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04 NCOEMGEOXCPEIORUS
INTERNACIONALES
elEditorial IMPULSO AL
SECTOR TURISMO
Hace unos días se instaló la Mesa Ejecutiva para un diálogo abierto y propositivo. Seamos ambiciosos
el Desarrollo del Sector Turismo, con el objetivo y pensemos en grande, en un país que se convierta
de identificar, promover y proponer acciones que en un líder mundial del turismo.
impulsen la productividad y la competitividad
del sector, a fin de contribuir con el crecimiento Hoy el turismo es la tercera fuente generadora
económico. de divisas en el Perú, y un motor de desarrollo
descentralizado económico y social. Además,
En esta mesa participan, por parte del sector es un sector que, en los últimos cinco años, ha
público, los viceministros de Turismo, Transportes, tenido un crecimiento promedio anual de llegadas
Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Gestión internacionales de turistas del 7.4%, y en el turismo
Ambiental, Orden Interno, Vivienda y Urbanismo interno del 4.2%. Además, emplea a un 7.4% de
y un representante del MEF. Por el lado privado, la población económicamente activa (PEA). Pero,
participan una serie de gremios empresariales mientras que en el Perú más de 1.3 millones de
relacionados con el sector, incluida la Sociedad de turistas visitan Machu Picchu al año, el Taj-Mahal
Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). (India) recibe 3 millones; el Cristo Redentor (Brasil),
2.3 millones; Chichen Itzá (México), 2 millones; y la
Esta es una gran oportunidad para el sector Muralla China, 9 millones.
y esperamos replicar el éxito de otras mesas
ejecutivas. Para ello, se requiere una visión clara y Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus
común de hacia dónde debe ir el sector turismo, y siglas en inglés), en su reporte Travel & Tourism
trabajar todos para construir ese camino. Debemos Competitiveness 2017, el Perú se encuentra en la
aspirar a que esta visión se convierta en una política posición 51 de 136 países, por detrás de otros de la
de Estado, una que prevalezca independientemente región como Brasil (27), Chile (48) y Argentina (50).
de gobiernos o funcionarios de turno. Una visión Nuestras fortalezas son la apertura internacional
país, una ruta única. Pero, esto solo se logrará si (puesto 12) y los recursos naturales (4), pero
se cuenta con un sector privado alineado con esa quedamos en la cola en seguridad y protección
visión, y sobre todo comprometido con la defensa de (108), infraestructura aérea (73) e infraestructura
principios y con dejar de lado intereses particulares. terrestre y ferroviaria (109).
Se necesita un empresariado que esté a la altura,
moderno, visionario y comprometido, a pesar de que La mesa ejecutiva es una oportunidad. Trabajemos
algunas acciones en favor de avanzar en la visión juntos para potenciar el turismo en el Perú.
común signifiquen menores rentas en el corto plazo.
El caos o la informalidad en la que se encuentra parte
del sector beneficia a muchos, pero esto no puede
seguir así. Es momento de dejar las agendas propias
y poner por delante al sector y al Perú.
Principios como la libertad de mercado, la libre Jessica Luna
empresa, la mejor calidad regulatoria, la promoción Gerente General de COMEXPERU
de la inversión privada, el impulso a la agenda de
competitividad y un desarrollo sostenible del sector,
son piedras angulares que se requieren de manera
urgente. Mostremos que los actores privados del
sector están a la altura, identificando cuellos de
botella, trabas y presentando propuestas y algunos
quick wins, enmarcados en los principios a través de