Asuntos Corporativos
GERENCIA DE ASUNTOS CORPORATIVOS
La Gerencia de Asuntos Corporativos de COMEXPERÚ es la encargada de coordinar la participación del sector empresarial peruano en espacios de integración regional. De esta manera, la gerencia brinda soporte técnico al Consejo Empresarial Chileno – Peruano (CEChP), Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC) y el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico (CEAP).
En el mismo sentido, lidera un diálogo fluido con el gobierno, especialmente con los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, con el fin de transmitir la posición del sector privado y crear sinergias con el sector público para fortalecer la posición nacional en los diversos espacios económicos y comerciales internacionales.
Asimismo, articulamos el involucramiento de nuestros asociados y ejecutamos el calendario anual de actividades que incluyen los seminarios especializados (webinars) y la Cumbre PYME del APEC. Además, el área es responsable de la articulación de proyectos de valor compartido para impactar positivamente la calidad de vida de los peruanos desde el sector privado.
Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC)
Desde el año 2001, COMEXPERÚ asumió la Secretaría Técnica de ABAC – Capítulo Perú. Es bajo este rol que buscamos promover el diálogo entre los representantes peruanos de ABAC y sus contrapartes en las otras 20 economías miembro. Asimismo, COMEXPERÚ desarrolla propuestas de políticas públicas y mejores prácticas que son discutidas en este foro y que abarcan diferentes áreas como: i) Integración Económica Regional, ii) Sostenibilidad, iii) Digitalización, iv) Inclusión y v) Finanzas. El ABAC se reúne cuatro veces al año, siendo la última en los márgenes de la Cumbre de Líderes del APEC, donde los representantes del sector empresarial comparten las recomendaciones elaboradas en el año, en una sesión privada de trabajo con los jefes de gobierno de la región.
INTEGRANTES
El ABAC se encuentra conformado por hasta 3 miembros titulares de cada una de las 21 economías del APEC y hasta 3 miembros alternos. La designación de los miembros que representan a cada economía está a cargo de su respectivo líder. En el caso de ABAC Perú los miembros son:
Titulares
1. Alfonso Bustamante Canny – CEO, Corporación Financiera de Inversiones
2. Julia Torreblanca – Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Sociedad Minera Cerro Verde
3. Guillermo Ferreyros – Gerente General, SAVIA Perú
Alternos
1. José Luis Noriega – Director Comercial, Empresas Nobex
2. Juan Mulder – Director, Química Suiza
Consejo Empresarial Chileno – Peruano (CEChP)
Creado en el año 2004, el CEChP es una iniciativa empresarial que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, impulsando una agenda binacional que contribuya a la construcción de espacios de cooperación y generación de confianza entre nuestros países, promoviendo el crecimiento y bienestar a ambos lados de la frontera. El Consejo se ha mantenido como un agente imparcial y promotor de las relaciones entre ambos países, habiendo organizado 18 sesiones formales de trabajo y participado conjuntamente en otros espacios de cooperación internacional. El CEChP está integrado por alrededor de 70 líderes empresariales, quienes forman parte del Consejo a título personal y están comprometidos con el desarrollo sostenible e inclusivo de ambos países. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), como Secretarías Técnicas del Capítulo Chileno y Peruano, respectivamente.
Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)
EL CEAP se constituyó en agosto del 2012 y es el brazo empresarial que apoya el proceso de integración regional de la Alianza del Pacífico. Se encuentra conformado por empresarios de los cuatro capítulos nacionales y en el caso del Perú, este se encuentra conformado por los Presidentes de las 5 principales instituciones gremiales: i) ADEX, ii) CCL, iii) COMEXPERÚ, iv) CONFIEP y v) SNI. El objetivo principal del consejo es la eliminación de barreras que dificultan el flujo comercial, impulsar la promoción de inversión de los países miembros así como avanzar en la integración financiera, cadenas productivas, promoción del turismo y movilidad laboral.