Page 6 - Negocios Internacionales
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04 NCOEMGEOXCPEIORUS
        INTERNACIONALES

elEditorial              IMPULSO AL
                         SECTOR TURISMO

                         Hace unos días se instaló la Mesa Ejecutiva para        un diálogo abierto y propositivo. Seamos ambiciosos
                         el Desarrollo del Sector Turismo, con el objetivo       y pensemos en grande, en un país que se convierta
                         de identificar, promover y proponer acciones que        en un líder mundial del turismo.
                         impulsen la productividad y la competitividad
                         del sector, a fin de contribuir con el crecimiento      Hoy el turismo es la tercera fuente generadora
                         económico.                                              de divisas en el Perú, y un motor de desarrollo
                                                                                 descentralizado económico y social. Además,
                         En esta mesa participan, por parte del sector           es un sector que, en los últimos cinco años, ha
                         público, los viceministros de Turismo, Transportes,     tenido un crecimiento promedio anual de llegadas
                         Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Gestión    internacionales de turistas del 7.4%, y en el turismo
                         Ambiental, Orden Interno, Vivienda y Urbanismo          interno del 4.2%. Además, emplea a un 7.4% de
                         y un representante del MEF. Por el lado privado,        la población económicamente activa (PEA). Pero,
                         participan una serie de gremios empresariales           mientras que en el Perú más de 1.3 millones de
                         relacionados con el sector, incluida la Sociedad de     turistas visitan Machu Picchu al año, el Taj-Mahal
                         Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).                 (India) recibe 3 millones; el Cristo Redentor (Brasil),
                                                                                 2.3 millones; Chichen Itzá (México), 2 millones; y la
                         Esta es una gran oportunidad para el sector             Muralla China, 9 millones.
                         y esperamos replicar el éxito de otras mesas
                         ejecutivas. Para ello, se requiere una visión clara y   Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus
                         común de hacia dónde debe ir el sector turismo, y       siglas en inglés), en su reporte Travel & Tourism
                         trabajar todos para construir ese camino. Debemos       Competitiveness 2017, el Perú se encuentra en la
                         aspirar a que esta visión se convierta en una política  posición 51 de 136 países, por detrás de otros de la
                         de Estado, una que prevalezca independientemente        región como Brasil (27), Chile (48) y Argentina (50).
                         de gobiernos o funcionarios de turno. Una visión        Nuestras fortalezas son la apertura internacional
                         país, una ruta única. Pero, esto solo se logrará si     (puesto 12) y los recursos naturales (4), pero
                         se cuenta con un sector privado alineado con esa        quedamos en la cola en seguridad y protección
                         visión, y sobre todo comprometido con la defensa de     (108), infraestructura aérea (73) e infraestructura
                         principios y con dejar de lado intereses particulares.  terrestre y ferroviaria (109).
                         Se necesita un empresariado que esté a la altura,
                         moderno, visionario y comprometido, a pesar de que      La mesa ejecutiva es una oportunidad. Trabajemos
                         algunas acciones en favor de avanzar en la visión       juntos para potenciar el turismo en el Perú.
                         común signifiquen menores rentas en el corto plazo.
                         El caos o la informalidad en la que se encuentra parte
                         del sector beneficia a muchos, pero esto no puede
                         seguir así. Es momento de dejar las agendas propias
                         y poner por delante al sector y al Perú.

                         Principios como la libertad de mercado, la libre        Jessica Luna
                         empresa, la mejor calidad regulatoria, la promoción     Gerente General de COMEXPERU
                         de la inversión privada, el impulso a la agenda de
                         competitividad y un desarrollo sostenible del sector,
                         son piedras angulares que se requieren de manera
                         urgente. Mostremos que los actores privados del
                         sector están a la altura, identificando cuellos de
                         botella, trabas y presentando propuestas y algunos
                         quick wins, enmarcados en los principios a través de
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