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PORTADA: TRIBUTACIÓN Y REGULACIÓN

Este instrumento1 permite a los países   a entidades no financieras pasivas,      el que guarda relación con los fines
llevar a cabo procesos de asistencia     se requiere informar, además, a las      tributarios, pues el supuesto B está
en 4 modalidades: intercambio de         “personas que ejercen el control”        relacionado con la lucha contra el
información, auditoría, cobranza y       sobre las mismas. Respecto de qué        lavado de activos y el financiamiento
notificación de documentos. En lo        se debe entender por “personas           del terrorismo.
que respecta a la primera, se pueden     que ejercen el control”, el estándar
realizar tres tipos de intercambio:      se remite a las Recomendaciones          De esta manera, con la información que
a requerimiento, automático y            del Grupo de Acción Financiera           la Sunat obtenga de los beneficiarios
espontáneo. Cabe destacar que            Internacional (GAFI) sobre el concepto   finales de las personas jurídicas o
los países podrán intercambiar           de beneficiario final4.                  entes jurídicos8, podrá llevar a cabo
información tributaria y financiera de                                            procesos efectivos de intercambio de
personas naturales y jurídicas.          Ahora bien, para asegurar el             información con los otros 107 países
                                         cumplimiento de los estándares, el       que tienen vigente la CAAMMT.
La CAAMMT es promovida por el            Foro Global realiza evaluaciones
Foro Global sobre Transparencia e        de pares, a través de las cuales un      1 125 países han suscrito la CAAMMT, de los cuales 108
Intercambio de Información2 de la        grupo de expertos provenientes de        ya la tienen vigente, entre ellos el Perú.
OCDE, en la línea de que el mundo,       países miembros revisan el grado de      2 153 países conforman el Foro Global. El Perú se adhirió
en la actualidad, camina hacia la        implementación de dichos estándares      en octubre de 2014.
transparencia fiscal, la asistencia      por otro miembro e identifican el        3 Cfr. Exchange of Information on Request: Handbook for
entre países y el intercambio de         nivel de efectividad que tendrán los     peer reviews 2012-2016. OECD, 2016. pp. 17-18.
información. Para su implementación,     procesos de intercambio. Si se obtiene   4 Cfr. Estándar para el intercambio automático de
y con el fin de que los intercambios     una mala evaluación, ese país puede      información sobre cuentas financieras en materia fiscal.
de información sean efectivos, el        perder la posibilidad de llevar a cabo   OECD 2017. pp. 18, 63 y 217.
Foro Global ha aprobado una serie        los procesos de intercambio.             5 La que culminó en noviembre de 2016.
de estándares internacionales que los                                             6 Es preciso agregar que los estándares también están
países deben de cumplir, pues, de lo     El Perú aprobó satisfactoriamente        referidos a resguardar la confidencialidad y seguridad de
contrario, pueden quedar fuera de la     la primera evaluación de pares5, la      la información, los cuales la Sunat ha venido adecuando
convención.                              misma que estuvo orientada a conocer     desde hace más de un año.
                                         la normativa interna que permita a la    7 Publicado el 2 de agosto de 2018 en el diario oficial
Uno de esos estándares está              Sunat llevar a cabo los mencionados      El Peruano.
relacionado con el beneficiario final.   procesos. Recientemente, se ha           8 Sumada al reporte por país que Sunat recibirá en
En efecto, para fines del intercambio    iniciado la segunda evaluación de        noviembre de 2018 y la información financiera que
de información a requerimiento,          pares para nuestro país, en la que se    obtendrá de las entidades financieras durante 2019.
el estándar pretende que las             analizará la implementación a nivel
autoridades competentes dispongan        legal y operativo de los estándares6
oportunamente de información             para los procesos de intercambio.
adecuada, precisa y actualizada
sobre la identidad de, entre otros, los  En esa línea, el Perú, mediante
beneficiarios finales de entidades (lo   el Decreto Legislativo 13727, ha
que en el Perú serían las personas       introducido el concepto de beneficiario
jurídicas) y acuerdos (lo que en el      final, según el cual este es aquella
Perú serían los entes jurídicos)3.       persona natural: (A) que efectiva y
                                         finalmente posee o controla personas
De igual modo, para fines del            jurídicas o entes jurídicos, y (B)
intercambio automático de información    que finalmente posee o controla un
financiera, el estándar señala que,      cliente o en cuyo nombre se realiza
en el caso de cuentas sujetas a          una transacción. Tal como lo indica la
reporte cuya titularidad corresponde     norma en mención, el supuesto A es
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