Gobiernos subnacionales
Gestión municipal en 2025: el 96.7% requiere asistencia técnica o capacitación
De acuerdo con el Renamu, 1,829 de las 1,891 comunas existentes a nivel nacional reportaron requerir capacitación o asistencia técnica para desarrollar de manera adecuada sus funciones. En ocho regiones, todas las municipalidades necesitan apoyo del Gobierno nacional en al menos una función. Entre las temáticas más urgentes destacan, debido a su relevancia, la gestión de procedimientos administrativos, la evaluación de riesgos de desastres y la administración tributaria municipal.




